Enfrentarse al IRPF puede dar miedo pero la realidad es que hacer la declaración de la renta 2018 no tiene por qué ser una tortura, sobre todo si sabes cómo y cuándo. Con este artículo vamos a intentar ayudarte a superar el trago rápido y sin que te queden dudas de que tributas como debes.

Cómo hacer la declaración de la renta

Antes de empezar debes tener claro el calendario de la renta 2018. La campaña de IRPF ya está en marcha y se extenderá hasta el próximo 2 de julio. Entre medias hay citas que debes tener presente y que resumimos en este artículo: Calendario de la renta 2018.

¿Estás obligado a tributar?

Antes de ponerte a hacer la declaración de IRPF deberías pararte a pensar si tienes o no que hacerla. No todo el mundo está obligado a tributar en la renta. Como norma general, sólo quienes hayan ganado más de 22.000 euros con un solo pagador o más de 12.643 con dos o más pagadores y hayan cobrado más de 1.500 euros del segundo y siguientes están obligados a tributar en la renta 2018. Para la renta 2019 la cantidad sube hasta los 14.000 euros.

A esto hay que añadir otros supuestos para quienes son autónomos, además invierten o han estado en paro en 2018. En este artículo hemos resumido la cuestión y hemos incluido ejemplos concretos para que sepas si debes o no hacer la renta: ¿Estas obligado a presentar la renta?

Si todavía tienes dudas, puedes preguntarnos lo que quieras en nuestra sección de preguntas.

Con estas dos ideas claras ya llega el momento de enfrentarte a Hacienda. Hay más de una vía para presentar el IRPF: por teléfono, por internet o de forma presencial.

Hacer la renta por Internet

El mundo virtual es cada vez más territorio de Hacienda. Hacer la renta online es la opción más sencilla para cumplir con Hacienda.

El primer paso que vas a tener que dar es conseguir tu número de referencia, para lo que vas a necesitar el dato de la casilla 475 de la renta 2017, contar con DNI Electrónico, Certificado Digital o estar dado de alta en el Sistema Clave de Hacienda. Con este número ya podrás acceder a la predeclaración de Hacienda -el antiguo borrador-, tus datos fiscales y a todos los servicios de Renta Web.

Renta Web aúna lo mejor del borrador de la renta y del antiguo Programa Padre. Nada más abrirlo, el programa te preguntará si quieres trasladar tus datos fiscales. Si aceptas, te irá indicando cuáles son para que puedas confirmar que son correcto.

Con esto ya podrías, en teoría, presentar tu declaración de la renta por internet. Otra cuestión es que ten convenga hacerlo. Antes de dar tu ok deberías repasar por lo menos las diez cosas que te contamos aquí: 10 cosas que debes revisar en tu borrador de la renta

Si además quieres sacar el máximo partido al hacer el IRPF por internet, aquí puedes ver cómo ahorrar en la renta.

Una vez hayas terminado de cumplimentar la renta puedes presentar el IRPF por internet desde Renta Web o imprimirlo y presentarlo en una delegación de Hacienda o en una entidad colaboradora con Hacienda (la mayoría de bancos lo son).

Hacer la declaración de la renta por teléfono

Una de las novedades de la renta del año pasado fue el Plan Le Llamamos de Hacienda, que repite en el IRPF 2018. Se trata de un servicio similar al de la cita previa para hacer la renta en las oficinas de la AEAT. El Plan Le Llamamos funciona también con cita previa, que se puede solicitar de la siguiente forma:

  • A través de internet en la página de la AEAT.
  • Descargándote la nueva App de la AEAT, llamada "Agencia Tributataria".
  • Por teléfono llamando al 901 12 12 24 con servicio de atención automático.
  • Por teléfono llamando al 901 22 33 44 o 91 553 00 71 de lunes a viernes de 9 a 19 horas con servicio de atención personal.

Al llamar te asignarán un día y hora para que un técnico de Hacienda se ponga en contacto contigo por teléfono para ayudarte a hacer la renta.

Para poder hacer la renta por teléfono con el servicio Le Llamamos debes cumplir una serie de requisitos. Los más importantes son:

  • No ganar más de 65.000 euros al año (suma de todos los rendimientos de trabajo).
  • No acumular más de 15.000 euros de rendimientos de capital mobiliario (dividendos, rendimientos de depósitos....).
  • No tener más de una vivienda alquilada.
  • No ser autónomo y tener ingresos por actividades económicas.
  • No haber vendido tu casa.

Como con la cita previa de Hacienda, el Plan Le Llamamos no está disponible hasta el próximo 1 de abril, coincidiendo con el comienzo de la campaña de la renta 2018.

Hacer la declaración de la renta en tu provincia

La alternativa a hacer la renta por teléfono con la ayuda de Hacienda es solicitar cita previa con la Agencia Tributaria para que un técnico te ayude con tu renta.

El servicio de cita previa de Hacienda dará comienzo el 9 de mayo. A partir de ese día ya podrás reservar tu cita con Hacienda. Esta es la forma de hacer la declaración de la renta en tu provincia.

Recuerda que las plazas son limitadas, por lo que conviene pedir cuanto antes la cita previa.

En este artículo te explicamos cómo pedir cita previa y quiénes pueden hacerlo.

Hacer la declaración de la renta por primera vez

Presentar el IRPF por primera vez supone enfrentarse a un mundo de dudas. La primera y más habitual es saber si estás obligado a tributar. Al comienzo del artículo tienes la respuesta.

Pero como si estás leyendo esto es que nunca antes has hecho la renta, hay una cuestión que debes tener clara: el hecho de no estar obligado a hacer el IRPF no quiere decir que no puedas hacerlo. Es más, puede que te compense presentarlo para disfrutar de la devolución de la renta.

Con este punto claro, vamos a ver cómo hacer tu primera declaración de la renta paso a paso.

Consigue tu número de referencia para la renta 2018

Para hacer la renta necesita un número de referencia de tu declaración. Puedes conseguirlo con la App de Hacienda o a través de la página web de la Agencia Tributaria (la forma más simple de hacerlo). En el segundo caso deberás dirigirte al apartado “Renta 2018” y dentro del mismo en el icono de “Obtenga su número de referencia”. Una vez lo hagas Hacienda te dará tres formas de obtener tu primer número de referencia. Como lo más normal es que no tengas certificado ni estés dado de alta en el sistema Clave PIN, deberás optar por obtenerlo con la casilla 475 de la renta.

Cómo conseguir el borrador de la renta

Al hacerlo se abrirá otra ventana en la que tendrás que poner tu DNI, fecha de nacimiento. A continuación el programa te preguntará si hiciste o no la declaración de la renta el año pasado. Como es lógico, la respuesta será negativa.

Hacer la renta por primera vez, conseguir el número de referencia

El último paso para conseguir el número de referencia para tu primera declaración de la renta será  añadir los 5 últimos dígitos de alguna cuenta de la que seas titular. No te preocupes si no es la que quieres usar después al presentar la renta, podrás cambiarla cuando rellenes el IRPF 2018.

Por último, Renta web la pantalla tu número de referencia. Anótalo porque es lo necesitarás para acceder al borrador de tu declaración. 

Rellenar la renta 2018 por primera vez

El siguiente paso es hacer efectivamente el IRPF por primera vez. Para eso tendrás que entrar en “Servicio de tramitación /declaración (Renta WEB)”. 

Servicio de tramitación de la declaración de la renta

Una vez dentro el programa volcará todos tus datos fiscales que incluirán tu domicilio, estado civil, viviendas en propiedad y, por supuestos, tus ingresos. Estos se trasladarán a la casilla 0001 junto con los pagos realizados a la Seguridad Social. Compáralos con los datos de tus nóminas para asegurarse de que son correctos.

El programa Renta Web también trasladará la información sobre tus inversiones, aunque puede que esté incompleta y que no incluya todas. Por eso mismo es importante que revises los datos fiscales de Hacienda. En este artículo te descubrimos las casillas clave de la renta si has invertido en 2018 

Antes de aprobar el borrador deberías repasar las deducciones a las que tienes derecho, tanto las estatales como las autonómicas. Estas son las deducciones y reducciones con carácter general:

  • Aportaciones a planes de pensiones
  • Compra de vivienda anterior a 2013 (también las hay autonómicas).
  • Alquiler de vivienda (sólo contratos anteriores a 2015).
  • Donativos a ONGs, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.
  • Inversión en empresas de nueva creación.
  • Actuaciones para la protección del Patrimonio Histórico.

Tampoco te olvides de las deducciones de carácter autónomico, como por ejemplo la de alquiler de vivienda, en la que no existe límite temporal -consulta aquí si puedes desgravar el alquiler en tu comunidad-. Para verlas todas sólo tienes que consultarlas en el Manual de la Renta a partir de la página 617.

Por último sólo restará presentar la declaración de la renta, algo que puedes hacer online a través del propio sistema Renta WEB.

¿Y si te equivocas al hacer la renta?

En caso de que te equivoques podrás modificar tu declaración ya presentada desde la propia página red de Hacienda en el apartado “Renta 2018” dentro de “Más Trámites”.

Hacer la declaración de la renta de años pasados

¿Y si quieres hacer ahora la renta 2016? ¿O la renta 2015? Si no presentaste la declaración o si había algún error puedes hacer la declaración de otros años a través de una declaración complementaria o una rectificación.

Una declaración complementaria se presenta para corregir errores que perjudican a Hacienda. Es decir, si incluiste una deducción a la que no tenías derecho o si se te olvidado poner algún dato que te haría pagar de más. Bastará con que marques la casilla de declaración complementaria en el formulario o el programa del año al que corresponda para que Hacienda sepa que se trata de una complementaria.

Las declaraciones rectificativas sirven para corregir errores que te perjudicaron a ti. En este caso deberías presentar una solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indevidos donde, además, tendrás que argumentar tu caso.

Tanto para presentar una declaración complementaria como una sustitutiva, dispones de un plazo de 4 años para hacerlo.

Si quieres saber qué casillas tienes que utilizar a la hora de hacer la renta, puedes utilizar esta herramienta interactiva: