La declaración de IRPF está a la vuelta de la esquina (aquí puedes ver el calendario de la renta 2018). Lo primero que debes saber es si estás obligado a hacer la renta o puedes librarte de ese trámite.

Como punto de partida, todo el mundo tiene que declarar. Lo que ocurre es que existen una serie de casos en los que estarás exento de presentar el IRPF. La clave está tus ingresos y más concretamente en su cuantía y su procedencia. En otras palabras, cuál es tu sueldo y si tienes ingresos extra, bien de otros trabajos, pensiones o inversiones.

A partir de ahí estas son las cifras clave para saber si estás obligado a presentar la renta 2018:

  • Si ganas más de 22.000 euros de un solo pagador tendrás que hacer la renta. Este límite también se aplica a las prestaciones pasivas como planes de pensiones, PPA y pensiones públicas, incluidas las pensiones que cobras del extranjero.
  • Si has cobrado más de 12.646 euros de más de un pagador y has ingresado más de 1.500 euros del segundo y siguientes en total (en la renta 2019 es de 14.000 euros). Para que lo entiendas mejor, si te cambias de empresa a mediados de diciembre y has cobrado 18.000 euros de la primera y sólo 1.000 euros de la segunda, no tendrás que declarar. Cuidado en este punto porque el paro computa como un pagador más.
  • Si percibes pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas el límite estará en 12.646 euros.
  • Cuando el pagador de los redimientos de trabajo no esté obligado a retener, el límite es de 12.646 euros.
  • Si percibes rendimientos íntegros de trabajo sujetos a un tipo fijo de retención el límite será de 12.646 euros.
  • Si has obtenido más de 1.600 en rendimientos de capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta.
  • Si tienes sumas más de 1.000 en rendimientos de letras del tesoro, rentas inmobiliarias imputadas o subvenciones para la compra de vivienda de protección o precio tasado.
  • Si has obtenido más de 1.000 euros de actividades económicas. En otras palabras, si has ganado más de esa cantidad como autónomo en todo el año.
  • Si tus pérdidas patrimoniales en 2018 superaron los 500 euros.
  • Si has obtenido más de 1.000 euros con la sumade rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros el capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de vivienda de protección oficial o precio tasado y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas..

Para contabilizar estos límites Hacienda no tendrá en cuenta las rentas exentas en el IRPF, como por ejemplo la indemnización por despido dentro de los límites legales o los premios de loterías.

El siguiente cuadro resume la cuestión sobre quienes deben hacer la renta 2018:

No obligados a presentar la renta

¿Tienes que hacer la renta? Dos ejemplos concretos

La mayor parte de las confusiones sobre quienes están exentos de hacer la renta y quienes no tiene que ver con los 22.000 euros de límite y el número de pagadores. Por eso, nada como dos ejemplos concretos para ternerlo claro.

El primer caso es el de Juan, que se cambió de trabajo en septiembre de 2018. En su primer trabajo Juan percibió 13.000 euros y del segundo cobró 4.000 euros. ¿Está obligado a hacer el IRPF? Sí, porque ha cobra cobrado más de 1.500 euros del segundo pagador y ha ganado más de 12.646 euros en todo el año. Otra cosa es que después tenga que pagar más a Hacienda sólo por haber tenido dos empleos.

El segundo caso es el de Pedro, que tiene un trabajo a jornada completa y desde noviembre tiene otro los fines de semana. Pedro ha ganado 21.000 euros en 2018, de los cuáles 20.000 son de su trabajo a tiempo completo y solo 1.000 del trabajo de fin de semana. ¿Debe hacer Pedro la renta? No, ya que no ha cobrado más de 1.000 euros del segundo pagador y no supera los 22.000 euros en todo el ejercicio. 

He pedido el borrador ¿Estoy obligado a presentar la renta?

Más allá de los límites que marcan los ingresos a la hora de decicir si debes hacer la renta, hay dos mitos sobre tu obligación de presentar el IRPF que debes desterrar. 

El primero se refiere a que sólo por pedir el borrador (en la renta 2018 por acceder a renta web) debes hacer la declaración. Nada más lejos de la realidad. Ese es uno de tus derechos como contribuyente. En otras palabras, si pides el borrado de la renta 2018 a través de renta web no estás obligado a presentar después el IRPF. 

Hice la renta el año pasado ¿tengo que presentar la renta 2018?

El segundo mito tiene que ver con haber hecho la declaración el año anterior. Haber cumplido con Hacienda en 2017 no te condiciona para hacerlo en 2018 si ni estás obligado. Cada ejercicio fiscal es diferente y la obligación de presentar la renta también. Es decir, que sólo tendrás que hacer el IRPF 2018 si estás obligado a hacerlo

Por último, una cosa es que no tengas que presentar la renta 2018 y otra diferente que no te convenga. Haz números con el programa de la Agencia Tributaria para averiguar cuál sería el resultado de tu IRPF, porque puedes llevarte una sorpresa.