Antes solía decirse que los hijos nacían con un plan bajo el brazo y por lo menos así sigue siendo en términos fiscales. Los hijos tienen precio en la declaración de la renta y ser padre te ayudará a pagar menos impuestos en el IRPF

Desgravar por los hijos en la renta

El mero hecho de tener niños a cargo te ayudará a ahorrar en la renta a través de los mínimos personal y familiar de Hacienda. Además, dependiendo del caso podrás aplicar una serie de deducciones por hijos o familia numerosa. A esto se añaden las deducciones autonómicas que incluyen desde deducciones por adopción hasta ayudas para los gastos escolares.

¿Quienes pueden incluir a los hijos en la declaración de la renta?

Cuando se habla de hacer la renta con los hijos en normalmente nos referimos a aplicar el mínimo por ascendiente y descendiente en el IRPF. En otras palabras, aplicar las reducciones por hijo que permite Hacienda.

La Agencia Tributaria es clara para tener derecho a aplicar el mínimo por descendiente es necesario que los hijos convivan con los padres o que dependan de ellos económicamente, salvo en el caso de que se pague una pensión por alimentos. Esto ocurría cuando, por ejemplo, el hijo está estudiando fuera y no convive con los padres.

Las parejas de hecho con hijos en la renta podrán aplicar cada uno el 50% de lo que corresponda por los hijos pero sólo uno de los dos miembros podrá hacer la declaración conjunta con los hijos. Y es que una cosa es desgravar por los descendientes y otra diferente hacer la declaración conjunta de IRPF con ello para disfrutar de las ventajas de la tributación conjunta

¿Hasta qué edad pueden incluirse los hijos en la declaración de la renta?

Esta es una de las preguntas más repetidas. ¿Existe un máximo de edad para incluir a los niños en la renta? La verdad es que sí.

Como hemos visto, el primer requisito es que los hijos vivan contigo o que dependan económicamente de ti. A partir de ahí, siempre podrás incluir a tus hijos menores edad al hacer el IRPF y podrás poner también a los mayores en los siguientes casos.

  • Menores de 25 años que vivan contigo y no hayan obtenido rentas superiores a 8.000 euros o hayan presentado el IRPF por su cuenta con rentas superiores a 1.800 euros. Por eso mismo es tan importante hacer números antes de que el hijo haga la renta por su cuenta. Quizás Hacienda le devuelva 200 euros, pero como familia podéis ahorrar mucho más como verás en el siguiente punto.
  • Mayores de 25 años que acrediten una minusvalía superior al 33% que vivan contigo y cumplan todos los requisitos anteriores.
  •  

 

Cuánto desgravan los hijos en la renta

Donde más se deja sentir el efecto de los hijos en la renta es en mínimo personal y familiar, un dinero que no tributan y que Hacienda resta a los ingresos todos los contribuyentes porque lo considera el mínimo básico para vivir. Hacienda aumenta el mínimo familiar para los padres en función del número de hijos.

Esto es el mínimo que se aplicará en la renta dependiendo del número de hijos:

  • Primer hijo: 2.400 euros
  • Segundo hijo: 2.700 euros
  • Tercer hijo: 4.000 euros
  • Cuarto hijo y siguientes: 4.500 euros
  • Hijos menores de 3 años: 800 euros adicionales

En el caso de matrimonios que opten por hacer la declaración individual estos mínimos deben prorratearse por cada progenitor. En otras palabras, cada uno de los progenitores sólo podrá aplicar el 50% de estas cifras.

La siguiente tabla resume el mínimo personal y familiar en la renta 2017 en su totalidad, con el resto de supuestos


Deducciones por familia numerosa o hijo discapacitado a cargoA estas deducciones por hijos en la renta carácter general se suman otras particulares para determinados casos.

Hacienda también incluye una desgravación por familia numerosa o hijo discapacitado a cargo. Esta deducción por descendiente es una de las que se puede cobrar de forma anticipada -aquí puedes ver el resto- a razón de 100 euros al mes.

La deducción por familia numerosa asciende a 1.200 euros que podrán aplicarse en los siguientes casos

  • Familia numerosa.
  • Familia monoparental con dos o más hijos a cargo, siempre que los hijos no reciban pensión de alimentos.
  • Por cada descendiente a cargo con discapacidad.
  • Por cada ascendiente a cargo con discapacidad.

En el caso de familias numerosas de categoría especial la deducción se multiplicará por dos. Del mismo modo, en familias numerosas con un hijo o ascendiente discapacitado a cargo ambas deducciones se sumarán.

Como con el mínimo por descendiene, cuando se opte por la declaración individual o en caso de separaciones, las cuantías se repartirán de forma proporcional al número de días que los hijos permacieron a cargo de cada progenitor.

Deducción por maternidad

La deducción por maternidad también alcanza los 1.200 euros al año y se puede cobrar de forma anticipada a razón de 100 euros al mes mendiante el modelo 140 de Hacienda o incluirla de golpe al hacer la renta 2017. Si optas por incluirla en la renta 2017 deberás hacerlo en la casilla 571 del IRPF.

La deducción por maternidad está disponible para mujeres que cumplan estos tres requisitos:

  • Tener hijos menores de tres años a su cargo.
  • Realicen algún tipo de actividad, bien por cuenta ajena o por cuenta propia.
  • Estén dadas de alta en la Seguridad Social o en la correspondiente mutualidad.

Recuerda que la deducción por maternidad es un ingreso más para Hacienda y que puede afectar a tu obligacioń de presentar la declaración de la renta.

Calculadora: cuánto te va a retener Hacienda

 

Deducción por nacimiento o adopción

Aunque no existe ninguna deducción por adopción con carácter general, sí que es uno de las de las desgravaciones por hijos más habituales en el tramo autonómico. En otra palabras, es muy fácil que tu comunidad autónoma te permite desgravar por el nacimiento o adopción de tus hijos.

Las cuantías de la deducción varían en cada región y en muchas de ellas se bonifican los partos múltiples. Puedes encontrar estas deducciones a partir de la página 589 del Manual de la Renta, disponile en este enlace

Deducción por gastos de guardería y estudios

Es otra de las deducciones de los hijos que incluye la mayoría de comunidades autónomas. Si quieres saber si en la tuya se aplican, puedes verlas todas un artículo específico que hemos elaborado: Deducciones por gastos escolares en la renta.

La pensión por alimentos en la renta

Este es un caso más particular sobre los hijos en renta. ¿Qué pasa con las anualidades por alimentos a favor de los hijos? ¿Se puede desgravar al hacer el IRPF?

Hacienda no permite deducir ni reducir las pensiones de alimentos pero sí que pagarás menos impuestos por ese dinero. En concreto, la Agencia Tributaria aplicará un gravamen inferior a esas cantidades. Para hacerlo tendrás que incluirlas en la casilla 497 de la página 16 de la renta.

 

Te puede interesar...

¿Una cuenta corriente para tu hijo? Mejor mira uno de estos productos

Deducciones por gastos escolares y de guardería

La mejor solución legal para tu casa al divorciarte