Así funcionan la ayudas a la compra y al alquiler para jóvenes

Así funcionan la ayudas a la compra y al alquiler para jóvenes

Entre las medidas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 destaca la vuelta a las ayudas directas para la compra de vivienda para jóvenes y también para el alquiler. En concreto, el plan contempla ofrecer una ayuda de 10.800 euros a menores de 35 años para comprar su primera casa y de hasta 900 euros para el arrendamiento.

El Plan Estatal de Vivienda tiene carácter retroactivo, de forma que se aplicará desde el 1 de enero de 2018. Esto quiere decir que si te has ido de alquiler este año o has comprado casa este año antes de que se aprobase el plan, podrás beneficiarte de él igualmente. 

Las ayudas para el alquiler de vivienda de jóvenes

No sólo de comprar casa viven los jóvenes. De hecho, la mayoría de personas menores de 35 años ni siquiera reside en poblaciones con menos de 5.000 habitantes. Por eso mismo el Plan Estatal de vivienda también contempla ayudas directas para el arrendamiento por menores de 35 años.

¿Dudas si alquilar o comprar? Haz números aquí

A cuánto asciende la ayudar al alquiler

El plan prevé que las ayudas alcancen hasta el 40% del alquiler mensual aunque con unos límites. Ateniéndose a los límites en el precio que se puede pagar por alquilar, la ayuda máxima será de 450 euros y solo para casos justificados. La mayoría deberá conformarse con 300 euros al mes.

Por su parte, los mayores de 65 años recibirán una ayuda del 50% de la renta que paguen. 

¿Tengo derecho a las ayudas para el alquiler de vivienda?:


Requisitos para acceder a la ayuda para alquilar casa por jóvenes

Como en el caso anterior, sólo quienes cumplan una serie de condiciones podrán acceder a las ayudas para alquilar casa para jóvenes. La edad máxima general sigue siendo de 35 años, aunque también podrán beneficiarse de estas ayudas los mayores de 65 años.

Ingresos mínimos

Para poder cobrar el 50% del alquiler los ingresos de la unidad familiar deben ser inferiores a 3 veces el IPREM. A efectos prácticos esto pasa por 22.558,77 euros al mes. Para calcular esa cifra se tendrán en cuenta los ingresos brutos anuales de la declaración de la renta.

En el caso de las familias numerosas y de personas con discapacidad el límite de ingresos asciende a 4 veces el IPREM. Para determinados casos de discapacidad puede alcanzar hasta 5 veces el IPREM.

Precio máximo del alquiler

La ayuda para alquiler está limitada a determinado tipo de arrendamientos. En concreto, el precio del alquiler no podrá superar los 600 euros mensuales como norma general, aunque en situaciones justificadas puede llegar a los 900 euros mensuales.

Sólo para residencia habitual

De nuevo, la casa debe ser la residencia habitual y permanente durante los tres años que dura la ayuda. En caso de incumplir con este requisito habría que devolver el dinero.

Sin otra casa en propiedad

De nuevo, quienes quieran acceder a esta ayuda para el alquiler no podrán ser propietarios de otra vivienda en España ni usufructuarios. La excepción la marcan las separaciones y divorcios.

Cómo tributa la ayuda de vivienda a jóvenes

Para que esta buena noticia no termine convirtiéndose en una mala y en un lastre, no hay olvidarse de Hacienda. Uno de los sustos que cada año se llevan los beneficiarios del Plan PIVE para cambiar de coche es que deben declarar esas ayudas al hacer la declaración de la renta.

Con las ayudas para la compra de vivienda para jóvenes ocurre exactamente lo mismo. En otras palabras, tampoco se libran de pagar impuestos en el IRPF. De hecho, como norma general sólo las ayudas que figuran en el artículo 7 de la Ley de IRPF o las que así lo especifiquen claramente en sus bases quedan fuera de la declaración de la renta. Las ayudas para la compra de vivienda jóvenes no figran entre ellas y vas a tener que pagar impuestos al hacer la declaración de la renta 2018.

Las ayudas y subvenciones pueden ser rentas del trabajo o ganancias patrimoniales. En el caso de las ayudas para jóvenes para la compra de primera vivienda, forman parte de las segundas. A afectos prácticos esto quiere decir que la subvención para comprar casa deberán incluirse en el apartado de Ganancias y Pérdidas patrimoniales no derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales.

Al hacer la renta recuerda que puedes desgravar en el IRPF el alquiler que pagas.

La Ayuda para la compra de vivienda de jóvenes

El Plan Estatal de Vivienda prevé ayudas para para jóvenes menores de 35 años que compren su primera vivienda habitual.

Cuantía de la ayuda para adquirir casa

Los 10.800 euros de subvención son el máximo que dará el Estado, pero en cualquier caso la cantidad nunca superará el 20% del precio del piso. A efectos prácticos, esto quiere decir que sólo las viviendas por debajo de 54.000 euros darán lugar a ayudas menores. Para viviendas con un precio superior, el límite serán esos 10.800 euros.

Requisitos para acceder a la ayuda para adquirir casa por jóvenes

¿Quienes pueden cobrar la ayuda para comprar casa? Estas son las cinco condiciones que debe cumplir.

Ingresos mínimos para poder cobrar la ayuda

Para poder acceder a la ayuda no se podrá cobrar tres veces más del IPREM, fijado en 532 euros al mes para 2018. Esto quiere decir que solo quienes cobren menos de 1.613,52 euros al mes podrán acceder a esta ayuda. Además, estos ingresos deberán provenir de una fuente recurrente y estable.

En clave anual, estamos hablando de ingresos máximos de 22.558,77 euros.

Las familias numerosas contarán con un límite de 4 veces el IPREM, al igual que las personas con discapacidad, que pueden alcanzar 5 veces el IPREM dependiendo del grado.

Sólo para residencia habitualvienda habitual

La casa que se compre deberá ser la vivienda habitual, entendida como la residencia donde más tiempo pasa al año. Además, deberá habitarla durante un plazo mínimo de 5 años. Sólo en caso traslado laboral por fuerza mayor o de vender la casa para comprar otra y reinvertir el dinero ganado se podrá reducir ese plazo de 5 años.

No tener otra casa en propiedad

La ayuda está destinada a la primera vivienda y que quienes ya cuentan con una casa en propiedad o en usufructo no podrán cobrarla.

Sólo para municipios con menos de 5.000 habituantes

La ayuda sólo se podrá cobrar en municipios con menos de 5.000 habitantes. A efectos prácticos en España hay 6.353 municipios que cumplan estos requisitos situados en 14 provincias.

El valor de la vivienda

La vivienda no podrá costar más de 100.000 euros en ningún caso.

Sólo para residencia habitual

Además, para poder acceder a la ayuda será necesario aportar la escritura de compraventa, es decir, que ese dinero se pagará siempre una vez efectuada la compra.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User