¿Quien no ha tenido dudas sobre la renta? Si te tiembla el pulso antes de dar al botón de presentar declaración, que sepas que no eres el único. Es normal que surjan preguntas sobre cómo hacer el IRPF, qué se puede desgravar y qué no o si estás obligado a presentar la renta.

Hemos recopilado las dudas más comunes sobre la renta y las hemos respondido para ayudarte. Si no encuentras la tuya, puedes acudir a nuestra sección de preguntas financieras y dejarnos la tuya.

Preguntas y dudas sobre la renta

Cuándo se presenta la renta

La campaña de la renta 2018 se extiende hasta el 1 de junio. Ese es el plazo que tienes para poder cumplir con Hacienda. En este enlace puedes ver el calendario de la renta 2019 completo.

Estoy obligado a hacer la renta

La cuantía y procedencia de tus ingresos determinará si debes o no presentar la renta. Como norma general, deberás hacerla si:

  • Has cobrado más de 22.000 euros de una sola empresa
  • Has cobrado más de 22.0000 euros de dos o más empresas pero lo que te ha pagado la segunda no supera los 1.500 euros en total.
  • Has cobrado más de 12.643 euros de dos o más empresas y más de 1.500 euros de la segunda y siguientes. Esta es una de las noveaddes de la renta 2018.

En este articulo puedes ampliar información: Quiénes están obligados a presentar la renta.

Hice la renta el año pasado ¿Tengo que hacerla también este?

Este es uno de los mitos más extendidos. La obligación de hacer la renta no se traspasa de un año a otro. En otras palabras, si hiciste la renta 2017 no tienes por qué presentar la renta 2018 si no estáqué comunidades autónomas permiten deducir por alquiler de viviendas obligado.

Hasta qué edad puedo incluir a mi hijo en la declaración

Los hijos son fuente de deducción en la declaración de la renta. Como norma general podrás incluirlos en tu declaración para aplicar el mínimo por descendiente hasta los 18 años.

También podrás sumar a los hijos hasta 25 años que no tengan rentas superiores a 8.000 euros ni presenten la declaración por su cuenta con rentas por encina de los 1.800 euros o los mayores de 25 años con una discapacidad superior al 33% que cumplan esas mismas condiciones.

Si tienes hijos te recomendamos el siguiente artículo: Cuánto puedes desgravar por tus hijos en la renta.

¿Puedo desgravar por mi casa comprada en 2018?

No, solo quienes compraron su vivienda antes de 2013 puede deducir por ella. Si compraste más tarde no podrás beneficiarte de esta ventaja fiscal salvo que exista una deducción autonómica específica en tu comunidad.

¿Puedo desgravar mis seguros de vida?

Como norma general, los seguros de vida no se pueden deducir en la declaración de la renta. Por fortuna, hay dos excepciones a la norma general.

La primera excepción es la de los trabajadores autónomos, que podrán desgravar hasta 500 euros al año por este concepto.

La segunda excepción son los seguros de vida vinculados a la hipoteca. Estos seguros sí que podrás sumarlos a la hipoteca a la hora de calcula la base sobre la que aplicar la deducción por compra vivienda, en caso de que tengas derecho a ella.

¿Estás deduciendo correctamente por tu vivienda?:


¿Puedo desgravar el alquiler que pago?

El alquiler en la renta se divide en una parte estatal y otra autonómica. Para la parte estatal sólo podrán desgravar los alquileres anteriores al 1 de enero de 2015. La cuantía máxima es de un 10% sobre una base máxima de 9.040 euros siempre que la base imponible no supere los 24.107,2 euros.

Otra cuestión diferente son las deducciones autonómicas, que no incluyen límites temporales. En este artículo puedes ver qué comunidades autónomas permiten deducir por alquiler de vivienda.

Qué gastos puedo incluir en la renta como autónomos

La declaración de la renta de los autónomos es diferente de la de los asalariados. Sus ingresos no forman parte de las rentas del trabajo, sino de actividades económicas. Como norma general podrás incluir los gastos relacionados con tu negocio o actividad, además de algunos relacionados con la formación, por ejemplo.

En este artículo puedes ver todos los gastos deducibles en la renta como autónomo

Cuántos impuestos voy a pagar por la vivienda que tengo alquilada

Si alquilas vivienda debes incluirlo en el IRPF. Al hacerlo podrás restar al alquiler que cobras muchos de los gastos relacionados con la vivienda que hayas pagado como el IBI o la comunidad de vecinos. Después sobre el resultado podrás aplicar una reducción del 60%.

En este artículo te descubrimos cómo tributa el alquiler en la renta y en qué casilla incluirlo.

Respondemos tus dudas sobre la renta

¿Todavía tienes preguntas sobre la renta? ¿Hay dudas del IRPF que no hemos resuelto? ¡Sólo tienes que preguntar!

Entra en nuestra sección de preguntas y plantéanos tu duda fiscal: Pregunta aquí.