¿Cuáles son los fondos de renta variable más repetidos en las carteras de los fondos de fondos españoles y las sicav? Os comparto a continuación el Top 10 con datos a finales del segundo trimestre. 

El ranking está hecho por el número de veces que cualquier clase de estos productos están presentes en las carteras, no por el volumen total de patrimonio que invierten. Así conocemos mejor cuáles son más populares entre los profesionales, porque lo que sucede al hacerlo por patrimonio es que el peso de los grandes fondos de fondos de los bancos acaban inclinando la balanza hacia fondos que quizá no están en tantas carteras, como veíamos ayer en este post de los de renta variable EEUU.

Curiosamente hay fondos de diversos muy activos en este ranking, tanto de Europa como EEUU, emergente o sectoriales. Varias curiosidades: 

* Robeco tiene los dos fondos más populares por número de carteras y otro más en el top 10... El US Premium supera los 625 millones a cierre de junio; el Emerging Conservaties Equities, los 401 millones y el Global Consumer Trends, los 141 millones.

* Los fondo sectoriales de Pictet, a tope. Entran en la lista el Security y el Robotics

* Aparece un ETF en la lista, el de emergentes de Lyxor

* Sólo hay un fondo español entre los 'elegidos', que es Magallanes European Equities (sumando las presencias en cartera del fondo nacional y del luxemburgués, que vendrían a ser como dos clases de la misma cartera). Por detrás, pero a distancia, estaría Azvalor. 

* En 2019 el resultado está siendo espectacular para la mayoría de estos productos en rentabilidades, especialmente para los más expuestos a EEUU, donde a la rentabilidad de las acciones se suma la fortaleza del dólar.  Destacan las ganancias cercanas al 30% que muestran los el Robeco Global Consumer Trends y Morgan Stanley US Adventage Fund a último valor liquidativo.

Para ver la rentabilidad de cada fondo específico podéis ir a la página correspondiente del fondo en Finect. 

En fin, aquí va la lista.

1- Robeco BP US Premium Equities

Presente en 465 carteras de fondos y sicavs a cierre de junio

2- Robeco QI Emerging Conservative Equities

En 353 carteras

3- MFS Meridian Funds - European Value Fund

En 319 carteras

4- Pictet-Security

En 265 carteras

5- Lyxor MSCI Emerging Markets UCITS ETF Acc EUR

En 246 carteras

6- Morgan Stanley Investment Funds - Global Brands Fund A

En 244 carteras

7- Pictet - Robotics HP EUR

En 232 carteras

8- Robeco Global Consumer Trends Equities D €

En 213 carteras

9- Morgan Stanley Investment Funds - US Advantage Fund I

En 202 carteras

10- Magallanes European Equity E FI

En 198 carteras (sumando las distintas clases del fondo español y su versión luxemburguesa)

Podéis consultar todos los detalles de estos fondos o de vuestro fondo preferido en la página de cada fondo o con nuestra herramienta interactiva

¿Quieres conocer todos los detalles de tu fondo de inversión?: