Las 4 caras de Sonae, la favorita de los gestores value

Las 4 caras de Sonae, la favorita de los gestores value

La semana pasada repasábamos uno de los valores de los que más se venía hablando en el último año entre los gestores españoles, Teekay. Pues bien, en esta ocasión vamos a analizar el entramado de negocios de otra de las compañías que se encuentra presente tanto en las carteras nacionales como internacionales de algunos de los mejores gestores españoles. 

Estamos hablando de el mayor empleador privado en Portugal, SONAE. Es una compañía de comercio minorista portugués que agrupa negocios en diferentes áreas como son Software, Centros Comerciales, Servicios Financieros, Tecnología, Medios de Comunicación, Sistemas de Información y Telecomunicaciones. Seguro que muchos de vosotros habréis comprado alguno de sus productos sin daros cuenta y es que la cadena de establecimientos dedicada a la venta de electrodomésticos y electrónica, Worten, pertenece al grupo. 

Tal y como podréis observar en el organigrama que aparece más abajo SONAE SGPS S.A. es la matriz del grupo. La multinacional agrupa el negocio de comercio minorista (hipermercados, cafeterías, restaurantes, librerías, productos para perros y gatos, salud y clínicas dentales y estéticas) a través de SONAE MC. También aglutina las áreas de deporte y vestuario (Sportzone, Berg Outdoor, Berg Cycles y Deeply, MO, Zippy, Losan  y Salsa) a través de SONAE SR y el negocio inmobiliario a través de SONAE RP.

Por otro lado, agrupa los servicios financieros, como la Tarjeta Universo, la Tarjeta Da, Continente Money Transfer, los servicios de crédito en tienda y la correduría de seguros MDS a través de SONAE FS. Con SONAE IM gestiona un conjunto de empresas de tecnología ligadas a las telecomunicaciones. Mediante SONAE SIERRA es propietaria de 44 centros comerciales y responsable de la gestión de 64. Por último, a través de NOS gestiona el negocio de las telecomunicaciones que explicaremos más adelante.

En la imagen que aparece a continuación podéis observar la estructura y el peso que tiene la matriz, SONAE SGPS S.A, en cada uno de los negocios comentados.

 

 Los 4 negocios cotizados

 

Cuatro de las firmas son las que cotizan en bolsa. SONAE SGPS S.A, es la matriz del grupo, ya hemos comentado arriba su estructura. Además ostenta un 88,36% de SONAECOM otras de las cotizadas (división donde está el negocio de las telecomunicaciones) y tiene el 89,9% de los derechos de voto. De esta manera, a través de SONAECOM posee el 50% de ZOPT accionista controlador de NOS (segundo mayor operador de Telecoms en Portugal después de Portugal Telecom) con una participación del 52.15% del capital.

SONAE CAPITAL, aparece separada porque ya se encuentra fuera del universo Sonae SGPS (matriz) ya que en enero de 2008 hicieron un spin-off (organización nacida como extensión de otra mediante la separación de una división subsidiaria). Ahora es controlada por EFANOR (el holding personal de la familia Azevedo) que tiene una participación de más del 65% del capital.

En el organigrama que se muestra a continuación se puede observar cuál es la cadena de control y el peso que tienen los fondos nacionales e internacionales de Magallanes, Cobas, Azvalor, Bestinver y Metagestión en cada una de las divisiones.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User