Estas son las cinco peores categorías de fondos en lo que llevamos de año según datos de Morningstar. Tal y como se puede observar la renta variable perteneciente al sector energía es la que peor se está comportando con caídas cercanas al 20%. Seguida por la renta variable de Rusia que se deja algo más de un 11%.



Fuente: Morningstar Datos 26/06/2017


Pero dentro de la peor categoría de todas, ¿hay algún fondo que lo esté haciendo mejor que la media?. Pues en este caso tenemos dos fondos cuyas caídas son inferiores al 10% en lo que va de año. Por un lado Bankinter Sector Energía FI, el único fondo en positivo con subidas superiores al 13% y por otro Ibercaja Petroquímico FI que aglutina una caída del 5%. Y... ¿qué tienen en cartera estos fondos?



- Bankinter Sector Energía-


Fuente: Morningstar Datos 30/04/2017


El fondo aglutina un 53,02% de la cartera en las 10 primeras posiciones, con un total de 26 acciones diferentes en cartera. Como podemos observar la posición más importante del fondo se encuentra invertida en un futuro del Euro Stoxx 50 con un peso del 8,06%. Esto puede explicar parte de la subida que ha experimentado el fondo en lo que llevamos de año. La cartera está sesgada hacia la Zona Euro con un peso más ligero a Estados Unidos del 11,13%. Además predominan las compañías pertenecientes al sector industrial y tecnológico. La segunda mayor posición del fondo se encuentra invertida en Prysmian, el líder mundial en la industria de cables de alta tecnología y sistemas para energía y telecomunicaciones.


-Ibercaja Petroquímico FI-



Fuente: Morningstar Datos 31/05/2017


El fondo de @IbercajaGestion aglutina un 49,38% en las en las 10 primeras posiciones, con un total de 47 acciones diferentes en cartera. El grado de diversificación es mayor si lo comparamos con el fondo de Bankinter. La cartera en este caso está sesgada hacia Estados Unidos, Zona Euro y Reino Unido. En este caso sí que predominan las compañías pertenecientes al sector energético y materiales básicos. La mayor posición del fondo se encuentra invertida en Total, el grupo empresarial francés del sector petroquímico y energético donde aglutinan un 7,82% de la cartera. Además, dentro del top 10 encontramos algunas empresas más pertenecientes al sector petrolero como Royal Dutch Shell o Exxon Mobil por lo que el fondo se ha visto afectado por la reciente caída del crudo.