Bestinver, Magallanes y Mirabaud: Su compañía ideal y su mayor error de inversión

Bestinver, Magallanes y Mirabaud: Su compañía ideal y su mayor error de inversión

Hoy he estado en la Morningstar Investment Conference y en el panel dedicado a las oportunidades en bolsa española, Ricardo Cañete (Bestinver), Iván Martín (Magallanes) y Gemma Hurtado (Mirabaud) han contado cómo ven el mercado actual.

En general, reconocen que las valoraciones ya no son tan atractivas. Tanto Gemma Hurtado como Ricardo Cañete coinciden en que, comparado con el año pasado, cuesta más encontrar oportunidades, porque las valoraciones están a niveles más exigentes, aunque con visión de largo plazo sigue siendo posible. Iván Martín, de Magallanes, ve mucha dispersión en valoración en estos momentos dentro del mercado ibérico y cree que hay "muchas oportunidades atractivas hasta irnos a la media de valoración". Si ve algún riesgo, éste puede ser, dice, el de "estar en el proceso de extrapolar que una buena situación de mercado pueda durar siempre, ahí está el riesgo".

Pero además de dar su visión de mercado han dado pistas al inversor que busque aprendizaje contando cuál sería su compañía ideal y cuál ha sido su mayor error de inversión.

¿Cómo es su compañía ideal?


Ricardo Cañete: 

Que haya demostrado que tiene ventajas competitivas de largo plazo 

Con retornos sobre el capital elevados, de entorno al 15% o 16%

Que en las partes malas del ciclo no haya tenido pérdidas. 

Que sea disciplinada en el pago de dividendo (normalmente con un pay out de entorno al 50%) 

Consejo de administración: cuantos más miembros independientes mejor y que estén alineados. 

Que el presidente tenga entre 2 y 8 años de antigüedad. 

Que la valoración deje margen de seguridad suficiente 

¿Un ejemplo en cartera? Viscofan. Cumple con estos requisitos, tiene ventajas competitivas, está en un oligopolio, no tiene deuda, sí una política de dividendos estable, un consejo de administración bueno… es lo que más se puede aproximar a una compañía ideal.


Gemma Hurtado (Mirabaud) 

Mostrar fortaleza financiera, apalancamiento bajo o una estrategia clara para reducir apalancamiento. 

Visibilidad en la cuenta de resultados 

 Protegida por ventajas competitivas 

Importante generación de caja y que sea sostenible en el largo plazo. 

Y, por último, cuando la encuentras, que ofrezca un descuento atractivo. 

 ¿Un ejemplo que tenga ahora en cartera? Técnicas Reunidas. Tiene una visibilidad muy importante, una cartera de pedidos por encima 10.000 millones además de los potenciales pedidos que podrían entrar este año. Su ventaja competitiva es el track record en ejecución que tiene. Además, tiene caja neta y cuenta con un equipo gestor bueno, con un sesgo conservador en la gestión. Para redondear, “ofrece descuento en valoración muy atractivo”.


Ivan Martín (Magallanes) 

“La compañía ideal es la que te hace ganar mucho dinero”, bromea. Ahora mismo la compañía perfecta no existe, no lo sabemos, lo sabremos a posteriori. Lo que sí sabemos es qué es lo que ha funcionado en el pasado y lo puedes aproximar a la compañía perfecta que te gustaría tener para repetir el pasado. 

¿Compañías que han sido perfectas? Viscofan, CAF, Lingotes Especiales, Cie, Barón de Ley, Iberpapel... esas son las compañías perfectas. ¿Qué características han tenido? Que en el momento no sabes que son perfectas no sabes ni que existen, no tienen cobertura. En resumen:

Compañías pequeñas, poco seguidas, con cobertura mala por parte de analistas 

Controladas por familias (por alineación intereses o por lo contrario, en ocasiones pasan a segundas o terceras generaciones y se pelean, eso genera un catalizador para que venga un tercero y ponga un valor encima de la mesa). 

Con una situación de deuda desahogada o con caja. 

¿Un ejemplo que tenga ahora en cartera? "Estamos cómodos con cualquiera de la cartera, pero destacaría Miquel y Costas".

¿Su mayor error de inversión?


Iván Martín

"Perderlo todo en Pescanova (un 1,5% del fondo). Aprendes que los informes de auditoría importan y hay que leérselos aunque sean un tostón, cuando una empresa cambia de auditora de una grande a otra con menos prestigio hay que desconfiar, sobre todo cuando en los últimos informes había salvedades". 

Ricardo Cañete

Además de Pescanova señala Portugal Telecom. El error fue "esperar demasiado",  "Una valoración que parecía baja no lo era tanto si el modelo de negocio está completamente roto. Además de la valoración es importante ver el balance".

Gemma Hurtado

Adveo. "Se produjo un error muy importante a la hora de implantar un nuevo modelo de gestión" (SAP), complicado de detectar pero que tuvo mucha repercusión.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User