Continuamos con la serie "Cara a Cara". En esta ocasión he creído interesante hacer una comparativa entre dos de los fondos más rentables de renta variable japonesa en períodos de 5 y 10 años. Ambos fondos pertenecen a la categoría RV Japón Cap. Med/Peq.

 

Además en este artículo comentamos como idea de inversión los fondos japoneses que invierten en pequeñas empresas japonesas.

 

Henderson Horizon Fund - Japanese Smaller Companies Fund A2 USD Acc fue lanzado al mercado en agosto de 1985. Está gestionado por Yun Young Lee desde mayo de 2005. El patrimonio a 21/07/2017 era de 627,46 millones de USD.

 

PineBridge Global Funds - Japan Small Cap Equity Fund A3 fue lanzado al mercado en abril de 2001. Está gestionado por Midori Katsumi desde enero de 1994. El patrimonio a finales de 30/06/2017 era de 206,52 millones de USD.

 

Los cálculos están hechos con liquidativo hasta el día 21 de julio, aunque los datos de las carteras están a cierre de mayo en el caso del fondo gestionado por Henderson, y a cierre del primer trimestre en cuanto a los datos del fondo gestionado por PineBridge. 

 

 

1. Rentabilidad trimestral

 

 

Si agrupamos las rentabilidades en trimestres, podemos observar como de los últimos 22 trimestres PineBridge Global Funds - Japan Small Cap Equity Fund A3 ha mejorado la rentabilidad del Henderson Horizon Fund - Japanese Smaller Companies Fund A2 USD Acc en 12 trimestres. 

 

Vencedor: PineBridge Global Funds - Japan Small Cap Equity Fund A3

 

 

2. Rentabilidad anual compuesta anualizada

 

Vencedor: Henderson Horizon Fund - Japanese Smaller Companies Fund A2 USD Acc

 

3. Drawdown y Volatilidad

 

A 3 años

 

A 5 años

A 10 años

 

Vencedor: Henderson Horizon Fund - Japanese Smaller Companies Fund A2 USD Acc

 

 

4. Múltiplos de valoración

 

 

Vencedor: Henderson Horizon Fund - Japanese Smaller Companies Fund A2 USD Acc

 

 

5. Distribución Sectorial

 

 

Considera suscribir Henderson Horizon Fund - Japanese Smaller Companies Fund A2 USD Acc si quieres ganar exposición a:

-. Consumo Cíclico, Servicios Financieros, Energía, Industria.

 

Considera suscribir PineBridge Global Funds - Japan Small Cap Equity Fund A3 si quieres ganar exposición a:

-. Inmobiliario, Consumo Defensivo, Salud, Servicios Públicos, Tecnología.

 

 

6. Distribución Geográfica 

 

Ambos fondos presentan una concentración del 100% hacia Japón.

 

 

7. Concentración de Activos

 

 

 

Vencedor para quienes busquen una cartera algo más concentrada: Henderson Horizon Fund - Japanese Smaller Companies Fund A2 USD Acc

 

Vencedor para quienes busquen una cartera algo más diversificada: PineBridge Global Funds - Japan Small Cap Equity Fund A3

 

 

8.  Sesgo por capitalización

 

Vencedor para quienes busquen una cartera con sesgo hacia pequeñas capitalizaciones:  Henderson Horizon Fund - Japanese Smaller Companies Fund A2 USD Acc

 

Vencedor para quienes busquen una cartera con sesgo hacia medianas capitalizaciones: PineBridge Global Funds - Japan Small Cap Equity Fund A3

 

 

9. [1-R²]  vs. Ratio de costes netos

 

No disponemos de informacion de ratio de costes netos para el fondo de PineBridge. El fondo de Henderson presenta un R- cuadrado del 68,89% mientras que el fondo de PineBridge del 63,05%.

 

Vencedor para quien busque una cartera  más correlacionada con el benchmark: Henderson Horizon Fund - Japanese Smaller Companies Fund A2 USD Acc

 

Vencedor para quien busque una cartera descorrelacionada con el benchmark: PineBridge Global Funds - Japan Small Cap Equity Fund A3

 

 

10.  Estructura de comisiones Costes y solución optima de inversión

 

La inversión mínima en el caso del fondo de Henderson es de 2500 USD y de 125000 JPY para el de PineBridge, al tipo de cambio de hoy corresponden a 2.146,98 euros y a 967,001 euros respectivamente. En cuanto a la comisión de gestión es del 1,20% en el caso de Henderson y del 1,30% en el caso de PineBridge. Además en el caso del fondo de Henderson existe una comisión de éxito del 10%. Los gastos corrientes son superiores para el fondo de PineBridge del 2,06% en contraposición de 1,89% del fondo de Henderson.

 

 

Os dejo por aquí un enlace con la  recopilación de todos los fondos analizados y los  criterios que utilizamos para la realización de estos análisis. Se aceptan nuevas comparativas.