El viernes pasado @Kaloxa presentaba las nuevas fichas de fondos de inversión de Finect, que incorporan muchos más datos, gráficos y estadísticas, así como documentos útiles y necesarios a la hora de tener la mejor información sobre estos productos.

En la misma, se pueden consultar desde los últimos informes trimestrales hasta datos referentes a volatilidad, rentabilidades, comisiones, incluso los vehículos de inversión que mantienen una posición en cartera.


Y, como gran novedad, desde ahora también es posible consultar los flujos netos mensuales en cada clase de fondo. Es decir, la diferencia entre las entradas y salidas netas de dinero. 

En base a esta información, que podéis encontrar para cada fondo, vamos a recoger en este artículo la evolución de los flujos que han tenido en los últimos meses los fondos más populares en Finect.


-Bestinfond-


   *Las cifras del gráfico están expresadas en millones de euros


El fondo más seguido en Finect, la cartera "de referencia" de Bestinver, con casi 1.400 seguidores. Con las entradas que ha tenido en mayo, superiores a los 10 millones de euros, acumula ya cinco meses consecutivos de entradas netas. Se ha dado así la vuelta a lo ocurrido en 2016, cuando la tónica habitual fueron salidas, durante acontecimientos políticos y económicos, como fue el pasado Brexit en junio. Las entradas de los últimos meses, junto con la revalorización de las carteras, lleva su patrimonio ya por encima de los 1.630 millones de euros.


-azValor Internacional-


    *Las cifras del gráfico están expresadas en millones de euros


El segundo fondo más popular en Finect es azValor Internacional, con más de 1.100 seguidores. Como se puede ver en el gráfico, la tendencia ha sido de entradas en los últimos meses, con la excepción de octubre, cuando se conoció que García Paramés no se uniría al proyecto, y las leves salidas netas que ha registrado en mayo.  El fondo se mantiene por encima de los 1.000 millones en patrimonio bajo gestión.



-M&G Optimal Income Fund-


   *Las cifras del gráfico están expresadas en millones de euros


Los últimos meses están siendo muy positivos en entradas netas para la clase con más patrimonio del M&G Optimal Income, al contrario de lo que sucedía hace un año. Entonces los niveles en los que se situaban los tipos de interés junto con la situación que atravesaba la renta fija parece que impulsaron a muchos inversores a salir, con reembolsos netos superiores a los 600 millones de euros en algunos meses. Su positiva evolución en el último año parece haber cambiado el sentimiento.


-Magallanes European Equity FI-


   *Las cifras del gráfico están expresadas en millones de euros


La clase M, la destinada a minoristas, del fondo internacional de Magallanes crece poco a poco sin hacer mucho ruido. Este 2017 está siendo un buen año en lo que se refiere a entradas de dinero. El fondo supera los 7 millones de euros de entradas de dinero  por mes en lo que llevamos de año, excepto abril. Ocurre lo mismo en la clase institucional en la que el mes de febrero llegaron a entrar más de 24 millones de euros.



-ING Direct FN Standard & Poors 500 FI-

  *Las cifras del gráfico están expresadas en millones de euros

Me sorprende bastante que el período en el que más flujo de dinero esté entrando en el fondo sean estos primeros meses de 2017 en los que el S&P 500 ha marcado nuevos máximos históricos. Sin embargo, parece que en mayo algunos partícipes han decidido poner un pie a tierra tras estos fuertes avances, lo que ha provocado los primeros reembolsos netos mensuales en medio año.

Por último, aunque no están en el Top 10, también nos han llamado la atención las cifras de Cobas, cuyos fondos  que han captado constantes flujos mensuales tras su lanzamiento. En concreto, Cobas Selección acumula ya siete meses consecutivos de entradas netas, que en mayo se acercaron a los 100 millones de euros, mientras Cobas Internacional encadena su tercer mes de entradas tras su lanzamiento en marzo y se acerca a los 300 millones de patrimonio.

Interesante también True Value otro de los fondos más seguidos por los usuarios de Finect que está recibiendo muy buena acogida entre los inversores. Está logrando entradas netas mes a mes, de manera constante, y en los últimos siete meses suma ya casi 40 millones de euros de suscripciones netas.

Para encontrar esta información, tan sólo tenéis que buscar vuestro fondo en el buscador en la barra superior, acceder a la ficha y descender hasta encontrar estos gráficos de entradas y salidas netas.