Una de las reglas fundamentales de Warren Buffett, el mejor inversor de todos los tiempos, es invertir en empresas que conocemos y somos capaces de comprender. Es decir, empresas que se encuentran dentro de nuestro círculo de competencia.

 

Hoy he tenido la ocasión de charlar unos minutos con Josep Prats, gestor de Abante European Quality, que se aplica a plomo esta filosofía. Josep está especializado en la inversión en grandes compañías europeas (valores con una capitalización superior a los 10.000 millones de euros), lleva más de veinte años siguiendo y analizando las mismas 70 empresas (las 50 del Euro Stoxx y otras 20 que han estado algún momento en el índice). De este universo tan selecto, elige alrededor de 25 compañías para la cartera.   

 

En la actualidad, la mitad del patrimonio del fondo se encuentra invertido en el sector financiero, en los principales bancos alemanes, franceses y en España una posición en BBVA. "Si el euro no se rompe, los bancos europeos están muy baratos".

 

@Kaloxa y yo nos preguntábamos ¿cuál es la dificultad de conocer otras compañías? El tiempo es un recurso escaso comentaba Josep "¿Tú a quién conoces mejor a un amigo de hace 20 años o a uno que te han presentado el otro día en un bar de copas? Puedes conocer a toda la gente que quieras en un bar de copas, todas las noches ¿pero realmente los conoces?".

 

Otro punto interesante de su cartera es que da el mismo peso a todos los valores. De esta manera aprovecha la diversificación y limita el riesgo "A veces dónde más convencido estás es donde más fallas".

 

Para Josep la inversión en bolsa seria tiene que seguir los mismos criterios que si la empresa no cotizara. Al fin y al cabo se están comprando negocios y basa su proceso de inversión puramente en el análisis fundamental. "Al invertir en una compañía tienes que centrarte en lo que gana y puede ganar y eso es lo que tienes que pagar". "El mercado siempre está equivocado por definición, decir que el mercado es eficiente es una tontería como la copa de un pino". "Si fuera eficiente no cambiaría de opinión en un 30% sobre lo que vale en cuestión de meses como lo ha hecho".

 

Una de las cosas curiosas es que siempre habla de una compañía en términos de capitalización (market cap) y no de precio, cuánto vale la empresa y cuánto beneficio tiene. El gestor bate claramente a 13 años a su índice de referencia, el Euroxtoxx 50. Y su fondo acumula una rentabilidad anualizada a 3 años cercana al 8% y una rentabilidad del 13% en lo que llevamos de año. Todos los valores que actualmente tiene en cartera superan los 25.000 millones de euros de capitalización salvo Commerzbank que son 13.000 millones de euros.

 

Entre las compañías que más tiempo lleva en cartera y que más satisfacción le han dado, encontramos Air Liquide "Esta empresa es el sueño de cualquier inversor que se quiera llamar value, es una compañía que es un reloj"."De un año bueno a un año malo oscila muy poco el beneficio, las ventas, los márgenes y se comporta como crees que debería de comportarse una empresa líder en un sector con buenas perspectivas a largo plazo".

 

En cuanto a las que más quebradero de cabeza le han dado, en realidad son erróneas por omisión, aquellas buenas compañías en las que no ha invertido y ha perdido la oportunidad como Inditex o Loreal.

 

El rango que el gestor paga por una compañía varía en función del sector "Por una empresa de óptima calidad yo pago hasta 25 veces beneficio. Por una de calidad discutible a lo mejor no más de 8 veces", detalla.

 

El gestor lleva tiempo apostando por el sector automovilístico, actualmente tiene en cartera Daimler y BMW. Llegó a tener Volkswagen pero tras el escándalo decidió vender la posición. Cree que ambas compañías están cotizando a múltiplos bajos, tienen un 20 o 30% de potencial "10 años atrás el mercado del automóvil estaba en Europa, Estados Unidos y Japón donde las ventas ahora son más cíclicas. Hoy en día China y Asia suponen el 25% de las ventas de Daimler y BMW".

 

En cuanto a los coches eléctricos dependerá del interés del mercado de poner puntos de recarga, en ese sentido BMW y Daimler no tendrán problema "Tesla tiene un líder muy brillante que es un gran vendedor de ilusiones. Vende cuatro coches, la compañía tiene pérdidas y capitaliza lo mismo que BMW".

 

Por último el potencial de revalorización de la cartera es del 25%. En lo que se refiere a liquidez el gestor se encuentra invertido al 110%, por una posición en futuros comprados en bancos europeos… La inversión más diferencial de su fondo en la actualidad.