“Los emergentes han tocado suelo y están al principio de un ciclo de recuperación” - Guillermo Besaccia, Schroders

“Los emergentes han tocado suelo y están al principio de un ciclo de recuperación” - Guillermo Besaccia, Schroders

Los mercados emergentes viven un momento interesante. Han sufrido tanto en los últimos años que muchos inversores directamente los han sacado de sus carteras y prefieren mantenerse al margen para no repetir experiencias traumáticas. Sin embargo, es precisamente cuando sucede esto, cuando un sector queda al margen de las modas, cuando muchas veces se dan las oportunidades. 


La semana pasada charlé un rato de todo esto con Guillermo Besaccia,  gestor del fondo Schroder ISF Emerging Markets Debt Absolute Return, tras su conferencia en Madrid, que emitimos en directo a través de Finect, y para formularle también las preguntas que habían llegado al grupo de Schroders para él. 


Su visión ahora misma es positiva: creen que puede haber empezado un ciclo alcista en emergentes, pero no exento de riesgos. Por eso, gestionan la cartera desde un enfoque muy conservador para lo que suelen ser este tipo de fondos: “Nuestro primer objetivo es tratar de no perder dinero, protegernos de las caídas de los activos en entornos de crisis”. 


Para ello, llevan a cabo el control del riesgo por tres vías: gestionando la caja; aumentando la exposición a bonos y divisas de alta calidad, y limitando la exposición de la caída cuando se producen caídas. “Esto nos da una caída desde máximos muy inferior a la caída del mercado, pero buscando una subida similar”. 


¿Cuál es la situación actual de los mercados emergente? 


“Nuestro escenario central ahora mismo es que hemos tocado suelo y estamos al principio de un ciclo de recuperación. La magnitud de la crisis ha sido mayor que la de 2008 y no es la percepción generalizada. En los últimos 4 años el nivel de ajuste ha sido, no sólo más largo, sino también en tiempo. La corrección ha sido en promedio del 40% en sus divisas. Algo que ha tenido una caída tan significativa debe reclamar nuestra atención” 


¿Qué valoración hacen de la situación política en muchos de estos mercados?


“En general creemos que se está gestando un ciclo político para mercados emergentes, especialmente en América Latina. Además, creemos que muchos países han hecho ajustes apropiados y que, consecuentemente deberían ser atractivos, mientras que se han visto afectados por correcciones significativas”


¿Prefieren invertir en deuda de emergentes en divisa fuerte o local?


“Dentro del mundo emergente el ajuste en promedio fue mucho mayor en deuda local y en moneda, de lo que fue en deuda externa. En parte, por la reubicación de carteras globalizadas, de países emergentes a países desarrollados. La deuda local y la moneda absorbió los choques de los últimos países. En este segmento es donde nuestro fondo se está centralizando, donde hay más oportunidades y más potencial de revalorización” 


¿Dónde ven mayor riesgo ahora mismo en mercado?


“En China, por los problemas de sobreendeudamiento que tiene su economía. Pero lo que está claro es que la historia de China es de largo plazo, que ha venido para quedarse”. 


¿Y dónde ven mayores oportunidades?


“Hoy por hoy el foco de la cartera está en deuda local y en monedas, donde hemos visto caídas abrumadoras en los últimos años. La recuperación en 2016 fue tan sólo un leve repunte desde las caídas. Hemos reducido exposicion en America Latina, excepto en México, cuya moneda ha sido sobrecastigada y esta en proceso de reversion. Hemos aumentado en Europa del Este, porque se pueden beneficiar de recuperacion del euro un poco mas solida que apoya inversiones en ese area. 


Vemos relativamente poco valor en deuda externa. Sólo tenemos algunas posiciones dentro del segmento en dólares”.


¿Cuál sería el objetivo de rentabilidad del fondo? 


"No tenemos un objetivo como tal, aunque sería razonable pensar que estuviéramos en una rentabilidad anualizada de entre el 5% y el 10%. Eso sí, no libre de riesgos".


0 ComentariosSé el primero en comentar
User