La gestora de fondos de Banco Popular ha visto cómo en solo 5 meses se fugaban 800 millones de euros de sus fondos (lo que no sabemos es si han ido a parar a otra entidad a otro tipo de producto dentro de la misma). 

En cualquier caso, el partícipe debe saber que, en principio el riesgo de los fondos de inversión en el caso extremo de que suceda algo con la entidad (un desenlace que no sea la compra por parte de otro banco) no es el que pueda tener con otro tipo de productos. @Kaloxa explica en este artículo cómo de seguros son los fondos de inversión y qué hay que tener en cuenta.

Para empezar, los fondos están fuera del balance del banco. Es decir, en caso de quiebra, esos activos no entrarían en la liquidación. El dinero que el partícipe deposita en el fondo está invertido en activos que cotizan en el mercado, por lo que, el riesgo real, es sobre la inversión y las decisiones que el gestor haya decidido tomar. Es decir, se puede ver afectado si el activo (empresa, bono, etc...) en el que invierte sufre una fuerte caída de precios u otros desenlaces peores.

En el caso de las entidades españolas, es muy común que sus fondos de inversión inviertan en productos de la propia entidad (bien sea acciones si cotizan, depósitos, otros fondos de la misma gestora...). Así que hemos decidido echar un vistazo a los mayores fondos por patrimonio de Banco Popular y analizar su cartera. 

En qué invierten los fondos de Banco Popular

El resultado es que, de los 6 mayores fondos (para los que hay más de una clase, por lo que se duplican), todos invierten en algún tipo de activo de la entidad, en especial, en depósitos. En conjunto, estos 6 grandes fondos de Popular invierten en torno a 1.400 millones de euros en plazos fijos del banco

Además, los partícipes de la mayoría de esos fondos tienen una exposición adicional a los depósitos del banco, porque tienen en cartera al fondo Eurovalor Particulares Volumen I, que a su vez, tiene 244 millones en plazos fijos de Popular, como se puede ver en el gráfico:


(Fuente: últimos datos disponibles en Morningstar)

Fondos de Popular que tienen sus acciones

(Actualización) En este caso, los fondos que tenían acciones del propio Banco Popular eran menos y a cierre de marzo habían vendido todas las posiciones en títulos de la entidad. Los productos con posiciones en títulos del banco a cierre de diciembre eran: Eurovalor Mixto-50; Eurovalor Mixto-30; Eurovalor Mixto-15; Eurovalor Bolsa Española, Eurovalor Bolsa