Técnicas Reunidas pierde más de un 25% solo desde que empezó el año y eso ha provocado que esté en el punto de mira tanto de los inversores bajistas, como de varios de los gestores value españoles.

Las posiciones cortas en el valor se han duplicado desde el inicio de 2017. Si los cortos controlaban un 5,38% de su capital antes, ahora mantienen un 12,29%. Esa cifra convierte a Técnicas en la segunda compañía española con más bajistas, aunque en los últimos 15 días (hasta el 14 de agosto) la presión de los cortos ha disminuido ligeramente, desde el 12,92% anterior. 

En el otro lado están los gestores que buscan empresas infravaloradas por el mercado. Los seguidores de la filosofía del value investing han visto, sin embargo, que las caídas suponen una oportunidad en la compañía.

 

Gestores value que apuestan por Técnicas:

 

AzValor

La compañía lleva tiempo en la cartera de Azvalor Iberia, pero durante el segundo trimestre Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad han incrementado su posición en el valor: del 1,26% que pesaba a cierre de marzo hasta el 3,64% que pesa en el fondo ahora.

Cobas AM

También Francisco García Paramés ha decidido incluirla en la primera cartera del fondo Cobas Iberia. Técnicas entra con una posición fuerte, del 4,5%. La convicción del gestor lleva al valor a ser el quinto con más peso en el fondo.

Metagestión

También lleva tiempo en la cartera de Metavalor, donde se ha ido incrementando el peso a raíz de la corrección en bolsa. Del 3,29% que suponía a cierre de 2016, Técnicas ha pasado a pesar un 5,6%.

Otros fondos con inversión en la compañía: 

 

 

Bajistas que apuestan contra Técnicas:

Tienen, en conjunto más de un 12% de su capital:

[Actualización a 14/'8/2017: el fondo Millennium International Management cierra cortos. La posición bajista agregada en el valor desciende del 12,92% al 12,29%

 

¿Quién estará en lo cierto? El largo plazo lo dirá...

 

¿Qué fondos tienen una acción?