La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a una presentación por parte de Aberdeen AM. La conferencia estaba orientada sobre sus perspectivas y posiciones en Asia. La segunda parte de la conferencia versó sobre Renta Fija Global Emergente. 

Ambos universos de inversión sufrieron en 2013 a consecuencia de las sombras que rodeaban el crecimiento de China y las posibles consecuencias de política una política más restrictiva por parte de la Reserva Federal.

La conferencia estuvo dirigida por Donald Amstad. En su  opinión  tanto Asía como el resto de países emergentes representan una oportunidad de inversión a tener en cuenta por sus sólidos fundamentales. Sólida natalidad, poblaciones jóvenes, y una pujante clase media son algunos de los argumentos sobre los que basan sus investment´s case. Además su escaso nivel de deuda en comparación con las economías desarrolladas les aporta un plus adicional en cuanto a su atractivo.

Aberdeen es una de las gestoras con mayor expertise en mercados emergentes. No dan puntada sin hilo. Para muestra este post de @a_martinoro dónde justo ahora hace 2 años (finales de 2012) ya alertaban sobre una desaceleración para el 2013 en Asia. Los retornos en la mayoría de los fondos de inversión con objetivo de inversión asia-exjapan las conocemos todos.

Os dejo una selección de las mejores slides que se pudieron ver en la presentación. Aviso que son muchas, pero también que merecen la pena. Que las disfrutéis!

- Asia: Un continente en un punto de inflexión 

 

- Renta Fija Global Emergente: Un activo muy atractivo

Durante la segunda presentación el ponente no se fundamentó tanto en información financiera para su exposición. No obstante si dejó algún que otro slide interesante.

 

Valoración personal

No tengo experiencia alguna, tanto personal o profesional en Asia. Pero si realizé un viaje recientemente por África Occidental, y los argumentos expuestos durante la conferencia me hicieron reafirmarme en las sensaciones que tuve durante ese viaje. El crecimiento en los próximos años vendrá de este tipo de países, e incluso me atrevería a decir países que más que emergentes están  profundamente subdesarrollados. Los recursos naturales de los que disponen son inmensos, y estan sin explotar. Y se están poniendo las pilas.

Los padres de las clases medias localizados en estos países luchan por enviar (y de hecho envían) a sus hijos a estudiar a universidades europeas. Y cuando vuelven ya formados aplican lo que han aprendido en el mundo desarrollado. Las oportunidades que se pueden encontrar allí no tienen nada que ver con las que se puedan encontrar en Europa. El caso de Africa tiene ciertas particularidades (yo por ejemplo cumplí mi sueño de juventud de visitar una república bananera), pero en Asia (poniendo por delante que se tratan sólo de impresiones) van bastante más adelantados. 

Y es que ya lo decía Jim Rogers.   "If you were smart in 1807 you moved to London, if you were smart in 1907 you moved to New York City, and if you are smart in 2007 you move to Asia."  

Donald Amstad por su parte parece que ya tomó la decisión hace algún tiempo.

Productos relacionados

Estos son los productos propuestos por la gestora para tener exposición a la evolución de estas economías y activos.   

Aberdeen Global - Asian LC Short Dur Bd A2 Hdg EUR

Aberdeen Global II - Asia Pacific Mlti Asst A2 EUR

Aberdeen Global - II Asian Bond Fund A2 HEUR