Hay cierta confusión en torno a si se puede invertir o no los fondos de moda de mercados emergentes globales, el Aberdeen Emerging Markets y el Aberdeen Emerging Markets Smaller Companies.

Tan de moda, que de hecho me quedé ayer alucinado al ver que uno de ellos es el fondo de renta variable en el que más pasta está entrando en Europa, según Morningstar.

En este post y en este otro se ha venido hablando de si está cerrado a nuevas inversiones o no. Y hemos visto cierta confusión, porque algunos usuarios sí han podido entrar recientemente, como nos contaba @ amartinoro, y otros que les han dicho que no.

Total, que he preguntado directamente a Aberdeen. Y me dicen: 

- En febrero informaron a comercializadores de que se iniciaba lo que llaman un soft close. Es decir, "Solamente entidades que ya estan invertidas pueden incrementar sus posiciones. No autorizamos nuevos clientes en los fondos".

- Esto aplica para todo tipo de clientes, tanto institucionales como particulares.

- La inversión mínima adicional para cada tipo de cliente depende de la clase de acción. 1.500 dólares para la clase minorista. 1 millón de dólares para institucional. 

Como hay usuarios que han entrado en Aberdeen en las últimas semanas a través de Renta 4 sin ser clientes antes, le he preguntado a Aberdeen también. 

Entonces, he hablado con Renta 4 y me comentan que efectivamente ellos cuentan como cliente de Aberdeen, que engloba las inversiones de sus clientes. Para Aberdeen, Renta 4 es un cliente más y por lo tanto sí puede realizar aportaciones adicionales, aunque sean de sus clientes particulares.

Según me cuentan de Renta 4 los mínimos de inversión y las comisiones siguen siendo las mismas.

Entiendo que esto pasará también con otras plataformas de contratación de fondos en España.

Conclusión: el inversor español que quiere tener este fondo en cartera todavía lo puede incorporar, sea ya partícipe o no si la firma con la que trabaja es ya cliente de estos fondos de Aberdeen. 

Recuerdo en cualquier caso este post en el que se estuvo hablando de distintos fondos para invertir en emergentes globales, además de los Aberdeen.