SIEMPRE HAY ALTERNATIVAS. SIMULANDO EL IBEX GEOGRÁFICO.

SIEMPRE HAY ALTERNATIVAS. SIMULANDO EL IBEX GEOGRÁFICO.

Lo que empezó como un artículo sobre el riesgo de invertir en bolsa española y siguió con que el Ibex 35 no representa a España, continúa hoy con ¿qué hubiera pasado si en vez de seguir al Ibex, hubiéramos simulado un Ibex sintético en términos geográficos?

Como decíamos, el Ibex no es lo mismo que invertir en España, dado que las ventas de las empresas que lo componen no vienen fundamentalmente de España. Para hacer una aproximación, el análisis lo hicimos de los 13 valores con mayor ponderación.

Ibex 13 españa vs resto con detalle

El resultado es ciertamente revelador. El que decide invertir en los valores del Ibex, decide invertir de manera internacional, no nacional. Como bien titulaba su libro Thomas L. Friedman, "La Tierra es Plana".

Y el que quiera invertir en España, las empresas del Ibex, salvo excepciones, no deberían ser el objetivo. El tema de la cercanía (¿Home bias?), puede serlo al equipo gestor (y no siempre), pero desde luego no lo es al negocio.

Visto esto, decidimos hacer un ejercicio sólo en el plano geográfico. Puede ser demasiado simple, ya que obviamos sectores, tamaños, etc. Pero no buscamos nada definitivo, sólo saber si al menos el riesgo geográfico estaba compensado o equilibrado.

Elegimos índices o ETFs que representaran la geografía de las ventas del Ibex (se quedaron fuera Resto Europa y Oriente Medio y África por complicación de comparables con historia suficiente). Nada muy académico, ni exacto, pero orientador. Vimos las rentabilidades de cada índice y ETF geográfico (datos a 17/04/2018).

Adjuntamos a continuación la tabla:

TABLA

Luego ponderamos por los porcentajes de ventas y construimos el índice síntético. Al comparar las rentabilidades con el índice patrio obtuvimos las siguientes diferencias.

Como se puede observar, las diferencias son sustanciales, salvo a 5 años. El tema sectorial, de concentración y tamaños sería una siguiente derivada, y lo dejamos para otra oportunidad.

Este tipo de ejercicios pueden llevarnos a decisiones de inversión diferentes. Mientras tanto ahí queda para la reflexión, si sirviera de algo.

 

 

Irrational Investors

Nota: Artículo previamente publicado en www.irrationalinvestors.com

Disclaimer:

No tenemos posiciones en ninguna acción mencionada, y no planeamos iniciar posiciones dentro de las próximas 72 horas.

Escribimos este artículo nosotros mismos, y expresa nuestras propias opiniones. No recibimos  compensación por ello . No tenemos ninguna relación comercial con ninguna compañía cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Las opiniones contenidas en este documento son sólo informativas y educativas y no deben interpretarse como una recomendación para comprar o vender las acciones mencionadas o para solicitar transacciones o clientes. El rendimiento pasado de las compañías discutidas puede no continuar y las compañías pueden no alcanzar el crecimiento de ganancias según lo previsto. La información contenida en este documento se considera adecuada, pero bajo ninguna circunstancia una persona debe actuar sobre la información contenida en el mismo. No recomendamos que cualquier persona actúe sobre cualquier información de inversión sin primero consultar a un asesor de inversiones en cuanto a la idoneidad de tales inversiones para su situación específica.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User