Como cada trimestre vamos a realizar un análisis big four fondos value españoles 2016, en principio nos centramos en el top4, pero habrá que ir añadiendo nuevas incorporaciones, dado que por suerte, cada vez tenemos más opciones para invertir, lástima que muchos inversores sean ajenos a estos fondos de calidad y se queden con los que les ofrecen en su entidad bancarios o aseguradora. La semana anterior ya analizamos los fondos value Españoles centrados en el mercado internacional, y hoy vamos a ver sus posiciones en los fondos Ibéricos.  Como es de suponer, las coincidencias en las empresas escogidas son muy superiores, normal puesto que las potenciales empresas que se pueden incorporar en 2 mercados relativamente pequeños como España y Portugal limita su campo de acción.

 

Posiciones comunes de los fondos de inversión value españoles en 2016

El total de empresas que se encuentran presentes en 2 de los 4 fondos analizados asciende a nada menos que 28 sociedades. Veamos el detalle:

Análisis big four fondos value españoles 2016

De ellas, en 4 están presentes los 4 fondos, por tanto hay unanimidad, aunque la presencia es desigual. Las 4 empresas que se encuentran en todos ellos son 2 portuguesas y 2 españolas: Sonae e ibersol por un lado, y Miquel y Costas y Almirall por otro.

Ibersol es una pequeña empresa de restauración de cadenas que seguro que os suenan como Pans&Company, Burguer King o Pizza Hut. Sería interesante hacer una revisión.

Sonae es otra empresa portuguesa que suele estar presente en sus carteras, se trata de un Holding empresarial que tiene presencia en diversos sectores, por ejemplo bestinver en 2014 la presentó así:

  • Supermercados de alimentación en Portugal.
  • Tiendas especializadas de electrónica (Worten) y deportes (SportZone) y niños (Zippy).
  • Gestión de inmuebles donde tiene las tiendas.
  • Gestión de activos. Holding con diferentes negocios, siendo residual en la compañía.
  • Además tiene una participación en NOS, segundo operador de telecomunicaciones en Portugal, y en Sierra que es un operador de centros comerciales

Miquel y Costas es otra de las clásicas de los inversores value, de hecho podéis ver un video analizándola de Pepe Díaz Vallejo, ex de Magallanes:

 

Almirall quizás sea una de las sorpresas por la presencia de los 4 fondos value. En mi caso la llevé en cartera hace unos años y no me importaría volver a incorporarla, es una empresa muy bien gestionada con un negocio interesante

 

Posiciones con mayor peso relativo de los fondos de inversión value españoles en 2016

Aparte de destacar las empresas que están presenten en muchos de ellos, llama la atención la presencia de algunas compañías, y su elevado peso relativo en las carteras, véamos el top30:

top 30 posiciones fondos value 2016

Por ejemplo el caso de Telefónica (Azvalor y bestinfond) o el de CTT Correios Portugal, que ya estaba el trimestre anterior y pese a las caídas que ha tenido recientemente. Parece casi segura que bajará el dividendo, como hizo TEF antes, ya que tiene un flujo de caja operativo negativo, y no es sostenible a largo plazo.

También es curioso que Talgo sólo esté en metagestión siendo una empresa de un perfil bastante value y que ha tenido precios bajos para entrar como vimos en los análisis de talgo (no hace mucho estuvo por debajo de 4)

 

Rentabilidad de los fondos de inversió value Españoles

Todos los fondos value han tenido una rentabilidad que supera al índice, aunque con notables diferencias entre ellos. La rentabilidad en 2016 fue de:

  • Azvalor Iberia                  15,62%
  • Bestinver Bolsa                8,69%
  • Metagestión                     10,24%
  • Magallanes Iberian           16,09%

Claramente Magallanes y Azvalor tienen un mejor rendimiento, aunque en las inversiones value en lo que debemos fijarnos siempre es en el largo plazo y en la relación rentabilidad/riesgo

Para eso vamos a ver el ratio de sharpe a 3 años con los 2 fondos que tienen historial suficiente para calcularlo

  • Bestinver Bolsa                0,32
  • Metagestión                     1,04

 

Conclusión

En el caso de las empresas de España y Portugal, hay mayores coincidencias de las que vimos en los fondos internacionales, aunque siempre hay sellos propios de cada casa. En el caso de Bestinver su apuestas por la banca, aunque en pequeñas dosis, y en otros casos, cada uno tiene su toque personal.

Lo que sí parece claro la tendencia de incrementar liquidez vía repos de deuda, y de subir la exposición en Portugal comparado con España.

Como siempre decimos en estas revisiones, siempre está bien para coger ideas, pero al final, cada inversor es dueño de su dinero y debe hacer su propia análisis. Si no quieres hacerlo, lo mejor es que confíes en los gestores y que no intentes imitarles por tu cuenta.

Buenos Beneficios