Algar Global Fund: analizamos el fondo que gana un 17% a cinco años

Algar Global Fund: analizamos el fondo que gana un 17% a cinco años

No es un fondo muy conocido, pero se encuentra dentro de los más rentables a cinco años de su categoría. Se trata de Algar Global Fund FI, si alguno de vosotros asististeis a la última edición de Iberian Value veríais a su gestor, Jean Claude Felgueraexplicando Wallenius Wilhemsen, una compañía marítima noruega. Además el vehículo está gestionado también por Walter Scherk Serrat. El fondo pertenece a la categoría RV Europea Capitalización Pequeña, aunque si observamos su cartera creo que tendría más sentido compararlo con la categoría RV Europa Capitalización Mediana, ya que la mayor parte de esta se encuentra invertida en compañías de este tamaño. 

El vehículo fue lanzado al mercado en junio de 2015, aunque previamente existía una versión en formato SICAV, de ahí que cuente con un track récord que alcanza los 5 años. 

Durante 2017 el vehículo alcanzó una rentabilidad del 27,14% y en lo que llevamos de año supera ya el 6%. Si ampliamos el horizonte temporal podemos observar como tanto a 3 como a 5 años el fondo consigue batir tanto a su índice como a cualquiera de las dos categorías comparables, obteniendo así una rentabilidad del 17,26% a 5 años y del 16,16% a 3 años. Es decir, no estamos sólo hablando de un vehículo que ofrece exceso de rentabilidad sino que la obtiene de manera recurrente. 

Si analizamos la cartera podemos encontrar algunos valores conocidos como Inditex, Telefónica o Barón de Ley. De esta manera, la cartera se encontraba concentrada en 33 compañías a cierre del primer trimestre, localizándose el 60,38% de la misma en las 10 primeras posiciones. Aunque hay que comentar que la primera posición se aglutina en un futuro comprado del Ibex 35 con un peso del 20,06%, con esta posición larga sobre el índice los gestores recalcan su apuesta por el selectivo español. No es un vehículo de renta variable europea pura aunque si tiene un sesgo hacia la zona Euro con una pequeña exposición a Australasia. 

A continuación podéis observar las posiciones que mantenía el fondo a cierre del primer trimestre del año:

(Pódeis hacer click sobre el gráfico para ampliar la imagen)

 

En lo que se refiere a sectores, la mayor parte de la cartera se encuentra invertida en Consumo Cíclico (23%), Industria (22,45%), Materiales Básicos (14,59%) y Tecnología (13,26%). 

Como hemos podido observar el vehículo tiene un trackrecord envidiable, la pega quizás venga del lado de las comisiones. El fondo tiene una comisión de gestión del 1,35%. Hasta aquí todo parece razonable sino fuera porque aplica una comisión de éxito del 9%  y un TER (ratio de gastos totales) del 3,09%. Y aquí ya lo dejo a valoración de cada uno ¿hasta dónde merece la pena pagar más por más rentabilidad?

¿Quieres conocer todos los detalles de tu fondo de inversión?:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User