No está siendo un año fácil para el Alken European Opportunities. En primer lugar por las rentabilidades cosechadas, ya que  después de cerrar 2012, 2013, y 2014  como uno de los quince mejores fondos de RV Europea ha pasado en 2015, y en lo que llevamos de 2016 a estar en entre los últimos diez.

Las rentabilidades son siempre las consecuencias de lo que no  se ve. Si  analizamos la distribución de cartera lo primero que nos llama la atención es la sobreexposición a compañías de consumo discreccional.   Las compañías de consumo discreccional son aquellas que producen bienes y servicios que son consumidos a voluntad del comprador. Son por definición aquellas compañías que si vienen mal dadas, como una contracción económica, pueden sufrir más. Como os podéis imaginar, el enfriamiento de la economía europea no ha jugado a favor de esta tesis de inversión. Otra de las apuestas tradicionales del fondo han sido  compañías tecnológicas,  como Micron, o Western Digital . Ambas compañías han estado detrás de las excepcionales cifras de rentabilidad de 2013 y 2014, pero desde el año pasado han lastrado el comportamiento del fondo. ¿Que más podría ocurrir?. Pues que una sospechosa compañía de análisis haga correr un rumor poniendo en duda la empresa en la que más capital has invertido recientemente, haciendo que caiga un 25%. Todo parece indicar, o al menos así lo creen desde Alken, que las conclusiones que se podían extraer de ese informe obedecían a intereses no muy claros. De hecho, el valor ya recupera más de 10% desde mínimos.  Si estás interesado en el informe, lo puedes consultar aqui

Ante esta racha de malos resultados algunos partícipes han reaccionado liquidando las posiciones que tenían en el fondo. En el siguiente gráfico podés ver en mensual cual ha sido la evolución del patrimonio (línea roja) de la clase R ( la de referencia para el inversor minorista). En el eje de la derecha, y representado con columnas azules se ven los inflows ( entradas de dinero) y outflows (salidas de dinero) estimadas en función del liquidativo y la variación del patrimonio. 

Como se puede comprobar, desde diciembre del 2014, sólo en junio del año pasado el fondo recibió una entrada de efectivo. De hecho, si en  abril continuaran los reembolsos serían diez los meses consecutivos con salidas netas de efectivo.   Alken European Opportunities es un gran fondo. Pero  como indica Howard Marks,  si quieres estar dentro del 5% mejor de gestores de fondos, también lo has de estar en 5% que peor lo haga.  Y ese parece ser el momento en el que (por el momento) se encuentra. Estar poco correlacionado con tu índice de referencia conlleva este tipo de riesgos. Le ha ocurrido a Alken, le ocurrió a AzValor en sus primeras semanas, y les seguirá ocurriendo a todos los gestores que toman la determinación necesaria para elegir sus inversiones en función de la convicción que tienen en el valor, y no en el riesgo reputacional que incurren.