A mediados de Noviembre pasado entré en fondos de Asia (ex. Japón).  Creo que el Asia desarrollada, más algunos países emergentes, tienen un gran atractivo a pesar de las revalorizaciones del 2009:

- Han salido claramente de la recesión, con grandes tasas de crecimiento previstas, no solo en exportación sino el consumo interno también.
- Recorridos de aprox. 50% hasta recuperar sus máximos de 2007.
- Bastante independencia de los movimientos de Wall Street, esto es, bastante personalidad propia en sus subidas y bajadas, sin ser un “clon” de Wall Street como ocurre con la mayoría del resto de las bolsas.

El fondo que quiero comentar es el de Fidelity Funds - South East Asia E Acc Euro ( http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04LVL). Este fondo se comportó muy bien hasta el comienzo de la recesión. 

Pero ya entonces tenía dudas en la estrategia de inversión en Asia: qué distribución geográfica, qué peso por sectores, grandes Vs pequeñas empresas …

Este dilema lo sigo teniendo.  Para centrar este post me enfocaré en las grandes empresas.  Además del de Fidelity, existe otro fondo muy interesante: Invesco Asia Infrastructure Fund E Acc ( http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR06T9G).  Este fondo obtuvo mejores resultados en 2007 que el de Fidelity, sin embargo durante 2009 tuvo un resultado “muy pobre” comparativamente hablando (43,4% Vs 64,7%), con una volatilidad muy similar.

Lo curioso es que en el último mes esta tendencia ha variado radicalmente, y de forma regular, con rentabilidades del 9,14% de Invesco Vs 6% de Fidelity

La diferencia está en la distribución geográfica y sectorial.  En el fondo Fidelity hay un sobrepeso en China y Finanzas, mientras que Invesco distribuye más geográficamente, dando entrada a India y Australia, pero enfocándose en los sectores industrial, materiales y energía:

                        Fidelity                                                                                   Invesco

Apostando claramente por Asia, mi dilema de inversión de cara al 2010 sigue siendo ¿qué Asia?:  ¿tendrá más recorrido el Asia con sobrepeso en China y sector Financiero, o un Asia más diversificado geográficamente con sobrepeso en las Infraestructuras?