azValor: comentarios en directo a la 3ª Conferencia Anual de Inversores

azValor: comentarios en directo a la 3ª Conferencia Anual de Inversores

Me gusta
Comentar
Compartir

Hola a todos, 

estamos desde los Teatros del Canal de Madrid, desde donde vamos a ir realizando comentarios en directo de la IIIª Conferencia Anual de Inversores de azValor (únete a su grupo en Finect haciendo click aquí). El directo del evento en vídeo puede seguirse desde este otro artículo

20:20 Termina, parafraseando a Rocky Balboa, resaltando la importancia de resistir un asalto cuando crees que no puedes más. Y esto ha sido todo en esta 3ª Conferencia Anual de azValor en Madrid. Gracias por vuestro interés.

20:17 le piden recomendación de libro: "The most important thing", de Howard Marks

20:14 Pregunta sobre invertir con Paramés o con azValor: "Es un gestor buenísimo y lo hará mejor que los índices, pero yo tengo mi dinero en azvalor", dice, e imagino que él también lo tendrá en sus fondos".

20:04 Pregunta por errores en cartera internacional. Habla de pérdidas latentes importantes que tienen en Mandalay y Marie Brizard, pero considera que no son errores. Menciona ahora Tripadvisor, a pesar de que apenas han perdido unos puntos básicos en la posición. "La tesis en dos años nos parecía que no estaba en lo que esperábamos, el equipo gestor estaba haciéndolo mal con el negocio de los hoteles y siguiendo con la campaña de 150 millones al año, pelándose con los clientes..."

20:02 ¿Coberturas sobre el dólar? "Nos parece que añadimos poco. Cambiar el folleto para usar derivados para cubrir la divsa a estos niveles no sabemos si tiene ya sentido", dice Guzmán.

20:00 ¿Cuanto importa la macro para gestionar? "La macro no existe, son todo relaciones micro", dice Bernad.

19:52 Políticas proteccionistas de Trump: "Todo lo que sea limitar el librecambismo es un error", dice Guzmán. Bernad: "El libre comercio es el verdadero y mejor nobel de la paz. El proteccinismo es un error gravísimo. Va a producir daño para todo el mundo y cierta inflación en ciertos metales. No durará mucho porque es tan absolutamente torpe que no durará mucho.

19:48 Preguntas por Inditex tras la caída. "Cuando una compañía cae de 32 a 24, empieza a ser interesante mirarla. Tiene dos historias: vende 4.000 millones en España y 10.000 en Europa, que son mercados maduros; pero es muy pequeña en Asia y Estados Unidos, donde puede crecer mucho. Pero la historia no es fácil, porque la venta online ha hecho que otros jugadores que antes no tenía tantas ventajas ahora las tengan, como Zalando. Pero pensamos que el modelo va a seguir, es una compañía, con dueño, con caja neta..."

19:44 Explica Guzmán de Lázaro la tesis de inversión en Serco, la compañía británica. Explica con detalle el caso, explicando que hizo los deberes antes que otras compañías del sector, que posteriormente han ido cayendo. Dice que la última caída ha estado provocada por comentarios populistas apuntando a la renacionalización de la actividad.

19:34 ¿Por qué Teekay Tankers y no Teekay Corporation? Dice que por cosas como que Corporation tenía más deuda.

19:31 "Para todas nuestras valoraciones estamos tomando precios de petróleo de 60 dólares", dice Guzmán de Lázaro, que insiste en que ve demanda mayor de la que contempla el mercado y oferta menor de la que se piensa.

19:28 Comenta Guzmán que "el coche eléctrico va a propiciar una caída de la demanda per capita de petróleo, pero que va a haber mucha más cápita". "El problema de las narrativas es que son lineales y luego el mundo es muy complejo y no hay cosas lineales".

19:23 Pregunta: ¿Qué ven desde Castellana 110 que no vea el resto del mundo sobre materias primas? Responde Guzmán de Lazaro: "Creo que el resto del mundo lo ve también, pero no ven que vaya a ser ahora, como pasaba con la burbuja inmobiliaria. La gente veía que no podía seguir así, pero no pensaba que sería inmediatamente y seguía comprando casas". Dice también que para muchos actores de mercado es "jugarse la cabeza" meterse en valores que han caído un 50%.

19:20 Posible disrupción en materias primas. No lo ve Guzmán de Lázaro, porque insiste en el que el mundo necesita infraestructuras, que no es sólo EEUU y Europa, sino muchos países que necesitan hospitales, puentes, carreteras... Y que para eso se necesitan materias primas.

19:17 Pregunta sobre otras materias primas, como las agrícolas. Dice Guzmán de Lázaro que han mirado el potasio, pero que prefieren estar en negocios donde la mayoría de la industria pierde dinero y Bernad "que hay un cártel, más fuerte aún que el del petróleo, que llevó el precio a máximos históricos.

19:14 Pregunta sobre los problemas legales de Cameco con una multa fiscal: "Pensamos que las peores noticias ya están en mercado, pero que si la sentencia es parecida en Canadá a la solución más favorable que han tenido con un problema parecido en EEUU" tendrá un fuerte rebote. 

19:11 Pregunta sobre Norilsk Nickel, una compañía rusa controlada por oligarcas rusos. "Aunque nos roban un poquito, pensamos que no tiran el dinero de la compañía en ningún caso", explican. "La calidad del depósito de esta compañía, deposito polimetálico espectacular, es algo muy difícil de encontrar en un momento tan malo del commodity. Hemos sido bastante amarrateguis con la posición", dice Bernad.

19:08 Pregunta sobre una de las compañías en cartera: New Gold. "Ha tenido un problema con una mina, pero su cotización ha caído más que el problema y además creemos que el problema ha pasado. No descarto que en algún momento la historia de New Gold vaya mejor, el mercado no se entere e incrementemos sustancialmente la exposición. Todavía no, porque sigue teniendo bastante deuda".

19:05 ¿Qué pasa si las expectativas de China son demasiado optimistas? "En ahorro, capacidad de trabajo y ahorro nos dan sopas con ondas. Nuestro trabajo es desmontar las narrativas que auguran un colapso chino, aunque pueda tener un año malo", dice Guzmán de Lázaro.

19:03 Bernad añade que no es la primera vez, "ni mucho menos", con fuerte componente cíclico y roces malos, "que hemos hecho muchas veces y en general con éxito".

19:00 Guzmán de Lázaro propone un juego a los asistentes: alternativas de inversión. Evidencia la falta de opciones razonables para superar la inflación. "Si no se invierte en activos baratos y con los te puedes proteger de la inflación, uno asume muchísimo riesgo"

18:58 Arrecian las preguntas sobre el aparente cambio de filosofía de inversión por la fuerte inversión en materias primas. "Estamos comprando lo que está barato, que son las compañías de materias primas. Es el único activo que ahora mismo está barato", dice Guzmán de Lázaro. Fernando Bernad insiste: "Value investing es comprar lo que está barato. Y estamos comprando lo que está barato"

18:54 Guzmán de Lázaro "El oro no es una commodity, es el dinero bueno. El oro es el activo que durante más años ha tenido valor. En un momento donde estamos en pico de burbuja de los bancos centrales, en un lado, y las mineras cotizando en mínimos, por otro, no parece descabellado invertir en las mejores mineras de oro". 

18:51 Pregunta sobre la dificultad de fijar precios objetivos para las materias primas, por la alta dependencia del precio de la materia prima para valorar la compañía. Guzmán de Lázaro responde que no es tan difícil, porque todas las materias primas son iguales, y se puede ver el precio al que muchas compañías dejarían de ganar dinero.

18:47 Pone un gráfico Álvaro Guzmán del boom de la inversión pasiva y comenta que "la vuelta puede ser muy dolorosa"

18:44 Guzmán de Lázaro: "En vez de tener vendedores forzosos, que es lo que nos gusta a nosotros, tenemos en mercado compradores forzosos, con lo cual los negocios buenos están a precios excesivos"

18:41 Dice Bernad que los buenos años de mercado quizá nos han desacostumbrado mucho.

18:38 Preguntados por la floja rentabilidad en los últimos meses, "en 2016 no éramos tan listos como parecíamos y ahora esperamos no ser tan tontos como a lo mejor parecemos. Hacer temporalmente un resultado por debajo del mercado es algo normal y suele pasar en temporadas de siembra. Y le está pasando a muchos gestores".

18:35 Guzmán: "El mundo necesita infraestructuras. China, a pesar de su superciclo, va a estar pidiendo cobre y creciendo su demanda de cobre al 4 o al 5% hasta que todos los que estemos aquí nos muramos y probablemente nuestros hijos. Pero es que además, la oferta de metales cuesta cada vez más sacarla... No está nada claro que la oferta vaya a reaccionar y además la oferta tarda en reaccionar", porque poner una mina en producción tarda al menos 10 años, dice.

18:32 "Estamos en el mejor momento de nuestra cartera frente al mercado, quizá el mejor momento desde 1999" dice Álvaro. "La bolsa está más bien cara, pero las materias primas están anormalmente baratas frente a la bolsa, como ahora, y lo normal es que esto revierta a la media, que la bolsa se comporte mucho peor que nuestras materias primas". Destaca que es uno de los momentos más atractivos "en 100 años de valoración de empresas de materias primas" y lo pone en contexto: "La población va a crecer en 66 millones de personas al año y va a haber un enorme déficit de infraestructuras, especialmente en las ciudades. Este crecimiento de la población salvaje necesita infraestructuras, muchas infraestructuras"

18:30 Arranca turno de preguntas. Un inversor pregunta si sus expectativas de ganar un 17% desde que invirtió hace un año hay que cambiarlas, porque sólo ha ganado un 1%. "Sí", responde Álvaro. "La clave es si en cinco años el valor liquidativo pasa de 100 a 200. Si miramos el valor liquidativo de año a año se está haciendo lo contrario del capítulo 8 de El Inversor Inteligente.

18:26 Sube al escenario José María Márquez Vigil, director de África Directo, que destaca que el fondo Davalor ya ha recibido más de un 1 millón de euros en donaciones. "Davalor da la oportunidad de ayudar a los demás"

18:22 Parages anuncia el lanzamiento de un "fondo de managers", un fondo que invertirá en una selección de gestores que Álvaro estuvo siguiendo de cerca durante su año de no competencia y que invertirá en especialistas en mercados donde las capacidades de azValor no son tan potentes. Están en vías de contratar al "entrenador, el que estará en el medio", el gestor de este fondo de fondos. Y también el lanzamiento del fondo 'Ultra', cuasi institucional, que invertirá en 8-10 compañías, ultraconcentrado.

18:20 Destaca Pacheco las altas cifras de contratación online, que me ha parecido entender que ronda el 85%. También subraya los dos últimos cambios en los folletos de los fondos. La bajada del mínimo de inversión a los menores de 23 años hasta 500 euros y las aportaciones adicionales a cualquier edad, que también bajan de 1.000 a 500 euros. Anuncia también "una nueva funcionalidad en la línea de darle mayor recurrencia a los inversión"... ¿Planes de aportaciones periódicas?

18:17 "Cartera bien invertida, con muy buenos negocios y a valoraciones muy atractivas", dice Bernad.

18:14 Sector petrolero: "La realidad es que llevamos muchos años de escasísimas inversiones, las tasas de reposiciones de inventarios de crudo están en mínimos históricos y se puede producir un déficit mucho antes de lo posible. Estamos invertidos a valoraciones muy buenas, de entre 6 y 8 veces beneficios, en Galp en la cartera ibérica y Tullow en la internacional". Destaca también Gas Natural

18:12 "En el sector naviero estamos comprando a un tercio del valor neto de los activos. Pone como ejemplo Teekay Tankers, estamos comprando tanqueros por un tercio de lo que valen, unas valoraciones de derribo... Si normalizaramos los fletes, a 2 veces beneficio".

18:09 Comenta ahora el cobre: "Pensamos que habrá un déficit importante de cobre en 3 o 4 años". En los últimos 250 años ha sido una de las mayores crisis de esta materia prima. "Llevamos años en los que práctiamente no ha habido inversiones en el cobre, en nuevas minas, y cada vez es más difícil producir cobre. Estamos invertidos en grupo México a un precio al que el principal accionista de esta compañía no nos vendería, sólo la bolsa nos lo permite".

18:06 Empieza a comentar las principales posiciones en cartera. Y arranca por la posición en Cameco, la compañía canadiense de uranio: "Cuando lees los periódicos parece que la energía nuclear tiene los días contados, pero en realidad es un mercado en crecimiento, a pesar de que el precio de las acciones ha caído un 80% y el del uranio un 85%".

18:06 "Nunca olviden que al invertir en acciones se están convirtiendo en propietarios de negocios, de activos reales. Así al menos lo vemos Álvaro y yo cuando invertimos"

18:04 Habla Bernad del fondo Blue Chips, que está concebido como un fondo como alternativa cuando se llegue al límite de capacidad de 2.500 millones de euros, pero "que nos gusta mucho y está bastante bien".

18:02 Bernad: "Cuando llegamos a potenciales que superan el 100%, como cifra redonda, suele significar rentabilidades interesantes a casi todos los plazos. Aunque en el peor escenario tardara 10 años en cristalizar, la rentabilidad sería superior al 7% de TIR (anualizada). Si tardara tres años, más de un 25%, que está muy bien dado el contexto".

18:00 Destaca Bernad que el "80% de las compañías han caído más de un 50% desde el máximo previo, al revés de lo que está pasando con la mayoría de empresas del mercado"

17:59 Toma la palabra Fernando Bernad, que destaca las dos fases que ha tenido azValor Internacional, una primera en la que superó claramente a los índices y otra que ha ido por detrás. Destaca que "hemos conseguido vender empresas que habían subido mucho y encontrar valores muy interesantes, lo que ahora mismo nos deja muy tranquilos con un potencial de rentabilidad del 108%. Dos tercios de las empresas están relacionadas con materias primas y un tercio, cada una con su propia idiosincrasia".

17:57 Sobre azValor Iberia, destaca el "potencial de revalorización del 52%. Son 80 compañías que conocemos bastante bien, conociendo bien los puntos de entrada y salida. En la medida que el mercado fluctúe lo aprovechará especialmente".

17:57 "El antídoto a estos riesgos es tener una galería de errores". Descata la importancia de analizar los errores para mejorar.

17:55 "El segundo riesgo del value investing es creérnoslo. Pensar que porque lleves 20 años teniendo buenas rentabilidades lo seguirás haciendo así en el fututo"

17:55 Primer riesgo del value investing: "La trampa de valor, ver las cosas mejor de lo que son. Evitar este riesgo es el corazón de todo lo que hacemos".

17:52 "Una vez que se ha hecho el análisis preliminar, que son 40-50 horas, decidimos si seguimos o no. Y si seguimos, ya realizamos un estudio mucho más profundo. Queremos saber las variables controlables por la compañía y las no controlables. Y llegamos al punto focal, en el que entendemos por qué en el pasado ha sucedido lo que ha sucedido y tenemos una idea de si en el futuro se puede repetir. En este punto nos separamos del consenso del mercado y hacemos nuestro propio análisis para saber cuánto puede ganar la empresa de manera sostenida"

17:50 Guzmán de Lázaro: "Lo más importante es comprar negocios baratos y para eso es necesario que haya tenido algún problema y haya caído de precio. Nuestro trabajo consiste en analizar el negocio y ver que esos problemas son temporales".

17:48 Destaca Parages las 8.000 visualizaciones que lleva ya el vídeo de ValueBilbao, con la entrevista a Álvaro Guzmán. Lo podéis consultar luego por aquí. Dice que el canal de Youtube era necesario para aportar comunicación y formación.

17:46 Toma la palabra Beltrán Parages, que destaca que los inversores han entendido el mensaje clave, que es "cuanta más volatilidad y peores noticias, más oportunidades tenemos de comprar mejores compañías y a mejores precios"

17:45 "El corazón de azValor es tener unos inversores que son pacientes, que nos permiten a nosotros obtener rentabilidades"

17:43 "Los fondos lo están haciendo peor que los índices y esto es algo que tiene que suceder periódicamente, en periodos de 10 años lo normal es que 2 ó 3 años lo hagamos peor que los índices"

17:40 Arranca la presentación, con Álvaro Guzmán de Lázaro presentando a Beltrán Paragés y Sergio Pacheco, "los mejores de España en lo que hacen", y a Fernando Bernad, que "junto conmigo gestionamos e intentamos no decepcionar a Cristiano Ronaldo y Messi" :D.

17:35 Una puesta en escena espectacular... Esto empieza

17:30 La parte inferior de los Teatros del Canal a rebosar, mucha expectación. Muchos gestores en el auditorio, muchos usuarios de Finect por aquí también. Una gozada saludar a tanta gente conocida.

17.25 Todo listo para el inicio de la conferencia

0 ComentariosSé el primero en comentar
User