Biotecnología: tremenda caída hoy en Wall Street

Biotecnología: tremenda caída hoy en Wall Street

Los que tenéis fondos de biotecnología y salud, me temo que en los próximos días váis a ver registradas fuertes caídas en vuestros fondos, según vayan recogiendo lo sucedido hoy en EEUU. 

El índice Nasdaq Biotech, que agrupa a las mayores empresas del sector, se ha desplomado hoy nada menos que un 6%. Esto supone que entra en negativo en 2015, cuando llegó a ganar más de un 30% a mediados de julio. 

Desde su máximo, retrocede más de un 27% con el cierre de hoy. En el gráfico, impresiona el tremendo recorte de las últimas dos semanas: 

Recuerdo que el sector se había puesto muy caliente en los últimos años, con un comportamiento espectacular que había llevado ingentes cantidades de dinero tanto a los fondos y ETFs tecnológicos como a los de salud. Muchas compañías biotech estaban por las nubes y las de salud más tradicionales, no tanto pero tampoco baratas. 

Entre los fondos de biotecnología, con las caídas de hoy se va a estrechar el resultado positivo en el año, que en muchos casos todavía ronda el 10%, con datos a valor liquidativo del jueves o viernes.

El   DWS Biotech, el más popular en Unience de la cateogría, todavía subía el viernes más de un 12%; el  Franklin Biotechnology Discovery N Acc $, otro de los más seguidos en Unience, sumaba un 7% en 2015, tras caer más de un 5% el viernes, y el  Candriam Equities L Biotechnology C USD Acc, un 8,5% el viernes. Mientras quel Pictet Biotech, que subía apenas un 4,5% a cierre del viernes, puede que con la caída de hoy ya esté en rojo en 2015, muy parecido al UBS Biotech.

Entre los de salud más populares en Unience, el efecto es menor pero también sufren. El Foncaixa Multisalud , tras caer más de un 10% desde máximos, ha reducido sus ganancias anuales al 11,4% al cierre del jueves,  cifra que se reducirá sensiblemente cuando cuente las caídas del viernes y de hoy en el sector. El Fidelity Global Health Care aún sumaba un 11% a cierre del viernes. 

Está claro que, dentro del mundo sanitario, las biotech se llevarán la peor parte y las grandes compañías aguantarán mejor el golpe, pero a ver dónde se para. Ha entrado tanto dinero en los últimos años, que como ahora le dé por salir...

0 ComentariosSé el primero en comentar
User