Hola, 

Como todo inversor principiante que se precie, me entra la duda de cómo empezar a sacar algo a mi liquidez. Con la que cae, y fijando como uno de mis objetivos asegurar a medio plazo la mayor parte de mi capital conformándome tan sólo con batir la inflación, he pensado que quizá una buena alternativa "conservadora" a los depósitos sea algún fondo que invierta mayoritariamente en renta fija (pública, privada o ambas).

En el folleto de Bestinver Renta he visto que mas o menos distribuyen las inversiones de esta manera:

* 10% renta variable

* 10% deuda pública española

* 80% deuda pública alemana

Lo cual pienso podría cuadrar con mi objetivo de inversión: rentabilidad media anual de 3,96 desde inicio sin demasiado riesgo.

Suponiendo que consiga esa rentabilidad con depósitos bancarios (aunque cada vez mas difícil debido a las restricciones impuestas por el gobierno), aparece el problema de la retención de hacienda cada vez que hay una liquidación, con la consiguiente merma de la rentabilidad.

Sin embargo, me asalta una duda: el riesgo. Y es aquí donde me pongo en el peor de los escenarios posibles (no sé si con fundamento o no, pero cada vez mas gente lo vaticina). Quiebra de países de la periferia en la eurozona, ruptura de la zona euro, etc ... En estos supuestos, ¿qué pensáis que es mas seguro, el papel moneda o los bonos de Alemania?

Mis razonamientos de novato son los siguientes (no me gusta preguntar sin haber intentado resolver yo primero mis propias dudas):

* Si el papel moneda está respaldado por el BCE y veo que, como parte de los activos que tiene hay bonos periféricos (basura), ¿no es mejor tener directamente los bonos alemanes mas seguros evitando la basura que hay en el balance del BCE?

* Sin embargo, inmediatamente pineso: pero un bono alemán no es mas que una promesa de pago en euros (papel moneda), y es aquí cuando pienso en lo peor: quiebra de paises, ruptura de la zona euro. Los periféricos vuelven a su divisa, la cual es devaluada y sólo Alemania y alguno mas (Holanda, Francia) quedan en el euro. Entonces, si tengo papel moneda en el banco, corralito y al día siguiente mis euros pasan a ser neopesetas que valen la mitad, pero mis bonos alemanes siguen valiendo lo mismo en euros, que además estaría fortalecido al no tener que soportar a los países periféricos.

* Sin embargo, vuelvo a pensar: pero la mayoría de la deuda basura (al menos la griega) está en manos de bancos franceses y alemanes, con lo que si no se paga o hay importantes quitas éstos pueden quebrar. En ese caso quizá el estado alemán tendría que intervenir salvando su propia banca para evitar el desastre, con la consiguiente degradación de su solvencia: y yo con bonos alemanes!!!

En fin, quizá la respuesta sea sencilla y esté cometiendo un grave error en mis razonamientos. En la situación actual, ¿qué veis mas arriesgado, tener bonos alemanes o depósitos bancarios?

¿Algún fondo de este tipo interesante, aparte del Bestinver Renta? He visto que no ponéis muy bien al Carmignac Securité

Gracias.