Los inversores desconfían. Tras un mes de marzo en el que vimos leves caídas, una buena parte de nuestra lista de fondos más seguidos en Finect ha conseguido recuperarse y superar rentabilidades que en muchos casos superan el 5%. Y es precisamente con estas subidas cuando hemos visto un mayor número de salidas netas de los patrimonios de estos fondos de inversión.

Según datos de Inverco, en abril se retiraron cerca de 800 millones de euros de fondos que invierten mayoritariamente en renta variable, hasta llegar a 2.500 millones de euros en 2019. Todo ese dinero se está yendo principalmente a liquidez aunque los tipos de interés estén en negativo, tal y como destacaba @kaloxa en este artículo de El Confidencial.

A continuación os mostramos una lista de fondos más seguidos en Finect, con sus entradas y salidas netas de patrimonio:

Bestinfond

Segundo mes consecutivo que sale dinero del fondo de inversión más seguido en Finect. Esta vez son 6,36 millones las salidas netas del vehículo liderado por Beltrán de La Lastra y Ricardo Cañete. Tras la leve caída de marzo, se recupera con fuerza en abril y sube un 5,44%.

Cobas Selección

Otro mes sin muchos movimientos en el fondo gestionado por Francisco García Paramés. Tan solo 23.000 euros de salida neta. En abril consiguió un 3,74% de rentabilidad. Ha subido en todos los meses del año.

Azvalor Iberia

Vuelve a salir dinero del fondo ibérico de la gestora, esta vez son 3,13 millones de euros. Si en marzo el fondo tuvo una rentabilidad del 2,51%, en abril subió un 3,68%. Y así como se incrementó la rentabilidad, las salidas también lo hicieron.

Magallanes European Equity

El fondo internacional gestionado por Iván Martín fue otro de los que subió más de un 5% en abril, en concreto un 5,16%. Las salidas de dinero netas llegaron hasta 4,42 millones de euros.

Santander Small Caps España

Tras un marzo en el que volvió a captar dinero (y a caer un 2,68% su rentabilidad), de nuevo el vehículo gestionado por Lola Solana vuelve a sufrir salidas de dinero. La rentabilidad del Santander Small Caps España en abril fue del 3,47%.

Bestinver Bolsa

La mala racha de salidas de dinero continúa en el fondo de bolsa española de Bestinver. En abril llegaron a 3,55 millones de euros, mientras que el fondo conseguía un 3,37% de rentabilidad.

True Value

También continúan las salidas en el conocido True Value. En 2019 ya han salido más de 24 millones del fondo asesorado por Alex Estebaranz. Hablamos de un fondo con un patrimonio actual de 145 millones de euros, así que las salidas este año se pueden considerar importantes. Eso sí, el fondo consigue un 6,89% de rentabilidad este mes.

Metavalor

De Metavalor salen este mes 4,9 millones de euros, lo que supone la mayor salida neta mensual de dinero de todo el gráfico. Ha ganado en abril un 2,87%.

Azvalor Internacional

Precisamente uno de los pocos fondos que ha caído en abril (-1,08%) ha sido también uno de los pocos en recibir nuevo dinero neto (3,38 millones de euros). Los inversores han aprovechado las caídas para comprar más este Azvalor Internacional.

Bestinver Internacional

5,95% de rentabilidad y 14,64 millones de euros menos de patrimonio son las cifras del fondo internacional de Bestinver en abril.

Caixabank Comunicaciones Estándar

Otro de los fondos más consultados en Finect ha conseguido una entrada de dinero neta de 1,97 millones de euros, aunque en este la rentabilidad no ha sido negativa precisamente en abril: 4,78%.

ING Direct FN Standard & Poors 500

Cuarto mes del año y cuarta subida del fondo estadounidense de ING (4,71%). Salen 1,8 millones de euros.

¿Qué os han parecido los datos? ¿Habéis aprovechado vosotros/as también este mes para salir de algún fondo y hacer algo de caja?