Bestinver reduce su exposición al sector bancario y entra en Técnicas Reunidas

Bestinver reduce su exposición al sector bancario y entra en Técnicas Reunidas

Me gusta
Comentar
Compartir

Una vez cerrado el segundo trimestre del año, hemos podido conocer los principales movimientos en las carteras nacionales e internacionales de @BESTINVER durante estos tres meses.

Tal y como ha comentado Gustavo Trillo, Director Comercial de Bestinver, estamos en un momento de mercado muy complejo con algo ya de volatilidad, un entorno para el que llevan mucho tiempo preparándose y que les ha permitido incorporar algunas compañías que llevan siguiendo desde hace mucho tiempo a precios realmente atractivos. 

La gestora está a punto de alcanzar los 50.000 inversores y han cerrado el semestre con todas sus estrategias de renta variable en terreno positivo, muy por encima de los mercados de referencia, así la estrategia internacional supera el 2% de rentabilidad y la ibérica el 6% en lo que llevamos de año.

Haciendo balance de estos primeros seis meses, Beltrán de La Lastra, Presidente y Director de Inversiones de Bestinver, ha recalcado dos puntos muy significativos como síntomas de una volatilidad real. El primero de ellos fue la caída que experimentó el mercado de EE.UU en febrero, de alrededor del 4%, un movimiento inusual tal y como apuntaba. Y el segundo hace referencia a lo sucedido en renta fja este trimestre y es que con la nueva situación política en Italia el mercado de renta fija sufrió durante el mes de mayo un episodio de volatilidad serio, sobretodo para el inversor conservador, en el que los bonos italianos cayeron un 10%. 

Por otro lado, desde la gestora comentan que en el mercado de renta variable en su conjunto se observan unos índices marginalmente negativos pero nada significativo, en cambio, cuando uno profundiza existen compañías que han llegado a caer un 20%. Esas correcciones ofrecen oportunidades de adquirir activos que llevan mucho tiempo analizando y esperando para entrar. 

De esta manera, durante este segundo trimestre han puesto foco en el área industrial, que es una de las que más oportunidades está ofreciendo: "Dentro del área business to consumer tenemos algunas compañías como Informa, que ha doblado en los últimos tres años (han reducido exposición) o IQiyi que ha doblado en tres meses" apuntaba Beltrán.  

Nuevas incorporaciones a la cartera

En cuanto al sector industrial, han hecho las mayores compras este trimestre, como Boskalis Westminster, un compañía cuyo negocio se basa en dragados, controlada por una familia holandesa. Es un negocio que se ha ido consolidando y a día de hoy sólo existen cuatro compañías con alcance global en dragados, las cuatro son compañías familiares holandesas con muy buen balance. Este segmento ha pasado un ciclo malo, pero desde la gestora lo ven atractivo porque es la única vez que puedes comprar industrias muy sanas por estructura con estos descuentos, han esperado dos años para entrar. 

Por otro lado, en la cartera internacional han incorporado Valmet y han incrementado la posición en su competidora, Andritz. Son dos compañías dedicadas al procesamiento de pulpa, en una industria que está en mano de tres competidores, Valmet, Andritz y una compañía alemana familiar. La estructura accionarial es familiar, en Andritz el 30% está en manos del CEO, que era hijo de un operario de la compañía cuyos intereses están muy alineados. Desde la gestora recalcan que han comprado la acción de una compañía extraordiaria a un precio ordinario, ridículo para la calidad que se está comprando.

Reducen su peso en bancos

Por otro lado, en el área de los bancos han continuado recogiendo beneficios este trimestre. Realizaron una inversión significativa durante el verano de 2016 con unos descuentos importantes, mayores incluso que los registrados durante 2008. Las valoraciones estos años ya se han normalizado y han obtenido una rentabilidad del 50% por inversión, generando beneficios para los inversores superiores a los 350 millones de euros. A día de hoy sólo tienen un 5% de la cartera en bancos en la cartera internacional (Standard Chartered, ING). Han reducido particularmente en bancos italianos (Intensa Sanpaolo y Unicredit) vendiendo justo antes de las caídas que registraron con la nueva situación política de la región. 

En lo que se refiere a la cartera ibérica han incorporado Técnicas Reunidas. La compañía tuvo un año 2017 muy complejo tras un profit warning debido, en gran medida, a la atribución de gastos asociados a proyectos que aún no habían ganado (Oriente Medio). Esto provocó una caída muy fuerte de la acción, que Bestinver no utilizó para entrar debido a la escasa visibilidad y las incertidumbres sobre los nuevos contratos.

Han esperado a obtener una visibilidad mayor sobre el valor intrínseco de la compañía para comprar durante este trimestre. Ven un potencial de revalorización del 35-40%. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User