El pasado 23 de octubre se cumplieron tres años de la creación de azValor Internacional y algo más de la salida del antiguo equipo gestor de Bestinver que en aquel entonces estaba liderado por Francisco García Paramés y Álvaro Guzmán de Lázaro. Tras más de 10 años trabajando juntos y cosechando un track record envidiable en el mundo de la gestión había llegado el momento de montar su propio proyecto. Así surgía azValor Asset Management liderada por Álvaro Guzman y a la que Paramés finalmente no se incorporaba dando lugar a Cobas Asset Management.

De esta manera Beltrán de La Lastra, hasta entonces Director de Estrategias Europeas en JP Morgan Asset Management durante más de 18 años en Londres, llegaba a España para tomar las riendas de la gestora española. Por eso he creído que sería interesante realizar una comparativa entre azValor Internacional FI y Bestinver Internacional FI con el fin de analizar los resultados obtenidos por ambos equipos de inversión, ahora que ya cuentan con un track récord de 3 años.  

El fondo internacional de azValor está categorizado por Morningstar como RV Global Capitalización Flexible, mientras que el fondo de Bestinver pertenece a la categoría RV Europa Capitalización Flexible. Aunque la cartera de ambos vehículos tiene un mayor sesgo hacia la Zona Euro como ya veremos más adelante. 

azValor Internacional fue lanzado al mercado en octubre de 2015. Está gestionado por Álvaro Guzmán y Fernando Bernard desde sus inicios.  El patrimonio a 16 de noviembre era de 961,43 millones de euros.

Bestinver Internacional fue lanzado al mercado en noviembre de 1997. Está gestionado por Beltrán De La Lastra desde noviembre de 2014. El patrimonio a 16 de noviembre era de 1.466,63 millones de euros.

Los cálculos están hechos con liquidativo hasta el día 16 de noviembre, aunque los datos de las carteras están a cierre del tercer trimestre para ambos fondos. 

 

1. Rentabilidad trimestral

 

 

Si agrupamos las rentabilidades en trimestres, podemos observar cómo de los últimos once trimestres Bestinver Internacional ha mejorado la rentabilidad de azValor Internacional en seis trimestres. 

Vencedor: Bestinver Internacional

 

2. Rentabilidad anual compuesta anualizada

 


Vencedor: Empate técnico

 

3. Drawdown y Volatilidad

 

 

Vencedor: Bestinver Internacional

 

4. Múltiplos de valoración

 

 

Vencedor: azValor Internacional

 

5. Distribución Sectorial

 

 

Considera suscribir azValor Internacional si quieres ganar exposición a:

-. Materiales Básicos, Energía y Consumo Defensivo.

Considera suscribir Bestinver Internacional si quieres ganar exposición a:

-. Consumo Cíclico, Industria, Tecnología, Salud y Servicios Financieros.

 

6. Distribución Geográfica 

 

 

Considera suscribir azValor Internacional si quieres ganar exposición a:

-. Reino Unido, Estados Unidos, Iberoamérica y Canadá.

Considera suscribir Bestinver Internacional si quieres ganar exposición a:

-. Zona Euro, Reino Unido y Europe - ex Euro.

 

7. Concentración de Activos

 

 

Vencedor para quienes busquen una más cartera concentrada: azValor Internacional

Vencedor para quienes busquen una cartera más diversificada: Bestinver Internacional

 

8. Sesgo por capitalización

 

Vencedor para quienes busquen una cartera con sesgo hacia grandes capitalizaciones: Bestinver Internacional

Vencedor para quienes busquen una cartera con sesgo hacia pequeñas y medianas capitalizaciones: azValor Internacional

 

9. [1-R²]  vs. Ratio de costes netos

 

Para aquellos que no conozcáis que significa el r- cuadrado de un fondo, es un coeficiente que representa el porcentaje de variación de rentabilidad del fondo que puede ser explicado por la rentabilidad del índice de referencia. El valor puede variar en 0 y 1, de forma que si el r-cuadrado es muy cercano a uno significaría que la mayor parte de las fluctuaciones de rentabilidad del fondo pueden explicarse por la evolución del índice.

Vencedor para quien busque una cartera más correlacionada con el benchmark: Bestinver Internacional

Vencedor para quien busque una cartera más descorrelacionada con el benchmark: azValor Internacional

 

10.  Estructura de comisiones Costes y solución optima de inversión

 

La inversión mínima en el caso de Bestinver Internacional es de 6.000 euros mientras que para el fondo de azValor es de 5.000 euros. La comisión de gestión en el caso de Bestinver es algo menor, del 1,75% frente al 1,80% de azValor. Una vez satisfecha la inversión inicial las aportaciones adicionales en el caso de azvalor serán como mínimo de 500 euros y para Bestinver de 1.000 euros. Además los menores de 23 años pueden suscribir los fondos de azValor desde 500 euros. 

 

 

Vencedor: Bestinver Internacional

 

Os dejo por aquí un enlace con la recopilación de todos los fondos analizados y los criterios que utilizamos para la realización de estos análisis. Se aceptan nuevas comparativas.