Carmignac's Note Abril de 2015 "Un Mundo Vulnerable"

Carmignac's Note Abril de 2015 "Un Mundo Vulnerable"

Aquí os resumo las principales conclusiones de la Carmignac's Note de Abril de 2015 "Un Mundo Vulnerable".

El BCE concede prioridad a paliar el riesgo económico, dejando para más adelante las medidas orientadas a hacer frente al riesgo del sistema financiero.                                                                                                                                   Como dice el refrán "nunca es tarde si la dicha es buena". Tras una larga espera el BCE  ha comenzado a realizar compras de deuda masivas, en un momento en el que los tipos de interés ya están muy bajos, creando distorsiones sin precedentes en los precios de los activos financieros.

La gran mayoría de los inversores confían en la eficacia de las medidas implementadas por Draghi, que actualmente están favoreciendo a los mercados. Mientras se mantenga esa confianza se espera que los mercados evolucionen positivamente.

En EE.UU el rendimiento económico de la QE es escaso porque el efecto de riqueza positivo para la banca y los ahorradores con mayor patrimonio no basta para compensar el lastre que supone el desendeudamiento para el consumo y la inversión. Aún así los precios del mercado inmobiliario se han recuperado gracias a la bajada de los tipos de interés hipotecarios.                                                                                                                                                           La compra de deuda llevada a cabo por la Fed ha provocado que el S&P suba un 170% pero lamentablemente el crecimiento económico sigue sin superar el 2,5% anual(deteriorado por la crisis financiera).

En lo que se refiere a Europa, con los tipos de intererés en mínimos históricos, la caída del euro y la recapitalización de la banca, el crecimiento a duras penas alcanzará el 1,5%.

Japón tendrá que continuar luchando contra la inflación(volvió a caer hasta -0,2%  en el mes de Febrero) y el Banco Popular de China deberá acelerar su política de estímulo monetario para intentar estabilizar el ritmo de crecimiento de la economía.

Las elevadas valoraciones en los mercados de renta variable son justificadas por la reducción de la rentabilidad de la renta fija aumentando la prima de riesgo.

Como ya quedó reflejado en la nota del pasado Enero, el sistema financiero ha ido perdiendo flexibilidad a lo largo de estos años, por ello es fundamental conservarla en la gestión de nuestras carteras. Es necesario poder variar con rapidez  la exposición en renta variable, renta fija y divisas y escoger empresas que estén poco endeudas y que generen flujos de caja.

Para el que este interesado en leer la nota de forma completa y observar las estrategias de inversión en renta fija, renta variable, divisas, materias primas y fondos de fondos, aquí os la adjunto.  Carmignac_Nota_Abril.pdf

0 ComentariosSé el primero en comentar
User