¿Qué tiene de atractivo invertir en una empresa cuyo negocio está en vender con grandes descuentos ropa de marca mucho más cara y con márgenes muy reducidos? Pues... que los consumidores adoran comprar 'chollos', y muchas van a las tiendas sólo por darse una vuelta y acaban "picando" algo. Esta es la idea de negocio de Ross Stores, la cadena de ropa que Javier Panizo, de Nomura Asset Management, presentó en el Iberian Value 2019.

Ropa de marca con descuentos en Estados Unidos

Ross Stores vende ropa de marca a descuento en Estados Unidos. "Es una empresa de mucha calidad", resalta Panizo. El gestor recalcó que cumple todas las características que buscan a la hora de invertir en un negocio, a saber:

  • Altas barreras de entrada
  • Dividendo creciente y reducción del número de acciones
  • Reinversión en un negocio con un retorno sobre el capital invertido elevado
  • Equipo directivo con experiencia y "en el que se puede confiar

La organización de compras de Ross Stores tiene "una red de contactos difícil de replicar", sus compradores de mercancías son como "value investors" y se les paga en función de sus decisiones de inversión.

"Es un negocio muy fácil de entender", recalca Panizo de Ross. El cliente típico compra 2-3 veces al mes, pasa por la tienda a ver si hay chollos, lo que se suele llamar "búsqueda del tesoro".

Amazon, ¿principal amenaza?

A pesar de las oportunidades que supone una empresa que aún no está abierta en estados importantes de Estados Unidos, también podría tener ciertos riesgos. Uno de los más importantes es la pujanza de la venta online mediante grandes empresas como Amazon.

Panizo cree que aunque esa amenaza es fuerte, la "experiencia de compra" de la compañía, esa "búsqueda del tesoro" no es repicable vía online. También recalca que los márgenes de descuento no son asumibles para una tienda online y que las marcas "no quieren transparencia" cuando están liquidando stock.

"Que Amazon va a subir su cuota de mercado en ropa, es evidente. Pero Ross Stores es el competidor de más bajo coste. El producto típico que vende Ross son de unos 10$, con un margen bruto del 30%. El 30% de las prendas que se compran por internet se devuelven. Aunque Amazon pueda trabajar a pérdidas, ahora mismo es inviable"

¿Y qué hay de la guerra comercial? ¿Afecta a la empresa? "Ross Stores se beneficia de la guerra comercial. Todo lo que son disrupciones o guerras comerciales nos beneficia, porque ellos (Ross) van a comprar lo que esté disponible a bajos precios, les da igual una marca que otra", dijo el gestor de Nomura.

Ross Stores en el fondo de Nomura

Tenemos confianza en Ross Stores, en su modelo de negocio, sabemos cómo funciona", destacó Panizo. La empresa es una de las posiciones del fondo Nomura Global High Conviction que presentó el gestor en el evento.

"No tenemos ni idea de lo que harán las acciones de Ross Stores a corto plazo, pero estamos seguros de que a largo plazo las líneas verde y negra terminarán cruzándose", concluyó el gestor respecto de este gráfico:

Otras ideas de inversión del Iberian Value 2019