La CNMV toma medidas para destapar la falsa gestión activa

La CNMV toma medidas para destapar la falsa gestión activa

Fondos casi indexados disfrazados de gestión activa: es una de las malas prácticas con las que la CNMV quiere terminar. El regulador del mercado acaba de hacer público un comunicado en el que pide a las gestoras que sean más transparentes a la hora de indicar qué tipo de gestión realizan.

La CNMV hace referencia al estudio realizado por el regulador europeo, ESMA, hace 2 años en torno a las prácticas de "closet indexing", es decir, casos en los que un fondo se presenta como de gestión activa y, en realidad, realiza una gestión muy cercana al índice. Esos productos tienen una política de inversión "cuya implementación requiere la dedicación de menos recursos por parte de la sociedad gestora (lo que debería ser tenido en cuenta por los inversores al valorar el nivel de comisiones de gestión del fondo)".

Con todo, en su análisis, el regulador español dice haber detectado un número reducido de casos que ya han actualizado sus documentos informativos. 

Entonces, ¿qué cambia?

1. Para empezar, en el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI, o folleto resumido), dentro del apartado Objetivos y Política de Inversión, si se incluye un índice de referencia (y en España es una práctica generalizada) debe especificarse si se utiliza con un objetivo comparativo o si "en mayor o menor medida la gestión se vincula al índice".

Si está vinculado de alguna manera, deberá aportar información sobre "el grado de libertad de la gestión con respecto al índice" (tracking error, correlación, etc...).

2. En cuanto a la información pública periódica, los requerimientos pasan por que se aporte información sobre el grado de libertad en la gestión (literalmente la CNMV se refiere a la discrecionalidad). Si la gestión está vinculada de alguna manera al índice debe detallar la evolución del fondo en comparación con el benchmark y otra información que considere oportuno aportar (active share, coincidencia en el orden de posiciones respecto al benchmark, tracking error, etc...).

Os dejo por aquí el vídeo en el que @kaloxa y servidora hablábamos precisamente de la diferencia entre gestión activa y pasiva y de la existencia de una falsa gestión activa.

 

Calcula el coste de tu fondo

0 ComentariosSé el primero en comentar
User