Combinación de estrategias tradicionales y sofisticadas a través del JPM Global Capital Appreciation

Combinación de estrategias tradicionales y sofisticadas a través del JPM Global Capital Appreciation

El 7 de octubre asistí al Club Financiero de Génova a un desayuno con James Elliot, responsable del equipo de Estrategia Global que establece los temas macroeconómicos generales que se reflejan en todas las carteras gestionadas por el equipo de JP Morgan Asset Management. Elliot presentó el JPM Global Capital Appreciation Fund perteneciente a una gama de fondos entre las que también se encuentra el JPM Global Preservation Fund.

El JPM Global Aprecciation Fund es un fondo macro con un track record muy positivo en los tres últimos años, desde que en noviembre de 2012 se renovará tanto el equipo como el proceso de inversión. 

 

El equipo gestor tiene un objetivo de rentabilidad de liquidez +7%, con una volatilidad de entre el 6% y el 10%. Como comentaba James Elliot el fondo ha obtenido una mayor popularidad desde agosto debido a que consiguió capear con éxito la caída de los mercados.

¿Cómo lo consiguieron? Según explican desde el equipo de gestión, gracias a unas opciones que contrataron a precios bajos que les permitieron cubrirse de las posibles caídas de la bolsa. Eso sí, se trató de un movimiento táctico, porque a medio y largo plazo se muestran cautamente optimistas con la renta variable, con preferencia por las acciones de mercados desarrollados frente a emergentes. 

Tanto el Capital Appreciation como el Capital Preservation están diseñados para utilizar el apalancamiento, invierten en muchas clases de activos usando un enfoque macro-temático para obtener una mayor diversificación. Esto hace que los inversores se puedan beneficiar de las tendencias macroeconómicas mundiales. A continuación muestro el marco de inversión macro-temática.

 

 

 

James explicaba que la cartera puede estar invertida en renta variable, renta fija, derivados, moneda y volatilidad y además tienen que conseguir una mayor rentabilidad que la que se obtendría a través de una cartera simple. 

También quiero mostraros una comparación entre los dos fondos mencionados:

 

 

Como se puede ver el Global Capital Appreciation Fund muestra un mayor grado de volatilidad, esta exposición va acorde con la mayor rentabilidad obtenida con respecto al compañero de la gama. James comentaba que actualmente el Global Capital Preservation Fund tiene la mitad de volatilidad que el mencionado anteriormente.

El equipo multi-assets esta creando estrategias diseñadas a conseguir un apalancamiento máximo en el entorno macro actual. Si nos fijamos en la distribución por sectores de su cartera el 55% de las acciones pertenecen a servicios financieros. Como nos comentaba su responsable, a mediados de este año tomaron posiciones en acciones financieras estadounidenses, a la espera de una subida de tipos de la Fed. Asimismo la región con mayor peso es Estados Unidos seguida de Japón, entre ambas aglutinan más del 60% del total de acciones en cartera.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User