¡Buenos días! Hoy acompañamos a M&G Investments en su Conferencia Anual 2020. Durante la conferencia, sus gestores de fondos y directores de inversión presentarán las visiones de mercado para 2020. Os recuerdo que también podéis seguir el evento en streaming. ¡Empezamos!

12:00 Jim Leaviss, Responsable de Renta Fija Retail en M&G, nos dará su visión del contexto actual. 

12:04 "Tenemos que intentar entender que quizá tendremos un periodo largo de tipos de interés muy bajos. Quizá pensaremos que el mundo se está acabando... yo creo que es una cuestión muy importante y que los bancos centrales no se han planteado. Quizá los tipos negativos no funcione. En Suecia ha habido un repunte de los tipos y esto es porque está experimentando, ya que están pensando que los tipos negativos son el problema y no la solución".

12:05 "Tendremos que esperar a ver qué resultados nos llegan desde Suecia. A lo largo de los próximos años, veremos cómo será complicado almacenar dinero y, quizá, la liquidez (los billetes) tiendan a desaparecer". 

12:08  "¿Qué cosas han ocurrido en el pasado y que, probablemente, pasen de nuevo? Lo que está claro es que la calidad de vida ha mejorado y, por tanto, viviremos más años. La tecnología y su implementación en el día a día también es clave para el progreso. Hoy en día tenemos todo el conocimiento del mundo en nuestro teléfono. La globalización también es un factor clave que irá cada vez a más".

12:12 "Cuando fuimos a Amazon yo esperaba ver muchos empleados. Pero, lo que vimos es que había muy pocos trabajadores y que el sistema de organización era a través de un robots. El humano no se mueve, solo tiene que coger una pieza y meterlo en una caja. ¿Dónde estamos? ¿Cuánto tiempo tenemos hasta que los robots puedan hacer nuestra actividad? La inteligencia artificial jugará un papelm clave en la transformación de los empleos del futuro que, no nos olvidemos, tendrá un efecto en la inflación".

12:16 "Como Amazon se ha expandido a nivel global, el efecto que ha tenido es una bajada de los precios pero a costa de los sueldos. En este momento, la capitalización domina y es lo que hace que la inflación esté baja, al igual que la rentabilidad de los bonos".

12:18 "Un problema que vemos es la austeridad; este factor será importante de cara a las negociaciones politicas. Hay que gastar en educación , transporte, conectividad... creo que por primera vez, estamos viendo el final de la austeridad y creo que veremos más emisiones de bonos gubernamentales".

12:22 "¿Dónde podemos conseguir rentabilidad atractiva dentro del ámbito de los bonos? Lo único que podemos hacer es mirar al pasado cuando comenzaban los mercados emergentes. Sus babyboomers están entrando en el mercado laboral, por tanto, ellos tienen rentabildiades más elevadas. Además, querrán invertir en la banda ancha o planificar su  jubilación. Otro punto que tenemos que tener en cuenta son los High Yield emergentes. Ojo, no estoy diciendo que tenemos que tener una cartera enfocada a renta fija emergente, si no que ahí rentabilidades más atractivas que en otros puntos".

12:31 Ahora le toca el turno a Steven Andrew, Gestor del fondo M&G (Lux) Income Allocation Fund. "Cuando pensamos en la selección de activos hoy quiero que nos centremos en el corto plazo. Pero, es esencial que tengamos el contexto de dónde se situa el coste del capital y hacia dónde va o dónde debería estar. Otro tema que quiero hablar es la relación entre los tipos de interés bajo y el crecimiento".

12:35 "Nos gusta cuando el mercado está seguro de algo porque deja una gran probabilidad de incertidumbre y es ahí donde nososotros vemos oportunidad".

12:36 "No estamos en un lugar que muestran unas ganancias enorme; el mundo ahora es volatil y tenemos que saber aprovechar esta circunstancia. Dentro del fondo, cuidamos el capital y nos enfocamos en hacerlo crecer poco a poco. Soy un gestor de fondos y si obtenemos una rentabilidad del 4% es que algo estamos haciedno bien y la clace es seguir buscando las sinergias para hacerlo crecer".

12:40 "En la parte de la renta variable, las grandes asignaciones fueron en 2018 porque los precios caían mucho, el mundo hablaba de recesión y nos tuvimos que posicionar. Ya que 2018 fue como un puñetazo en la boca y necesitábamos un plan, en lugar de salir a luchar. En 2019 implementamos diversificación y dinamismo, ya que en periodos de volatilidad teníamos que tener maniobra para modificar un poquito la cartera".

12:46 "Bien, 2020, empezamos dónde siempre: cuál es la oferta. El panorama de la renta variable puede que ofrezca rentabilidades más atractivas; Japón, zona euro o algunas zonas de EEUU, como el sector bancario sigue siendo atractiva en cuanto a valoración. Vemos oportunidades en la parte de los bonos, también".

12:49 "Lo más notable en relación con el crecimiento es que estamos acotumbrados es a una explosión y caída, como una montaña rusa, como consecuencia de que el banco central está persiguiendo la inflación. ¿Qué pasa cuándo cambia este trabajo? Es todo un reto y, quizá, algo mediocre. Por tanto, tenemos que tener cuidado a la hora de hacer predicciones en cuanto al crecimiento".

12:52 "Lo que nos anima es que vemos buenas expectativas de mercado para las ganancias de los resultados empresariales. Tenemos que ser dinámicos para aprovechar las variaciones de precios, ya que es clave para la rentabilidad de la cartera".

13:00 "Tenemos que ser tácticos y selectivos. Nos tenemos que adelantar a los cambios de los tipos, ya que durante los 3 últimos años este ha sido el factor principal para el desarrollo de nuestra cartera". 

13:05 Por último, le toca el turno a Ritu Vohora, Directora de inversiones y Responsable de comunicación en renta variable.

13:08 "Veo posible que la Guerra Comercial sea un riesgo notable de cara a este año, pese a que las posturas están más cercanas. La última década, ha sido muy buena para la renta variable pero, ¿podemos esperar tener el mismo nivel de retornos en los próximos años? ¿El ciclo actual puede continuar?"

13:10 "Este ciclo puede continuar, de hecho, los bancos centrales es lo que están buscando. Sin duda, han sido granes impulsores de rentabilidad y liquides en 2019. El mercado de EEUU sigue con su rally; podemos ver en Europa casi la misma situación y en los mercados de bonos y deuda emergente también han tenido buenos resultados. Pero, muchos inversores se quedaron atrapados en el lado opuesto al repunte".

13:15 "En la próxima década, creo que todos tenemos que estar dentro de la inversión sostenible. Claramente, hay incertidumbres en las que tenemos que pensar. De hecho, las elecciones en Estados Unidos estarán en el foco de nuestra atención y en la del mercado".

13:17 "La expresión de los márgenes también serán un reto. Será importante analizar las empresas a nivel individual para saber qué nivel de liquidez y de rentabilidad tendrán. El coronavirus también es un tema que está sobre la mesa; tendremos que ver cómo va a impactar al crecimiento de China y del mundo".

13:20 "Si nos preguntamos cuál será el mayor riesgo para los inversores, creo que tenemos que destacar las elecciones de Estados Unidos. Trump tiene interés en ganar las elecciones y, por tanto, no creemos que se meta en más conflictos con el gobierno chino".

13:24 "Es importante que sepamos que nadie tiene la bolsa de cristal y tendremos que estar muy pendientes de las valoraciones, ya que en algunas zonas están muy caras".

13:29 "En este sentido, EEUU es sólida pero tendremos que ser más selectivos para encontrar valor; Europa supone un reto ya que sus empresas son más financieras y energéticas; en Reino Unido, aún tenemos que ver qué ocurre con el Brexit; Japón es el mercado más barato de los mercados desarrollados; los precios han bajado pero la rentabilidad ha subido; en mercados emergentes (Corea o Taiwan) presentan activos muy interesantes".

13:39

13:40 Y hasta aquí el evento de M&G Investments¡Muchas gracias a todos los que lo habéis seguido con nosotros! Hasta la próxima.