¡Buenos días! Hoy nos hemos venido hasta el Campus BBVA para acompañar a BBVA Asset Management en su Conferencia de Inversiones 2020. En este arículo seguiremos los comentarios minuto a minuto. Además, os recuerdo que el evento se podrá seguir en streaming a través de la web de BBVA Asset Management. ¡Comenzamos!

11:00 "Queremos ser la gestora de referencia dentro del ámbito sostenible. Es un objetivo ambicioso pero en el que llevamos trabando algún tiempo. Además, para contribuir a reducir la huella de carbono, hemos sustitutito el merchandising del evento por plantar un árbol por cada asistente a este conferencia", explica Luis Vadillo, director de negocio Institucional y Pensiones. 

11:02 Joaquín García, director de Estrategia Global: "Creemos que 2020 será un año muy parecido al pasado. La amenazas, claramente, viene por el desarollo de la economía americana y su posible recesión".

11:09 "Más allá de este tema, nos gusta detenernos en un análisis más cualitativo. Normalmente, los ciclos han acabado cuando los bancos suben los tipos de interés y el ciclo muere de éxito. Por tanto, analizando diversos factores, no creemos que haya una recesión inminente. No vemos presiones inflacionistas y el petróleo está en torno a los 60 dólares. Por tanto, no se dan los factores de fin de ciclo". 

11:012 "Creemos que la política monetaria está exhausta y que tiene que ser la política fiscal la que tome el relevo".

11:15 "Otra cosa buena para la economía de cara a 2020 es que tenemos el calendario de eventos muy vacío. Este año, básicamente, la única cita relevante es la celebración de elecciones en Estados Unidos".

11:17 "En resumen, el crecimiento continua pero lo hará a un ritmo mucho más lento. Creemos que tenemos la suficiente visibilidad para tomar el timón de nuestra estrategia para este 2020. La Eurozona va a su ritmo; ha estado muy dañada por la guerra comercial, especialmente para Alemania (que también ha estado perjudicada por el cambio de modelo de su sector automovilístico)". 

11:21 "No viene la mundial. Haciendo un análisis riguroso, creemos que España es más dependiente de la situación internacional que a la política doméstica. Por tanto, hacemos un análisis global en lugar de tener en cuenta el ruido político del país. El problema es que el español se ha quedado con el recuerdo de la crisis de 2008 pero no se dan los condicionantes de que esto vuelva a ocurrir".

11:27 "Creemos que la inflacion para Estados Unidos estará muy tranquila y en torno al 2%. En la Eurozona también continuará muy baja". 

11:30 "A 12 meses vista, nos sale una curva de tipos igual a la que tenemos ahora en 2020".

11:35 "Las bolsas están caras pero no es un motivo para estar negativo en los parqués. Lo que es necesario es realizar un análisis más profundo y complejo para encontrar oportunidades. No obstate, nosotros nos fijamos más en el largo plazo y es verdad que no creemos que haya grandes rentabilidades en los próximos años. Es un ejercicio de honestidad". 

11:40 "En resumen, creemos que el futuro está en un enfoque positivo en Sostenibilidad. Pero, nos afectara de forma negativa el proteccionismo, Populismo y la Expansión de la Teoría Monetaria Moderna".

11:55 Ahora toma la palabra Alberto Gómez-Reino, director de inversiones y clientes institucionales.

11:56 "En el entorno de bonos, a finales de 2019 despuntaron con una rentabilidad superior desde los últimos 5 años. Como conclusión, diría que 2019 ha sido un año excepcional y sería difícil extrapolarlo a futuro. Los datos macro, las medidas proteccionistas, la guerra comercial o las medidas inflacionistas han favorecido su desarollo".

11:59 "¿El sector manufacturero va a contagiar al sector servicios y va a llevar a una recesión? Es una pregunta que nos hicimos pero, finalmente, vimos como el sector manufacturero repuntó un poco a finales de 2019. Por tanto, tenemos un entorno de menor crecimiento pero, a priori no recesivo". 

12:00 "Mi opinión personal es que la actuación de los bancos centrales será un factor clave. Hemos vueltoa  recibir el mensaje de dinero barato para los próximos años, ya que los bancos centrales como el de Europa o Japón no van a cambiar su rumbo".

12:03 "La geopolítica también será un factor clave. En google trends hemos comprobado como las tendencias de búsqueda de 'Guerra Comercial' se ha ido diluyendo. Creo que es pronto para decir que hay un fin de las tensiones pero, al menos, sí que hay una pausa. El brexit también nos ha traído de cabeza durante 2019 pero es un hecho que ya no genera tanto ruido durante 2020".

12:05 "Para 2020 tenemos varios factores: crecimiento más bajo que en los últimos años; China, por su parte, converge hacia niveles de crecimiento de mercados desarollados. Además, las bolsas se mantendrán cercanas a mácimos históricos; Los tipos seguiran en la línea de mínimos".  

12:10 "¡Ojo con la construcción de una cartera con activos muy caros! ¿Dónde miramos para renta fija? Divisas o entorno de créditos de alta y baja rentabilidad, siendo selectivos".

12:15 "En general, los mercados financieros están caros pero hay mejores perspectivas en mercados emergentes. ¿Cómo es nuestro posicionamiento táctico? Somos positivos en activos de riesgo; positivos en bolsas y renta fija emergente. Estamos negativos en bonos de alto rendimiento, duración de gobierno AAA (Alemania y Estados Unidos) e infraponderados en USD".

12:21 "Teniendo en cuanta que los mercados están caros, ¿cómo podemos enfocar la cartera? Deberíamos tener una mentalidad más global, incluir nuevas clases de activos y mercados, como de renta fija no euro, mercados privados o de rentorno absoluto..".

12:30 "Hemos incorporado a nuestra cartera activos de retorno absoluto, loans, mercado inmobiliario, infraestructuras, private equity & debt y primas de riesgos alternativas". 

12:35 A continuación, Jaime Martinez, director de asset allocation global y Alberto Estévez, responsable de inversión socialmente responsable, presentan el plan estrategico en la inversión socialmente responsable de BBVA AM. 

12:40 "A lo largo de estos años, hemos ido adaptando nuestro modelo y toma de decisiones para incorporar estrategias en materia de sostenibilidad. En 2019, decidimos crear un equipo especial para gestionar los activos sostenibles", explica Martínez.

12:43 "Hemos llegado a la conclusión, tras numerosos estudios, de que la inversión sostenible no resta rentabilidad y, es más, tiene una relación causal entre adoptar medidas sostenibles y rentabilidad positiva en el largo plazo. Además, las empresas con mejores prácticas sostenibles tiene mayores facilidades para la financiación y la creación de innovación y talento".

12:50 "Nos queremos adelantar a nuestra competencia en materia de regulación para, además, curbrir las necesidades de nuestros clientes. No vamos a esperar a 2030, si no que las acciones sostenibles las realizaremos ya. De hecho, nos comprometemos a financiar con 100.000 millones a empresas sostenibles".

12:55 "Las creencias de inversión sostenible nos muestra que podemos obtener mayor rentabilidad, miniminzar los riesgos, tomar decisiones más completas y llevar a cabo una estrategia de voto y engagement como herramientas clave para mejorar la rentabilidad", explica Estévez. 

13:02 "Nosotros queremos aplicar las estrategias que tienen sentido para tener un rating en el medio largo plazo. Tendremos un rating A (cumple y tiene las mejores prácticas sostenibles); rating B (cumple con los mínimos y tiene buenas práctivos sostenibles) y rating C (que serían compañías que excluiríamos de nuestras carteras".

13:05 "Con las compñaías o gestoras de fondos que tengan rating C, hablaríamos con ellas previamente para intentar, a través, de diálogo, que mejorara sus condiciones sostenibles. Si vemos que la respuesta es negativa, tendríamos que excluirlas de nuestro catálogo de activos".

13:09 "La política de voto también nos parece muy importante para proteger los derechos de los inversores y accionistas en cuanto a políticas sostenibles".

13:15 Y hasta aquí el evento de BBVA AM. Muchísimas gracias a todos los que nos habéis seguido.¡Hasta la próxima"