Este martes nos hemos venido a la conferencia de Andbank, en la que celebra su Jornada de Estrategia 2019 "Nuevo año: ¿mismos riesgos? No te pierdas detalle con nuestro minuto a minuto. Además, si lo prefieres, puedes seguirla en directo.

21:07 Y hasta aquí la conferencia de Andbank. ¡Muchísimas gracias a todos los que la habéis seguido con nosotros! Nos vemos en la próxima. 

21:02 "Separaría el mundo en cuatro puntos: Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia. Yo tendría en 2019 el mayor peso de mi cartera en Asia, eso sí, con mucha paciencia". 

20:56 "Creemos que con los riesgos que hemos visto, algunos se van a suavizar y otros van a desaparecer. Por tanto, me hace pensar que el PER va a estar, como mínimo, estable. Pero, si me equivoco y el PER está más alto (si los políticos nos dejan) sería suficiente para defender una subida de 'peres' ". 

20:41 ¿Pero, la Fed podrá controlar los riesgos de este Crexit? Creemos que sí. Pero, la siguiente cuestión es ¿hay un problema en la deuda empresarial? Según el ratio deuda sobre valor contable, estamos en un nivel que no es alarmante. Además, hacemos este seguimiento pero, en lugar de con el valor contable, con el valor de mercado de dicha empresa y estamos por debajo del nivel de preocupación. Por tanto, no, no parece que haya un problema de sobreendeudamiento. 

20:39 ¿Van a subir y vamos a temblar? "Para responder a esta pregunta, hay que responder a dos cuestiones: ¿bajará la liquidez? Si baja, el nivel de spreads bajará. La otra, ¿es un problema de solvencia? Depende de las acciones de los bancos centrales. Si mantienen las medidas suaves, habrá alegría. 

20:36 "Por último, los difereciales de bonos corporativos se disparan, tenemos un problema. Hay algunas razones que nos hacen pensar que pueden subir y que, por lo tanto, tenemos que vigilar. En 2018, el mercado de deuda corporativa que tienen los particulares (la mayoría en ETFs) es el doble que en 2008. Si hay una salida masiva de bonos que están en manos de particulares, los mercados pueden sufrir mucho, dos o tres meses". 

20:33 "La conclusión para el petróleo es que va a permanecer en un nivel históricamente bajo". 

20:31 El Breakeven rate es lo que el mercado piensa que tendremos respecto a la inflación. Es lo que se muestra en el gráfico siguiente:

20:28 "La Tir del tesoro americano va a estar estable o, incluso más abajo. Uno de los motivos es la Fed, otro, los precios del petróleo. Este último creemos que serán más bajos y, por tanto, se anclan las expectativas de inflación". 

20:25 "Con todo, si este año será difícil para el crecimiento de EEUU, para Europa lo será más. Tal y como está la situación, parece que las instituciones políticas son ingobernables y esto se refleja en la evolución del Euro". 

20:21 "¿Y ahora qué? Un dólar bajo es bueno para los mercados. Estados Unidos es el más rico y el resto no y como esto es así, la financiación es más cara. El hecho de que la divisa no suba en 2019, que creo que es lo que debe pasar, es bueno". 

20:19 "Esto ya no es como el pasado. Es el mercado financiero el que provoca la crisis en la economía real y no al revés, como estábamos acostumbrados. El motivo es que los mercados financieros son 10 veces más grandes". 

20:14 "Los mercados necesitan pautas y rápido. Por tanto, Trump debe empezar a correr si quiere calmar a los inversores porque, en un entorno agitado, no va a conseguir votos. Por tanto, creemos que las tensiones comerciales no repuntarán". 

20:10 "Los bancos centrales también se equivocan. Olvídense del Brexit, el Crexit es el riesgo real. ¿Qué es esto? Una estampida del crédito. Por lo tanto, la Reserva Federal y China fueron problemas en el 2018, este año no lo serán. Aunque, hay que resaltar que nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que ocurrirá". 

20:06 Finaliza el coloquio y Fusté da unas pinceladas sobre todos los temas referentes a mercados que están en la mesa este 2019. 

19:54 "La caída desde máximos hasta mínimos del S&P 500 es de casi un 20%. Este movimiento suele darse en mercados bajistas pero no nos encontramos en este momento. Por lo tanto, creemos que el mercado ha puesto ese precio presuponiendo el peor de los escenarios", destaca Gimeno. 

19:44 "Parece que el mundo emergente es esperanzador pero, China no arranca. ¿Qué es lo que va a pasar?", pregunta Fusté. "China tiene un problema, necesita crecer por encima del 6%. Al final, China necesita estabilizar el crecimiento para no tener problemas sociales. La gran duda es si lo podrá conseguir o no", explica Gimeno. 

19:43 "Fundamentalmente, el mundo emergente tomará el relevo del crecimiento de Estados Unidos. Las expecativas de que el dolar se deprecie a lo largo de año están ahí". 

19:38 "Si hay una economía que ha tirado fuerte del crecimiento ha sido Estados Unidos. Pero, entramos en una fase en la que la situación comienza a ralentizarse. El mundo emergente empieza a frenar su crecimiento y Europa no consigue cogerle el puslo a ese crecimiento global. Por su lado, China está en un proveso de ralentización bastante importante", detalla Gimeno. 

19:35 "A nivel personal, creo que lo que estamos haciendo para cuidarnos de esa política, sobre todo en Europa donde estamos en una normalización de curva, tenemos una sensibilización muy baja a este tipo de movimientos. 

19:32 "¿Estáis cómodos con la actuación de los bancos centrales?", pregunta Fusté. 

19:30 ¿Qué se le puede pedir a un inversor conservador en este contexto? "Es uno de los perfiles que más sufre en mayor medida. Hay muchas personas que han dado el salto de tener renta fija, a un producto mixto o, directamente, de renta variable. Lo que recomendaría es paciencia y focalizarse en productos flexibles. Además, hay que buscar gestores que puedan generar valor en estos nichos ineficientes con una mayor oportunidad", puntualiza Rodríguez. 

19:25 "Lo que nos preocupa de Japón es su política macroeconómica. A raíz de eso, cubrimos nuestra cartera a la exposición que tenemos a la fluctuación del Yen", prosigue Rodriguez. "Además de Asia, tenemos Europa y, después, Estados Unidos, donde tenemos una exposición del 7%. Es una infraponderación estructural que tenemos desde hace un par de años". 

19:24 "Es un momento de cautela. Cuando hablamos de globalidad, nos gustán mucho los mercados de ineficiencia porque hay menor seguimiento y mayores rentabilidades. En este sentido, nos estamos movimiento hacia mercados asiáticos, no solo emergentes, hablo de Korea del Sur, Japón...", explica Rodríguez. 

19.20 Comienza el coloquio moderado por Alex Fusté, economista jefe de Andbank. Francisco Rodríguez, de Amiral Gestión y Pancho Jimeno, de Morgan Stanley explican cómo se encuentra el mercado en este momento. 

19:13 Carlos Martínez de Campos, director de Andbank España, inaugura la jornada. "Nuestra misión es buscar para nuestros clientes los mejores instrumentos de inversión en cuanto a rentabilidad y coste".