Vídeo y comentarios | Invertir en 2019: ¿Hora de ser valientes o prudentes?

Vídeo y comentarios | Invertir en 2019: ¿Hora de ser valientes o prudentes?

Este jueves tuvimos el evento Invertir en 2019: ¿Hora de ser valientes o prudentes? Que organizamos desde Finect junto a Popcoin. En el mismo participaron Juan Ignacio Crespo, analista financiero, que nos hablo sobre la situación de los mercados. Vicente Varó (@Kaloxa) entrevistó a a Gregorio López (@Lopv en Finect) y Marcos Álvarez (@aoshi7). Por último, Ramón Forcada, director del Departamento de Análisis Financiero y de Mercados de Bankinter dio las pinceladas necesarias para saber cómo hay que posicionar las carteras en este 2019.

Estos fueron los comentarios en directo del evento:

20:30 Se da por finalizada la conferencia.

20:15 "Estamos surfeando la ola con cierta precaución porque la ola llega a la orilla. Hemos bajado estructuralmente un 5%, tenemos más EE.UU, menos India y estamos vigilando Brasil" apunta Forcada.

20:10 "Los fondos que tenemos tienen que tener un patrimonio mínimo de 100 millones, yo no quiero que mis clientes no puedan entrar y salir. Además tienen que tener presencia física en España; no queremos fondos nuevos, necesitamos proyectos con un trackrecord; el equipo de gestión tiene que tener su patrimonio dentro del fondo; tenemos que entender dónde invertimos, todo esto está dentro de nuestro proceso de due diligence"

20:10 "De los 23.000 fondos disponibles en España seleccionamos 150, esto requiere de un trabajo"

20:05 "No va a haber recesión, porque hay unos pilares muy potentes. El primero de ellos es la liquidez. Y si tienes liquidez, ¿dónde inviertes hoy día? En la bolsa"

20:05 "Hay que invertir en EE.UU, Europa es muy complicado que crezca a un nivel superior al 1%"

20:00 "La demografía es un gran problema para Europa, se japoniza"

19:55 "Las expectativas no pueden ser demasiado malas porque sino el mercado se tuerce, ni demasiado buenas porque... hay elecciones en EE.UU pronto. Y Trump necesita mantener vivo el miedo"

19:53 "Hay un desacoplamiento claro entre EE.UU y la Eurozona y esto me preocupa. No porque venga una recesión que no es el caso, más bien porque en Europa no se han llevado a cabo los pasos que hay que hacer después de una recesión" comenta Ramón.

19:46 "Desaceleración no es recesión. Igual que aterrizaje no es igual que accidente"

19:45 "La deuda privada está mejor que antes de la crisis. El lado privado ha hecho sus deberes", remarca Ramón

19:40 Comienza la ponencia de Ramón Forcada, director del Departamento de Análisis Financiero y de Mercados de Bankinter.

19:40 ¿Qué consejo le daríais a una persona que quiere empezar a invertir?
- Marcos "Que lea y que piense por sí mismo. La renta variable es el mejor activo pero no es para todos"
- Gregorio "¿Tú estás preparado para perder? Y si pierdes... ¿Cómo lo vas a llevar? ¿Me vas a dejar de hablar? explica en una conversación que tuvo con un familiar.

19:40 Marcos bromea: "agnóstico". Gregorio aconseja bajar entre un 20% y un 30% el peso en renta variable.

19:40 ¿Es hora de ser prudentes o atrevidos?

19:35 "Ayer hice un ejercicio de comprar el Fund Smith Equity Feeder con respecto a un iShares que invierte en el mismo universo. El fondo me daba un 5% más de media anual, me compensa pagar los costes" comenta Gregorio.

19:32 "Parte de mi cartera siempre ha estado en gestión pasiva, apostar por un caballo que va a quedar segundo o tercero tiene sentido. El 90% de los fondos no baten a los índices. En mi cartera la gestión pasiva pesa un 25% - 30%"

19:32 "El problema es que no nos damos cuenta es que la inmesa mayoría en este país son ahorradores y no inversores. Y existe un abismo entre lo que pensamos los inversores y los ahorradores" explica Gregorio.

19:30 Gregorio "Para mí es más importante la rentabilidad. Con la popularización de los ETFs parece que son la panacea y los fondos no. Hay mejores fondos de calidad que ETFs de calidad"

19:20 Marcos "Yo le doy bastante importancia, no es el primer filtro si un activo me gusta. En fondos de inversión mirar bien las clases que son más baratas, con la inversión pasiva puedes invertir con costes del 0,2%.- 0,3%".

19:26 ¿Qué importancia le dais a las comisiones de los fondos en los que invertís?

19:25 Gregorio apunta a un 0-0,5% mientras que Marcos apuesta por fondos value ibéricos con alrededor de un 10% de la cartera.

19:25 Vicente Varo: ¿Cuánto supone España en vuestra cartera? 

19:25 "Invertimos en empresas, no lo olvidemos, algunas incluso ya pueden estar descontandolo" explica Marcos.

19:25 "En el mes de diciembre tenía un 70% en renta variable y fui disminuyendo hasta al 10%, ahora tengo un 30% en renta variable" comenta Gregorio.

19:23 "A mí me preocupa más lo que haga el mercado que la recesión en sí. El problema viene cuando los líderes políticos empiezan a mentar al lobo, pueden avisarlo varios años antes. Es un auténtico peligro porque puedes tener caídas como las de diciembre" comenta Gregorio.

19:22 Vicente Varo ¿cuánto os preocupa que entremos en recesión?

19:20 "Si haces algo que tiene sentido común en el largo plazo obtienes éxito. Yo aporto de manera automática todos los meses" comenta Marcos.

19:15 "Soy un inversor temeroso con la volatilidad. Tengo un 50% de exposición a renta variable. Me fijé en la macro y me engañó, en lugar de aplicar mi sistema y me he perdido parte de la recuperación" comenta Gregorio. Marcos en cambio apunta un 80% en renta variable y un 20% en renta fija.

19:14 "Hace mucho tiempo que no hago caso de lo que hace el mercado en el corto plazo. Invierto al tran tran, lo que puedo, mes a mes" comenta Marcos.

19:11 Comienza la ponencia de Marcos Álvarez y Gregorio López.

19:06 "Los que me siguen en twitter saben que tengo un hashtag que dice #EstosNoSeVan. Desde el día siguiente de la votación vengo defendiendo que creen que han votado que se van pero no saben que se quedan. Mi opinión es que pase lo que pase con este acuerdo se quedan".

19:05 Vicente Varo ¿qué crees que pasará con el Brexit?

19:00 "En el fondo que asesoro he comprado libra esterlina tiene un potencial de revalorización frente a euro del 15%-20%. La probabilidad que le doy a un Brexit sin acuerdo, caótico es de un 5%"

18:57 "Compramos trigo en 2017, 2018 y vendimos en agosto y está semana he vuelto a tomar una posición"

18:55 "Todos los patrones indican una caída de la tendencia del oro. En el fondo que asesoro teníamos oro hasta hace 15 días que vendimos todo" comenta Ignacio.

18:50 "La situación económica ya la conocemos todos, una desaceleración a nivel mundial. La oferta monetaria y el crédito de la Zona Euro estancado. Hay países que están bordeando la recesión como Alemania o Italia con un estancamiento. En general, un panorama de desaceleración global" comenta Ignacio.

18:50 Comienza la ponencia de Juan Ignacio Crespo,analista financiero.

18:45 Después de este trimestre tan movido, ¿qué hacemos con nuestras carteras? Plantea Vicente Varo.

18:45 Comienza la ponencia a manos de Vicente Varo (@Kaloxa)

0 ComentariosSé el primero en comentar
User