¡Buenas tardes a todos! Ya estamos en Logroño para seguir en directo la jornada sobre inversión de Ibercaja Gestión. En el evento se tratará las nuevas tendencias para estar a la vanguardia de la inversión. Como sabéis, en este post os iré contando el minuto a minuto para que no perdáis detalle. Además, si lo preferís también podéis seguir la jornada en streaming. ¡Comenzamos!

19:43 Raquel Blázquez, jefa de Gestión de inversiones de Banca privada de Ibercaja, da las pinceladas sobre cómo se desarrollará la mesa redonda. 

19:45 "Queremos trasladarles los cambios que se están produciendo en los mercados, qué tendencias hay y cómo podemos aprovecharlo en el ámbito de la inversión", explica Blázquez.

19:48 Comenzamos con el primer bloque de visión de mercado.

19:50 Silvia Senra, de BlackRock: "¿Estamos cerca de una recesión? Nosotros no pensamos que estamos en una recesión pero sí que es cierto que estamos llegando a un fin de ciclo. ¿Hay que salir ahora? No. Para este año esperamos rentabilidades positivas, con tono moderado, tanto en renta fija como renta variable. Si tenemos que elegir zonas, nos decantamos por Estados Unidos, ya que esperamos que su PIB crezca cercano a un 2,5% y que el consumo mantiene una linea muy potente. Sin olvidar el apoyo de la Reserva Federal", explica. 

19:54 "Es cierto que en todo este contexto, hay una nube negra que es la guerra comercial. Pensamos que ni a China le beneficia una guerra comercial total, ni a Estados Unidos tampoco. No olvidemos que el año que viene hay elecciones en EEUU y si no llegan a un acuerdo pronto con China, la economía se podría resentir", afirma Pablo Moreno, de Robeco.

20:00 "Por concretar, desde Invesco pensamos que el tema de la recesión hay que aclararlo. Una recesión no es la crisis de 2008. Por tanto, creemos que no habrá recesión pero estamos viendo una desaceleración a nivel global de las grandes potencias. Por el lado de Europa, tenemos una economía muy ligada a la balanza comercial pero, además, tenemos factores internos como el Brexit, presupuestos en Italia, etc. Es importante decir que desde el año 2013, Europa se ha mantenido resistente ante eventos de este tipo, ya que el consumo se ha mantenido resistente", opina Jaime Gea de Invesco.

20:08 "En este entorno de desafíos, nosotros tenemos que aprovechar las oportunidades que surgen. No obstante, nosotros en renta variable americana somos más cautos porque creemos que los factores ya están incluídas en las valoraciones. En cambio, somos más positivos en bolsa europea porque creemos que están baratas y hay oportunidad de inversión", añade Cristina Gavín, de Ibercaja Gestión.

20:11 "En las crisis hay quien llora y hay quien vende pañuelos. Es una expresión que se refleja mucho en la renta fija europea e insisto, creo que hay muchos árboles, ruido, que no nos dejan ver el bosque. Habrá que esperar", prosigue Gavín. 

20:13 Pasamos al siguiente bloque

20:16 "Sin duda, es muy importante aterrizar el concepto de megatendencia. Nuestra definición es que las megatendencias son fuerzas que van a cambiar el mundo empresarial y nuestras vidas. Lo que hay en común en todas estas megatendencias es que no son una moda. Por tanto, tiene todo el sentido incorporarlas en nuestras carteras. Desde BlackRock hemos identificado cinco: cambio del poder económico; cambio climático; cambio demográfico y social; innovación tecnológica y, por último, la urbanización", explica Senra.

20:30 "En esta línea, nosotros apostamos por las grandes marcas. El motivo es que, cuando salen los niños en las aldeas, aparecen con las camisetas de Nike. No vamos a querer un café soluble, vamos a querer nuestra Nespresso", dice Gavín. 

20:32 "Un ejemplo claro es Amazon. Esta empresa sigue siendo un modelo de negocio muy disruptivo. Su objetivo es poder vender todo tipo de materias primas y todavía le quedan muchos espacios que explorar y en los que entrar y, al final, esto se traduce en beneficios", añade Gea. 

20:34 Pasamos al bloque de inversión socialmente responsable

20:38 "Cuando hablábamos de inversión ética, allá por el siglo XVIII, no acabó de prosperar. Ahora, la inversión sostenible ya es una realidad en nuestras carteras. Estamos convencidos de que analizando este tipo de información podemos añadir valor. Al principio, la inversión sostenible era exclusión; ahora se ha pasado a la inversión de impacto y a la reiteración", explica Moreno. 

20:45 Por qué no huimos de las rebajas pero cuando cae la bolsa queremos salir del mercado? "Se dice que el componente psicologíco está en torno al 50%, lo que trata el behavioral finance es analizar el comportamiento de los inversores. Por eso, lo que tenemos que hacer es fiarnos de los profesionales del sector porque todos tenemos esa parte irracional que subestiman los riesgos. Es un tipo de sesgo que hay que tratar de evitar. Otro sesgo más emocional es la aversión al riesgo y prima el insitinto de supervivencia. Es entonces cuando se producen las ventas masivas y la falta de visión de fundamentales", puntualiza Gea. 

20:59 "Al final, lo importante y la conclusión es estar invertido a largo plazo y, sobre todom diversificar", finaliza Gavín. 

21:00 Por útlimo, los cuatro ponentes darán sus conclusiones finales en una frase:

- "El mundo está lleno de desafios y oportunidades y tenemos que estar invertidos para saber aprovecharlos", indica Gavín.

- "Esperamos que en 10 años ya no se hable de inversión socialmente responsable, sino que esté integrado ya en nuestras carteras de manera normal", afirma Moreno. 

- "Aún hay recorrido pero es verdad que vendrán curvas. Asegúrese estar en el podio con Ibercaja", añade Senrsa. 

- "Hay que abstraerse del ruido que genera volatilidad. Cuando se trata de inversión, hay que estar tranquilo y confiar en su asesor financiero o banquero", dice Gea. 

21:10 Y hasta aquí el evento de Ibercaja Gestión. Muchísimas gracias a todos los que nos habéis leído y seguido por streaming. ¡Hasta la próxima!