¡Buenas tardes a todos! Hemos arrancado la semana con fuerza y nos hemos venido hasta Sevilla para seguir en directo la jornada sobre inversión de Ibercaja Gestión. En el evento se tratará las nuevas tendencias para estar a la vanguardia de la inversión. Como sabéis, en este post os iré contando el minuto a minuto para que no perdáis detalle. Además, si lo preferís también podéis seguir la jornada en streaming. ¡Comenzamos!

19:15 Raquel Blázquez, jefe de Gestión de Inversión de Banca privada de Ibercaja, moderará la mesa redonda con los distintos expertos para tratar las nuevas tendencias de inversión. 

19:22 Comenzamos la mesa redonda con Beatriz Catalán, respondable de Gama de fondos de gestión activa de Ibercaja; Jaime Gea, relationship manager de Invesco; Pablo Moreno, manager investor relations Iberia&Chile de Robeco y Gabriela Guerrero, associate de BlackRock. 

19:25 "La idea es invertir a largo plazo. Nos tenemos que mantener para no perder las oportunidades del mercado. A la pregunta de si estamos o no entrando en una recesión, desde BlackRock no lo creeemos. Es cierto que nos encontramos ante un ciclo muy maduro y nuestra visión es más positiva, ya que pensamos que podemos acabar el año en positivo, tanto en renta variable como en renta fija, de una forma moderada y con cierta volatilidad. Además, estamos muy positivos en el mercado de Estados Unidos pese al ruido de la crisis comercial", afima Guerrero. 

19:27 "Desde Robeco vemos con preocupación tantos golpes en redes entre Trump y los dirigentes chinos. Dicho esto, intentar adivinar qué se le puede pasar a Trump por la cabeza es muy complicado. Desde nuestra gestora pensamos que el escenario será muy psicológico para ambas economías. En cualquier caso, creemos que China tiene medidas adicionales, tanto fiscales como monetarias, para contrarrestar los aranceles de EEUU. No podemos olvidar que China es una potencia clave para el resto de economías emergentes", añade Moreno.

19:32 "Desde Invesco vemos una cierta relajación sincronizada a nivel global pero, el mensaje que damos es que seguimos viendo un ciclo de expansión continuista en Estados Unidos. En Europa sí que vemos un crecimiento más bajo", explica Gea.

19:35 "Ha quedado clara la idea de que no nos tenemos que dejar llevar por los titulares del señor Trump. Tenemos que fijarnos en los fundamentales. Estamos viviendo un contexto de ralentización pero no de desaceleración. Además, los banco centrales ya están haciendo sus tareas y están impulsando a los mercados; en cuanto a los tipos de interés, también vemos que seguimos en un momento adecuado para la inversión y, sobre todo, en renta variable. Por último, en zonas: nosotros en Ibercaja nos mostramos más neutrales con Estados Unidos porque vemos un momento de ciclo muy avanzado y vemos zonas más atractivas como Europa. Este año, por fin, tenemos que apostar por Europa", puntualiza Catalán. 

19:40 "A lo largo de este mes, hemos tenido una prueba muy importante: presentación de resultados empresariales. Hemos visto como estos resultados están aguantando de forma muy positiva, no son muy espectaculares, pero sí que son más positivos que todas las estimaciones que se habían hecho. Por otro lado, renta fija también tenemos que tener, aunque en este escenario de tipos bajos, hay que ser cautelosos porque puede ser poco fija. Por ejemplo, la curva española está al 0,85% y para obtener rentabilidad tenemos que irnos a unos plazos muy largos", añade Catalán. 

19:44 Entramos en el segundo bloque sobre inversión temática. 

19:46 "Creemos que la inversión temática son megatendencias sobre temas que nos afectan a diario. Desde BlackRock hemos identificado cinco. La primera megatendencia es la transformación tecnológica (Internet, robots, inteligencia artifical, tecnología en el sector salud...). La segunda sería el cambio demográfico. La tercera, cambio de poder económico. Otra megatendencia es la rápida urbanización dentro de las ciudades. Por último, el cambio climático", apunta Guerrero. 

19:52 "La temática de consumo se refiere a la población. Todo lo relacionado con el consumo es clave y es una tendencia imparable en el tiempo. Algunas cifras de los cambios de los niveles adquisitivos: cada segundo una persona sale de la pobreza extrema y cada segundo, cinco personas entran en la llamada clase media. Socialmente y a nivel global, la capacidad económica se está incrementando. Sobre todo, este crecimiento se está produciendo en Asia. Para ser más exactos, el 90% de este crecimiento se produce en China e India. ¿Cómo se traduce esto? En oportunidad y negocio para las empresas", analiza Catalán.

19:57 "En este sentido, la guerra comercial no va a suponer ganadores ni perdedores ya que todos estamos interconectados. La globalización, apoyada en la tecnología, ha venido para quedarse y hay que dejar atrás todos los modelos de proteccionismo económico. Además, estos cambios sí que van a suponer ganadores y perdedores a nivel empresa, ya que aquellas compañías que se adapten mejor a los cambios disruptivos presentarán mayores ganancias", añade Gea. 

20:01 "Es muy curioso como en Brasil, en la zona de las favelas, no tienen agua corriente pero todos tienen smartphone", afirma Guerrero. 

20:02 "Se espera que en los próximos 10 años, el mundo emergente comience a conectarse a través de estos dispositivos. Otro tema interesante es la tendencia e-commerce o el software de los videojuegos. En 10 años se espera que crezca en 100.000 millones esta industria y ya se está pasando de la distribución física a la digital", explica Gea.  

20:07 "En Robeco tenemos fondos que tocan la digitalización y vemos que la aceptación y rentabilidad ha sido muy buena. En cuanto a las tendencia socialmente responsable, en nuestra gestora llevamos enfocados en esta tendencia muchos años. Es el momento de que los inversores tomen conciencia, sobre todo, los institucionales de estos criterios social, ambiental y de buen gobierno", señala Moreno. 

20:10 "Se puede compaginar esta inversión con la rentabilidad financiera. En los orígenes se pensaba que este tipo de inversión era de exclusión negativa (sectores como el del tabaco o de las armas). Ahora es diferente, buscamos compañías que impacten de verdad en la sociedad y que, además, den rentabilidad", añade Moreno. 

20:15 Finanzas conductuales: Qué son los sesgos del comportamiento.

20:20 "Los comportamientos irracionales llevan al inversor a tomar decisiones sobre sus finanzas. Al final, nos pensamos que somos los mejores en diferentes ámbitos, por ello, como inversores tenemos que confiar en nuestro asesor financiero porque tiene los conocimientos y los inversores solemos subestimar los factores externos. Otro tipo de sesgo es la aversión al riesgo (diferencia que tenemos entre asumir una perdida y nuestra actuación en el mercado)", explica Gea. 

20:21 "Muchas veces, el ruido del que hemos hablado antes, nos hace salir del mercado en un momento de pánico. Lo que suele pasar es que nos comemos la bajada y nos perdemos esa subida. Clatamente, habrá volatilidad, por ello, nuestro objetivo es invertir a largo plazo", afirma Guerrero. 

20:25 "Nadie tiene la bola de cristal, esto ya lo hemos hablado muchas veces. Es muy complicado saber cuánto hay que entrar o salir. Lo que tenemos que hacer es perfilar el riesgo y asumir que la inversión tiene que ser a largo plazo y que tendremos que aguantar bajadas para después aprovechar las subidad y obtener las verdaderas rentabilidades que ofrece el mercado", enfatiza Moreno. 

20:27 "Al final, en lo que tenemos que centrarnos es en la diversificación de cartera: parte de renta fija, parte de renta variable y a nivel geográfico. De esta manera, suavizamos todos los efectos conductuales, de volatilidad y ruido externo", afirma Catalán. 

20:32 El resumen de cada uno de los ponentes, en una frase:

  • Beatriz Catalán: "La diversificación va a ser nuestra mejor compañera de viaje"

  • Pablo Moreno: "Las nuevas tendencias pasarán por la digitalización, crecimiento y criterios sociales y medioambientales"

  • Gabriela Guerrero: "Las megatendencias han llegado para quedarse y por qué no aprovecharlas en nuestras inversiones"

  • Jaime Gea: "Tenga convicción en el largo plazo. Váyase de vacaciones y confíe en su gestor o su asesor financiero"

20:37 En turno de preguntas, ha salido el tema del Brexit. Theresa May ha abocado hoy al parlamento a un segundo referéndum, algo que para Jaime Gea es "una buena noticia"

20:42 Beatriz Catalán: "Hay sectores en los que solemos estar siempre, pero luego son importantes las rotaciones dependiendo del momento. Por ejemplo, creemos que es buen momento de invertir en el sector inmobiliario. Otro sector que nos gusta a largo plazo pero sobre todo para ahora es el de sanidad"

Hasta aquí el resumen del evento sobre tendencias de inversión de Ibercaja. ¡Muchas gracias a todos/as por seguirlo a través de Finect!