¡Buenos días! Hoy acompañamos a M&G en su conferencia (solo para inversores profesionales) "M&G Bond Vigilantes Forum 2019". Las tensiones comerciales y la ralentización del crecimiento económico han llevado a adoptar nuevas medidas de estímulo monetario. Ante este trasfondo, y con un cuarto del mercado de renta fija cotizando con TIR negativa, ¿qué áreas de los mercados de renta fija ofrecen actualmente el mayor valor relativo?

En este post, seguiremos el minuto a minutos de la conferencia pero, también podéis verlo en directo a través de este enlace, tanto en castellano como en versión original. 

13:38 Y hasta aqui la conferencia de M&G. Muchas gracias a los que la habéis seguido con nosotros. ¡Hasta la próxima!

13:35 "¿Qué podemos esperar del futuro? Lo más normal es que las rentabilidades vengan a través de los spreads. Vemos mayor potencial de revalorización en el crédito, aunque va a ser muy importante no asumir demasiado riesgo; ser selectivo y cautos; y, por último, mantener un nivel de liquidez". 

13:24 "Seguimos viendo valor en el investment grade. Creemos que la zona en la que se sitúa todavía ofrece valor. El mercado de BBB ofrece buenas oportunidades de compra; con lo cual, las empresas de BBB están muy concienciadas para mantener este rating. El créditoc americano también nos parece muy atractivo". 

13:22 "Como hemos dicho, estamos a final de ciclo y los ciclos no mueren de viejos, sino de malos fundamentales. A día de hoy, existen varios indicadores que predicen una recesión y estos son 4 de los que nosotros catalogamos como más importantes: el nivel de inventario del mercado inmobiliario; precio del petróleo; curva de tipos americanos y el nivel de empleo".

13:18 Por último, Ana Gil, Directora de inversiones, hablará sobre el Optimal Income Fund.

13:05 Así es el mapa de nuestra exposición:

12:53 "Los fundamentos de los bonos soberanos siguen siendo estables. Por eso, tenemos que evitar aquellos países en los que la dinámica de deuda no sea sostenible y apostar por aquellos que nos dan solvencia".

12:51 "No obstante, el año que viene habrá más crecimiento, menos en el caso de China, que se ha estimado que crecerá menos. El FMI estima que las tensiones comerciales tendrá un efecto dominó en otros países y condiciones monetarias muy relajadas en la Eurozona pero, también en Estados Unidos". 

12:48 "Últimamente, nuestro entorno vive mucho ruido debido a las tensiones comerciales. En resumen, hay miedo de desaceleración de la economía global; casos aislados de países que lo están pasando mal. Por otra parte, tenemos factores que fomentan el impago de la morosidad o riesgo crediticio".

12:47 "El fondo año lleva un 17%  a cierre de septiembre. Es una mezcla entre divisa local y moneda fuerte; crédito y gobierno".

12:45 Ahora vamos a hablar de Mercados Emergentes con Claudia Calich, Gestora del fondo Emerging Markets Bond Fund.

12:38 "Estamos al final de ciclo y las tasas de imapgo van a subir, os recomiendo no estar expuestos a crédito. Nuestro fondo es puramente macro: bonos soberanos de mercados desarrollados; estrategias específicas para la inflación... etc. Por eso, en los últimos meses, hemos eliminado los riesgos del crédito". 

12:20 "Las rentabilidades han caído, ha disminuido los fondos del 'plain vanilla' y el riesgo de estos índices ha aumentado. El problema es que muchos inversores no se dan cuenta de esto. Con nuestro fondo, queremos conseguir una rentabilidad del 2,5% por encima del Euríbor. Si las condiciones del mercado son duras es difícil conseguir rentabilidades positivas en tan poco tiempo; por eso, nuestro timing para conseguir estos objetivos es de tres años". 

12:18 "Vamos a hablar de cómo los activos de riesgo están teniendo un buen año. Pero, hay muchos clientes que quieren mantener y preservar su capital. Hablaremos del cómo, cuándo y qué sobre nuestro fondo flexible".

12:15 A continuación, Wolfgang Bauer, Gestor del fondo Absolute Return Bond Fund, nos contará sus características. 

12:07 ¿Hay que sacrificar los retornos para incluir ESG en las carteras? No, en absoluto. Incluso, es positivo para nuestras rentabilidades. Nosotros tenemos tres capas de filtros, además del proceso de investigación de crédito. También excluimos a aquellas empresas que perjudican al medio ambiente, aquellas que están involucradas en temas de corrupción, entre otros factores.

12:05 Teniendo en cuenta el panorama actual, la posición de nuestro fondo Global Floating Rate High Yield Fund es la siguiente:

11:51 "La rentabilidad de nuestro fondo está impulsada por lo que pueda pasar con los tipos a corto, el riesgo crediticio y los niveles de morosidad. La mayoría de los instrumentos no se puede ver afectdo por un Líbor negativo; si el BCE bajara los tipos más aún, eso tendría un impacto 0 en los dividendos o cupones del fondo; aunque la mayoría de los bonos ya están proyegidos frente a este escenario".

11:47 James Tomlins: "Tengo buenas y malas noticias. La mala noticia es que asumir mucho riesgo ahora se considera algo equivocado. Hay muchos datos macro y valoraciones, sobre todo, en high yield que están a niveles muy bajos. Por lo tanto, quizá la recompensa no sea la mejor. La buena noticia es que con esta estrategia podemos conseguir rentabilidades positivas, mitigando los riesgos. De hecho, si los diferenciales no cambian, podemos conseguir un 2%-3% de rentabilidad",afirma el gestor. 

11:45 "Muchos gestores están reduciendo sus exposiciones a High yield; No obstante, en nuestro fondo Global Floating Rate High Yield Fund es una forma más conservadora de apostar por este tipo de activos. A continuación, su gestor, James Tomlins, nos contará sus características y rentabilidades". 

11:40 Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments para España, Portugal, Andorra y Latam, da la bienvenida al evento. "Sin duda, nos enfrentamos a un entorno de mercado muy interesante, en el que obtener rentabilidad en renta fija es todo un reto y, para eso estamos aquí".