¡Buenos días! Hoy nos hemos venido hasta la Morningstar Investment Conference Spain 2019. En esta jornada, podremos disfrutar de una agenda cargada de temas interesantes para la inversión. ¡Comenzamos!

9:17 Fernando Luque, Senior Financual Editor de Morningstar da la bienvenida al evento. "La sostenibilidad está generando mucho interés para las carteras de los inversores. Hoy lo abordaremos junto al tema de los índices, megatendencias o multiactivos. Además, tendremos una sesión específica de selección de fondos". 

9:21 Guillermo Meléndez Alonso, Responsable de Inteligencia Artificial de BME nos hablará sobre Inteligencia artificial aplicada a los mercados financieros. "Es imposible predecidr la Bolsa; lo que sí puede hacer la tecnología es adaptarse rápidamente a los cambios de mercado y ayudarnos a la selección de valores".

9:23 "La inteligencia artificial sin Big data no funciona. Para ver en qué consiste la Inteligencia Artificial pondremos dos ejemplos: la conversación de Bob Dylan y una máquina de Inteligencia Artificial. El artista le preguntó a la máquina de qué trataban sus canciones y esta le contestó 'en mayor o menor medida, tratan del amor que se va'. Esa respuesta fue muy humana. Otro ejemplo es el aprendizaje, a través de una red neuronal, de una máquina al póker. 

9:26 ¿Qué aplicación tiene esto para los mercados? "El departamento de IA se llama Sofia y os vengo a explicar un recomendador con inteligencia artificial".

9:32 "Netflix me conoce mejor que mi banco. Y lo que yo quería hacer era un Netflix pero para bolsa. Es un sistema que se autoalimenta con el resultado de las inversiones y con cada intervención con el usuario".

9:40 "Lo que hacemos es poner la mismo plano, tanto activos como inversores. De esta forma, busc amos la personalización y selección de la mejor cartera posible para los inversores. El sistema te avisa en qué activos, según el perfil, deberás invertir. El inversor puede aceptar, rechazar o ignorar esta recomendación. Por tanto, las decisiones que toma el inversor provocan que activos entran y salen para las futuras recomendaciones". 

9:47 "Es un sistema que genera carteras personalizadas; Individualiza al inversor. Aporta conocimiento del inversor, fomenta la interacción y la confianza; Y sobre todo, ofrece información de verdad".

9:54 Ahora comenzamos la Round table on multi-assets con Suzanne Hutchins, Investment Leader, Real Return team, Newton (BNY Mellon Investment Management) / Eric Lonergan, Macro Fund Manager, M&G / Asbjørn Trolle Hansen, Head of Multi Assets, Nordea Investment Management. Moderator: Francesco Paganelli, CFA, Senior Analyst, Manager Research, Morningstar.

9:57 "¿Qué podemos apuntar sobre los fondos mixtos? "No hay una receta única, cada uno tiene que ver qué perfil tiene. La renta fija y renta variable en Europa ha funcionado muy bien pero, los mercados de renta variable y de bonos se han vuelto caros", opina Lonergan. 

10:00 "Hemos tenido unos experimentos monetarios que han inflado toda la clase de activos pero no la economía real. Por tanto, nos enfrentamos a un reto importante, sobre todo, teniendo en cuenta los fundamentales. Estamos en una transición de mercado y en un par de años todo cambiará radicalmente. Es ahí donde los gestores tendremos que encontrar la rentabilidad", añade Hutchins. 

10:05 "Tenemos que ser muy respetuosos y flexibles para actuar en consecuencia de todos los riesgos geopolíticos a los que nos enfrentamos. El oro es una moneda alternativa o el Yen Japones; ambas son buenas divisas para diversificar riesgos en las carteras". 

10:15 "Cuando acabe lo de los tipos de interés, esto tendrá un gran impacto para los inversores porque cambiará por completo el riesgo de los bonos", explica Lonergan. 

10:18 "Vamos a tener que ahorrar más y creo que va a ver una inflación enorme para que los politicos tengan que hacer política fiscal potente. Todos sabemos que China tiene un impulso enorme para la economía global y se está ralentizando, Creo que habrá un cambio en las políticas y nosotros nos tendremos que adaptar rápido". 

10:21 "Si a largo plazo, compramos activos de gran calidad nos protegerá de esta inflación que vuelve. Cuando hablamos de valores de gran calidad, creo que hay que ver todos los índices y hacia dónde se dirigen. Por ejemplo, hay grandes oportunidades en valores value. Por tanto, en estos valores defensivos vemos valor", añade Trolle. 

10:25 "Vamos a crear que no estén relacionadas con los activos no sostenibles, ya que los jóvenes están muy concienciados con este tema y el mercado va a cambiar en los próximos años. Tendremos que ser muy selectivos, como vengo diciendo", afirma Hutchins. 

10:28 "Uno de los errores que hemos cometido ha sido ser cautos en esta final de ciclo. Otra lección que he aprendido ha sido confiar en tus instintos y no dejarte llevar por los ruidos externos".

10:30 "La inversión es equivocarse, también. Tenemos que tener más suerte que error pero, todo consiste en tomar riesgos sin perjudicar el dinero de los clientes. Los expertos hablamos de la diversificación y trabajamos con la preservación del csapital a largo plazo para anticiopar esos errores", afirma Trolle.

10:43 La siguiente ponencia correrá a cargo de Greggory Warren, CFA, Sector Strategist, Morningstar y hablará sobre los mejores partners de negocios para la próxima década. 

10:49 "Ahora mismo, los reguladores están muy centrados en incrementar la responsabilidad y transparencia con los inversores: los inversores demandan nuevas formas de inversión y, en mayor medida, buscan aquellas estrategias que aporten rentabilidad a sus carteras pero en un entorno más barato".

10:53 "Y es aquí donde entra la gestión pasiva y la inversión en ETFs. Estos productos han tomado un papel muy importante tras la crisis financiera. 

10:56 "Desde el punto de vista value, los tipos de interés bajo y el aumento de la liquidez ha incentivado las barreras para este tipo de gestores. El problema es que cuando lo analizamos, vemos como hay pocos fondos que superan al índice de referencia y eso no es una buena señal, ya que no hay poder para fijar los precios". 

10:58 "Los activos deben combinar los rasgos que los inversores necesitan: diferenciación, oferta de bajo coste, procesos de inversión replicables y modelos adaptados a su perfil".

11:11 "La inversión tiene que ser más eficiente, más empresarial, tener una estrategia clara, conocer las diferentes competencioas básicas, ser capaces de tomar los pasos adecuados y ayudar a los inversores a apostar por la estrategia más adecuada para sus carterar".

11:57 Ya estamos de vuelta tras el coffee break. Ahora le toca el turno al auge de los ETF's. Contaremos con Ana Concejero, Head of SPDR ETFs Spain, SSGA / Aitor Jauregui LLanos, Managing Director, Blackrock / César Muro, Head of Passive Distribution Iberia, DWS Investments / Juan San Pío, Director comercial Indexing & Smart Beta, Amundi. Moderator: José García Zárate, Associate Director, Passive Strategies, Manager Research, Morningstar.

11:59 "Toda la gestión es activa. Otra cosa es el vehículo que se use para ello. El ETF es una vehículo más. La indexación está creciendo a una tasa del 20% anual; sin duda, es un crecimiento imparable y creemos que ha venido para quedarse. La gestión indexada representa un tercio de la inversión", afirma Jauregui. 

12:10"Los usos son muy diversos y, dependiendo del uso, las comisiones también cambian", añade Jauregui.

12:11 "En los últimos años, han bajado un 7% las comisiones, frente al 2% de la gestión activa. Por tanto, que haya esta guerra de precios es muy bueno para todos los inversores", explica San Pío. 

12:15 "A la hora de reducir costes es importante saber de dónde se está sacrificando ese precio", opina Concejero.

12:15 "Por ver un punto de optimismo, los inversores que disfrutan de los ETF's a través de productos gestionados son cada vez más. En renta fija, ya es un 70% el porcentaje de inversores que se han decantado por este sistema", expone San Pío. 

12:24 “El inversor utiliza los ETFs como una herramienta más de liquidez. El hecho de que haya un mercado secundario te limita el impacto en el mercado primario”.

12:26 "Hay que entender que el ETF s un fondo de inversión que tiene una serie de subyacentes empaquetados en un fondo de inversión; luego está la parte de activos del mercado secundario, sin tener que acudir al mercado primario. Lo que hacen los marketmakers es crear liquidez vendiendo la oferta subyacente cuando hay un momento de mucho estrés. De esta forma, se van regulando los precios", afirma Muro.

12:38 "Los ETF han traído la estandiración a un mercado de renta fija que antes no disponía de esta herramienta", añade Muro. 

12.29 "En todo caso, el mercado secundario es una fuente adicional de liquidez en momentos de estrés del mercado", puntualiza San Pío. 

12.33 "Es muy importante entender la pirámide de liquidez que hemos utilizado para ilustrar cómo funcionan los ETF. En la punta de la pirámide estaría la bolsa pero, también existen otros jugadores que pueden ayudar a alcanzar nuestros objetivos. Un ETF no es una acción, es un producto abierto que se puede poner en el mercado a través de los market makers", dice Concejo.

12.40 "Las personas que se están incorporando al mercado, los llamados millenials, están muy consicenciados con estos instrumentos de perfil ESG. Están teniendo mucho desarrollo en estre area", añade Consejo. 

12:41 "Hemos visto una gran evolución en la temática sostenible: pasando por la exlcusión, por la best in class hasta llegar a la metodología de impacto. Se trata de escuchar qué necesidades tienen nuestros clientes y vemos economías más desarrolladas, como las nórdicas, que estás o no estás en esta temática. Asimismo, en el sur de Europa ya está irrumpiendo con fiuerza", explica Jauregui. 

12:50 Ahora abordaremos un tema que despierta mucho interés para inversores institucionales y retails: sostenibilidad. Contaremos con Sara Silano, Editorial Manager Italy, Morningstar y Francesco Mazzeo, CFA, Associate Director, Client Relations, Sustainalytics.

12:53 "A lo largo de los años, desde 2006, la inversión socialmente responsable se ha incrementado en todas las regiones. Tal y como vemos en las encuentas, la mayoría de los gestores piensa que sus clientes se preocupan por la gesitón socialmente responsable", afirma Silano. 

12:54 "Los inversores quieren identificar activos socialmente responsables para mitigar el riesgo a largo plazo. Vemos que muchas compañías reportan cualdiades asociadas a la sostenibilidad, ya que saben que los inversores cada vez están más interesados y que cada vez integran estos factores en sus carteras", añade Mazzeo. 

12:57 "Nuestro rating mide el ratio de exposición que una empresa tienen a los factores medioambientales y cómo los integra en su modelo de negocio. Podemos comparar empresas dentro del mismo sector y otras que se encuentran en un universo de inversión diferente". 

12:59 "Después de evaluar los riesgos, vemos cómo afecta a su modelo de negocio: más inversión en costes, cómo afecta a cada producto, qué parte de su negocio no se adecua a la filosofía sostenible, etc. De esta forma, las comoañías pueden decidir qué producir o cómo enfrentarse a estos nuevos retos, por ejemplo, las compañías petroleras".

13:07 Para elaborar nuestro rating utilizamos factores como la aproximación a factores ESG, la estructura de la empresa, la dimensión y alcance de su modelo de negocio, entre otras características". 

13:40 Ya estamos de vuelta del lunch break. Ahora le toca el turno a la mesa de redonda de gestores españoles compuesta por Jesús Domínguez, Consejero Delegado de Valentum; Iván Martín, Socio fundador y Director de inversiones de Magallanes Value Investors y Javier Ruiz, Director de Inversiones de Horos Asset Management.

14:44 "El dinero de los ETFs está justo en las compañías más caras y no en aquellos activos en los que ponemos foco los gestores, como son las pequeñas empresas" comenta Javier Ruiz.

14:46 "En el largo plazo la gestión pasiva genera ciertas ineficiencias. La situación actual es un extremo, lo caro se hace más caro y lo barato cada vez más barato, esto es una oportunidad para los que hacemos gestión activa" explica Iván Martín.

14:50 Javier Ruiz: "En nuestro caso la macroeconomía si importa. Cuando analizas una empresa tienes que observar la situación económica".

14:50 "No perdemos ni un minuto en hacer predicciones. Otra cosa es cuando la situación cambia y los eventos están encima de la mesa. En esos momento sacamos la caña de pescar" puntualiza Jesús Domínguez.

14:52 "Tenemos que vivir con la macroeconomía, esto no quiere decir que sean inputs dentro de la valoración, son consideraciones ex post " añade Iván.

14:55 "Algunas veces analizando una propia empresa te encuentras dentro de la cadena de valor oportunidades de inversión" apunta Javier.

14:56 "En nuestro caso es mantener reuniones con muchas compañías, roadshows con brókers. A esto hay que añadir la fuente de lectura, los análisis de los brókers es nuestra prensa diaria" explica Jesús.

14:57 "Nosotros lo tenemos clasificado, los parámetros que más ideas nos han dado históricamente ha sido la pura observación del entorno. Vemos valor claramente en lo que está fuera de moda, el ciclo" explica Iván.

15:00 "Desde hace un año o año y medio nos estamos encontrando ideas en pequeñas y medianas compañías" afirma Jesús.

15:08 "Lo lógico sería que el value lo hiciera mejor que el growth en los próximos años, que lo que este barato se acabe dando la vuelta" comenta Iván.

15:10 "No tengo ni idea si esto se dará la vuelta en tres meses o en tres años. Al final ambas cosas tienen que revertir a la media" explica Jesús.

15:12 "Yo tengo todo mi patrimonio metido en mis fondos, esto es como los hijos, casi equiponderado. Tengo también unas acciones de Berkshire que compre en su día para poder asistir a la junta general de accionistas" comenta Iván.

15:14 "No tengo el problema de Iván porque sólo tenemos un fondo y allí tengo todo el patrimonio" explica Jesús.

15:16 "En mi caso tengo entre el 70-80% en el fondo internacional y el resto en la ibérica" apunta Javier.

15:18 "No utilizamos screeners para filtrar compañías. Hoy en día usamos Factset. Mezclar el factor cuantitativo y humano no es buena mezcla, el último acaba destrozándolo" comenta Jesús.

15:35 Comienza la segunda mesa de la tarde "Investment trends through Morningstar index lenses" de la mano de Dan Lefkovitz, Indexes Strategist de Morningstar.

15:40 "Hemos visto una conversión entre los mercados públicos y privados. Ha habido un descenso de empresas en los mercados públicos y han entrado en los mercados privados".

15:41 "La gestión activa está perdiendo dinero y la pasiva está ganando. Todos los meses los inversores americanos sacan su dinero de estrategias activas y lo introducen en pasivas aprovechándose de los bajos costes".

15:45 "Hay tanta incertidumbre tras crisis como las de 2008 que muchos inversores utilizan productos de bajos costes para construir sus carteras".

15:47 "A los gestores europeos les cuesta generar alpha en sus carteras. Además los inversores compran los fondos cuando tienen buenas rentabilidades y venden en los peores momentos".

15:50 "La indexación sobre benchmarks no está bien hecha. Los inversores pagan por marcas cuando realmente es practicamente lo mismo".

16:05 "Empresas que tienen una ventaja competitiva suelen tener un alto precio pero en ocasiones se abren oportunidades para tomar posiciones".

16:15 Comienza la tercera y última mesa redonda de la tarde de selectores de fondos españoles compuesta por Jonás Gonzalez, Selector de Fondos de  Mutuactivos; Juan Hernando, Head of Fund Selection de Morabanc; César Ozaeta, Director Equipo de Gestión de Fondos de Inversión de Abante y Fernando Sánchez Santidrián, Head of alternative investments de CaixaBank AM.

16:25 "Se ha sofisticado bastante el proceso de selección de fondos, introduciendose diferentes conceptos como el quality o el momentum" explica Jonas.

16:26 "Tenemos un servicio de research de terceros para ver una segunda opinión o algún sesgo que quizás no haya detectado el selector y que hace 20 años no contabamos con ellos" apunta Juan.

16:31 "Estamos notando una presión en los rankings debido a la gestión pasiva. Hay mercados en los que tiene mucho sentido tener gestión pasiva pero para otras los selectores podemos generar alpha" comenta Jonas.

16:32 "Nosotros no consideramos la gestión pasiva como competencia sino como un aliado que complementa las carteras" explica Juan

16:33 "En nuestros perfilados cada vez gana más peso la gestión pasiva sobre todo en algunas regiones para ganar exposición como EE.UU" añade Cesar.

16:40 "La gestión pasiva es un complemento a la hora de hacer asset allocation en las carteras. Desde el punto de vista del inversor además se genera una reducción de costes" comenta Fernando.

16:44 "Generar alpha implica períodos de underperformance" apunta Cesar.

17:00 Cierre de la Morningstar Investment Conference Spain 2019.