¡Hola a todos! Esta tarde nos hemos venido hasta el Real Jardín Botánico de Madrid para cubrir el evento de Nordea, 'Midsummer: luchando contra el cambio climático'. Os recuerdo que también podéis seguirlo en directo a través de este visor. ¡Comenzamos!

19:12 Fernando Valladares, científico del CSIC y profesor de la URJ, da la bienvenida a todos los asistentes. "El mundo ha cambiado y va a seguir cambiando muy deprisa. Sabemos que el sol no se está quieto y afecta al cambio climático de la tierra".

19:18 "Ha sido posible la vida en la tierra gracias a los gases que existen en la atmósfera. Sin ellos, la temperatura sería de unos (-18º). No obstante, lo que ocurre ahora es que sobran estos gases".

19:21 "Para aquellos que son negacionistas de la influencia humana en el cambio climático. Somos responsables de parte del cambio climático y, sobre todo, somos culpables de la rapidez con la que está ocurriendo". 

19:27 "Cada tres o cuatro años, el IPCC emite unos documentos de información sobre el cambio climático a nivel global. Si aplicamos políticas para controlar las emisiones, podemos conseguir que disminuya exponencialmente la temperatura".

19:31 "El cambio climático ocupa un puesto destacado entre las preocupaciones de los científicos, está provocando movilizaciones entre los jóvenes en más de cien países. Hay que moverse, los medios de comunicación se hace eco de estos movimientos y ha provocado que, por ejemplo, en España se escriba un decálogo con ideas, causas y soluciones de esta problemática". 

19:35 "El impacto del cambio climático afecta en distintos niveles: la subida del nivel del mar, alteraciones en la red ecológica, en nuestra propia salud, el coste de las pólizas de los seguros, etc. 

19:40 "La gente se muere por el cambio climático, en España, Francia e Italia han muerto unas 60.000 personas; 14.000 en España. El frío y el calor matan. A partir de los 39º o 40º la mortandad se dispara y ahora estamos llegando a estas cifras".

19:44 Las mujeres mueren más por el cambio climático, no porque sean vulnerables sino porque están más expuestas. 

19:45 "Se han puesto en marcha muchas campañas e iniciativas cada vez que llega una ola de calor por eso somos capaces de protegernos y hacer frente a estas olas". 

19:47 "El cambio climático podría provocar que las clases medias no pueden pagar las primas de los seguros. Para hacer frente este hecho, nos tenemos que apoyar en la sostenibilidad y en la implementación de los acuerdos de Paris". 

19:52 A continuación, damos paso a Thomas Sørensen, Gestor Nordea 1 – Global Climate and Environment Fund. "Lo que más nos importa es dónde invertimos nuestro dinero que es 27 veces más eficaz que otras acciones. Este fondo que se lanzó hace 11 años encuentra soluciones a los problemas".

19:55 "Hay muchos residuos, el mundo está muy sucio y está claro que no podemos dejar el planeta así a nuestros hijos. 2/3 partes de lo que se consume en Estados Unidos se convierte en residuos".

20:00 "Creemos que el cambio climático es una problemática a largo plazo; Los países están empezando a darse cuenta de que tenemos que hacer algo. Algunas de las compañías que tenemos en cartera están relacionadas con las energías renovanbles, como Vestas". 

20:04 "Un dato alucinante: cada minuto se compran 1 millón de botellas de plástico. Es increíble, sobre todo, porque estamos comprobando cuánto contamina el plástico". 

20:07 "90 millones de toneladas de comida se desperdician anualmente en Europa. 

20:10 "Volamos mucho. Esto contamina mucho. Tenemos que hacer más ligeros para contaminar menos. Un avión un 1% más ligero ahorra 700 toneladas de combustible".

20:15 Ahora os dejamos unas pinceladas del Nordea 1 – Global Climate and Environment Fund.

20:18 "Tener un equipo tan variado y global hace que podamos estudiar en profundidad las compañías de cada país".

20:19 ¿Cómo está integrada la infromación ESG en el análisis? "Los inversores necesitan evaluar tanto cuantitativa como cualitativamente las compañías ESG pero, su decisión de inceversión no se puede basar solo en criterios ESG".

20:28 "Quiero invertir en compañías que salven el mundo y que lo pongan en el camino correcto"

20:30 Y hasta aquí el evento de Nordea Midsummer: luchando contra el cambio climático. ¡Muchísimas gracias por haberlo seguido con nosotros! Hasta la próxima.