¡Buenas tardes! Hoy hemos venido al almuerzo más sostenible de Nordea. Os recordamos que aquí podéis seguir el evento en directo. 

Los últimos años han visto un claro aumento de la demanda de soluciones de inversión socialmente responsables (ISR) o estrategias ESG (medio ambiente, responsabilidad social y gobernanza, por sus siglas en inglés). Pero, ¿de qué estamos hablando realmente? ¿Cómo afecta a nuestras inversiones? 

15:10 Y hasta aquí el evento de Nordea. ¡Muchísimas gracias a todos los que nos habéis seguido! Hasta la próxima. 

15:00 "Para dar solución a productos de la renta fija, aplicamos el modelo típico de análisis por fundamentales lo combinamos con la estrategia ESG: a través de estudios académicos, aplicamos 17 puntos clave para entender por qué un bono soberano es mejor que otro. A partir de ahí, llegamos a la conclusión que se aplica a través de una clasificación A, B y C (estos últimos son los países en los que no invertimos). 

14:57 "Por ejemplo, el bono de Venezuela no estaría incluido en nuestras carteras. Al final, tenemos una oferta de productos alineada. También es importante que los gestores estén involucrados en estas estrategias sostenibles".

14:53 "Una de las cosas más complicadas es salir de la forma en la que hacemos ahora las cosas. Este es el telón de fondo, intentar aprender y adaptarnos lo más rápido posible. Para ello, hemos introducido la estrategia y productos sostenibles en el núcleo de nuestra firma".

14:52 Ahora le toca el turno a Thede Christoph Rüst, Head of Emerging Markets Debt. "Hablaremos de la deuda de los mercados emergentes". 

14.50 "Además del cambio climático, también trabajamos para implantar la sostenibilidad en sectores como el textil y el tecnológico. Todos podemos concienciarnos e involucrarnos en este cambio".

14:40 "Nuestra estrategia STAR nos parece la mejor práctica, ya que involucramos a todos los analistas con los gestores. De esta manera, todos analizan el caso pero desde dos ángulos diferentes. Gracias a esto, obtenemos un resultado transparente y completo. A veces ocurren hechos en el mercado en las que la inversión ESG toma una importancia crucial; por ello, es importante seguir unas normas". 

14:38 "Tenemos una apuesta de valor creando un impacto duradero en el tiempo. Y cuando el horizonte es de 3 a 5 años, queremos acompañar a las empresas en esta transición".

14:32 "Nosotros publicamos la lista de las empresas en las que no invertimos por motivos sostenibles".

14:30 "No es fácil la exclusión. Para nosotros es el últimos recurso, ya que creemos que la forma de influir es hacerlo de abajo a arriba. No obstante, tomamos la decisión de ser estrictos con las empresas de minas de carbón o empresas que tienen más del 30% de sus ingresos por esta actividad. Tampoco invertimos en armas nucleares o ilegales".

14:27 "Como hemos dicho, fuimos de los primeros en entrar en este tipo de inversión. Hemos desarrollado estrategias que buscan tener ese impacto y tratamos de ser totalmente transparentes en nuestras actividades. De hecho, nuestro CEO preside un comité de sostenibilidad y es de ahí de donde salen nuestros criterios ESG".

14:24 "La sostenibilidad es un viaje, como todo lo que se ha ido implantando en el mundo financiero. El papel del inversor es que sea parte de ese viaje y que esté involucrado en las elecciones de la empresa".

14:21 "Hay una nueva tendencia que es la inversión de impacto, con la que podemos ir un paso más allá. Cuando tenemos objetivos que se pueden cuantificar es más sencillo enfocarnos a conseguirlos. Nordea está haciendo un esfuerzo para transmitir nuestra filosofía sostenible a todos los sectores".

14:20 "Hemos seleccionado a empresas que son líderes o tienen potencial para marcar la diferencia en sus sectores. Las empresas que están desarrollando productos sostenibles están despuntando".

14:16 "Los mercados están empezando a pensar en esta responsabilidad. Gracias a los cimientos y los compromisos que se han adoptado han promovido el cambio en el mundo de las inversiones. Ahora, tenemos fuentes de capital privado que está buscando que se cumplan los objetivos y los compromisos medioambientales".

14:15 Marjo Koivisto, Co - Head of Responsble Investments, nos introduce hacia los temas ISR y el enfoque de Nordea AM. "Para muchos de los que estamos aquí, cuando firmamos los principios de la inversión responsable, solo estábamos unos 150 grupos que los adoptamos. El número ha crecido unas 10 veces desde 2007. Sin duda, es muy alentador, ya que nos estamos concienciando cada día más del impacto de esta estrategia, tanto para las rentabilidades como para el planeta".