¡Buenos días! Hoy Nos hemos venido al evento de Schroders en el que Simon Webber, gestor del fondo Schroder ISF* Global Climate Change Equity desde su lanzamiento en 2007, nos explicará cómo la transformación hacia un contexto más sostenible en inversión va más allá de lo evidente, abarcando cadenas de producción completas en todos los sectores industriales. Os recuerdo que podéis seguir aquí el evento en streaming

¡Comenzamos!

9:08 Simon Webber toma la palabra y nos explica qué estrategia siguen desde Schroders para la selección de valores de inversión socialmente responsable según el acuerdo de París. "Es deprimente ver que hay demasiadas inversiones entrando aún en empresas perjudiciales para el calentamiento global". 

9:10 "Los desastres naturales en Estados Unidos han despertado la conciencia de los inversores y en el de la opinión pública". 

9:11 "En este momento, nos encontramos fuera del camino que queremos pero, llegará ya que la estrategia de inversión socialmente responsable no es una moda y ha llegado para quedarse". 

9:15 "Un dato curioso es que la mayoría de las emisión no provienen solo de los vehículos, sino del ganado. Es un tema que abordaremos más tarde". 

9:17 "Una de las cosas que destaco es la energía renovable y, en concreto, la solar. España, junto a Alemania, empezó a implementar esta energía; le costó un desembolso importante pero en los dos últimos años este coste ha bajado. Por tanto, las renovables se están volviendo más fáciles de financiar por parte de los gobiernos". 

9:20 "Aunque parezca sorprendente, no siempre hemos tenido exposición a estas energías, ya que las acciones han estado caras. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado hasta situarlas en un punto muy atractivo para las carteras". 

9:21 "Los vehículos sostenibles (vehículos eléctricos) van a crecer mucho: serán fuente de empleo y de dinero. Por tanto, creemos que será un área de mayor crecimiento en el corto plazo". 

9:23 "Otro nicho en el que vemos oportunidad es en todo lo referente a la implementación de acciones que cuiden y reforesten los bosques. Además, en esta línea, vemos atractivo el sector de la agricultura, ya que a medida que la sociedad se vaya enfocando en preservar el agua y utilizarla de la manera más inteligente posible, habrá grandes inversiones en infraestructuras y medidas que faciliten este cambio". 

9:28 ¿Cuándo dinero es necesario para realizar la transición hacia un panorama más sostenible? 2 billones por año, cifra que respalda la ONU. 

9:30 "Sin duda, invirtamos o no, es un tema que afectará a todos. Así que, habrá que estar implicados en el medio largo plazo". 

9.31 "En nuestro fondo, solo invertimos en empresas cotizadas. Tenemos un criterio de exclusión de materiales fósiles; el resto del proceso, son factores inclusivos. Solo traemos empresas a nuestro universo de inversión solo si ese negocio tiene un impacto positivo en el cambio climático. Analizamos cómo está la empresa hoy y cómo será en el futuro. Por tanto, no tenemos grandes reglas de cómo las incluimos, ya que sabemos que cada empresa es un mundo. Como objetivo principal buscamos ganadoras y perdedoras en este nuevo panorama". 

9:35 "Lo curioso es que en este fondo podemos invertir en empresas muy robustas y consolidadas o starup. Básicamente, lo que pretende este fondo es hacerse muy ambicioso en las empresas que incluimos, sobre todo, en materia de transparencia".

9:39 "A medida que los impuestos y costes del carbono se incrementen, habrá cambios en las empresas productoras y tendrán 

9:40 "Ahora, me gustaría hablar de Amazon. Tienen una nueva idea: un robot que va por los vecindarios repartiendo los productos. La ventaja es que no será necesarios los puestos de distribución con alquileres altas, emisiones de carbono (calefacción/aire acondicionado), las personas no tendrán que utilizar su coche para ir a comprar, etc. Todos estos factores están enfocados a que en 2030 la mitad de los envíos de Amazon tengan emisión de carbono 0. No obstante, no solo depende de la gigante estadounidense, sino también de sus socios de red de distribución". 

9:42 "Otro punto a favor es la nube; tenemos computación con carbono cero para todo el mundo a través de estas organizaciones". 

9:44 "El último ejemplo de inversión es Vestas. Como ya comentabamos antes, las energías renovables van a darnos grandes oportunidades de inversión, ya que creemos que están dentro de un sector que cumplirá los acuerdos de París". 

9:45 Por último, algunos datos del fondo Schroder ISF* Global Climate Change Equity

9:45 "Tenemos poco peso en Estados Unidos por los vientos de cara a los que se está enfrentando estos mercados; somos optimistas con Japón y Europa. En cuanto a sectores, estamos más expuestos al sector industrial. Hay que destacar que es una cartera cíclica y, si se produce una guerra comercial o volatilidad, está claro que no favorecerá a la cartera".

9:46 "Para resumir: es un tema que va a generar mucho alpha, se están produciendo cambios importantes, la tecnología está impulsando el cambio, el interés de demanda e inversión está en pleno auge por parte de inversiones y de la sociedad y, por último, los negocios están respondiendo muy bien a este cambio de tendencia".

10:00 Y hasta aquí el evento de Cambio climático: claves y oportunidades de inversión. Esperamos que os haya sido muy útil. ¡Muchísimas gracias a todos los que nos habéis seguido! Hasta la próxima.