¡Buenos y lluviosos días! Hoy hemos querido acompañar a Nordea en su evento por el Cambio climático, en el que ponen a Madrid en el foco global de la lucha contra el cambio climático'. En este post podréis seguir los comemtarios en directo pero, os recuerdo que también podéis seguir la conferencia en streaming. ¡Comenzamos!

9:25 Fernando Valladares, profesor del CSIC, habla sobre el papel de Madrid en el COP 25. "Madrid es el foco por muchas razones pero, quiero recordar que, una de ellas es por las temperaturas que alcanza. La ciudad está en el ojo del huracán del cambio climático, así como España; ya que el país está entre las naciones en las que el impacto climático son muy agudas".

9:30 "El origen de todo son los gases que emitimos a la atmósfera; los gases de efecto invernadero. El trabajo de los científicos es poder transmitir nuestros datos a la ciudadanía para que todos seamos conscientes de cómo nos afecta el calentamiento global". 

9:34 "Ya vemos hecho provocados por esto: la gota fría, las sequías, los incendios, los huracanes, volcanes... El cambio climático mata; Y, por supuesto, hay una dimensión financiera en todo esto. La vía a seguir no es esperar a que haya politicos iluminados, la idea es que todos vayamos consolidando la evidencia y que hagamos lo que nos parezca más sensato de cara al largo plazo. Hay iniciativas esperanzadoras, pese a que el panorama pinta mal pero, tenemos alternativas en las que todos podemos aportar". 

9:39 "Hace 30 años ya se habló de todo esto.En la cumbre de la Tierra de 1992 salieron los principales acuerdos internacionales para tratar estos temas. Incluso, nos podemos remontar 108 años atrás; la revista Popular Mechanics publicó datos sobre los efectos de los gases que emitimos, así como el calentamiento de la atmósfera. Por tanto, no es algo nuevo y tampoco algo de lo que nos hayamos enterado ahora".

9:49 "De Madrid esperamos grandes compromisos y esperamos que sea la fuente de desmotivación de la sociedad; los datos que sacarán la COP25 no van a gustar pero hay que hacerlo. Las negociaciones son complicadas pero el ritmo va muy rápido y ya no llegamos a los compromisos de 2030, por tanto, esto también supondrá un mayor gasto económico. En esta cumbre intentaremos evitar que esto ocurra".

9:52 "Está claro que tenemos un gran desafío pero, el gran reto no es ni científico ni técnico, es de gobernanza. Por ello, el no hacer nada por el cambio climático sale muy caro; la desinversión que tenemos que hacer ahora es llamativa pero esas cantidades se irán recuperando a lo largo del tiempo y los gobiernos tienen que aceptar este hecho para empezar a trabajar en ello".

10:00 Ahora Thomas Sørensen, Gestor del Nordea 1 Global Climate and Environment Fund hablará del fondo. "Invertimos en empresas que están a la cabeza del cambio y que dan ejemplo de buenas prácticas".

10:04 "Seguimos teniendo muchas oportunidades de inversión, una de ellas es la compañía Rational, AutoDesk, entre otros".

10:11 "Tres vacas equivalen a un coche. Las vacas con los animales que más emiten gases para la atmósfera; por ello, hay que reducir el consumo de carne. Una de las soluciones que plantea una emrpresa de los paises bajos es incluir un componente en el pienso de estos animales para reducir los gases que emiten".

10:14 "Tenemos otro problema. Cada vez, más especies se están extinguiendo. La población de osos grizzly se está reduciendo, así que, en estas zonas se están llevando a cabo trabajos selvícolas para ayudar a los árboles pero también a la fauna".

10:15 "Nuestra estrategia de inversión es identificar la fortaleza de las empresas en el ámbito climático y, después, analizamos los valores a largo plazo. Después, hacemos una previsión de 10 años; con los años posteriores trabajamos con la previsa de que es muy complicado mantener el liderato de una sola empresa a tan largo plazo. De esta forma, estremos preparados por si bajan sus retornos".

10:22 "La exposición que más tenemos el el nicho de capitalización mediana; no estamos invirtiendo en las compañías grandes de agricultura, petroleras o tecnológicas. También estamos muy centrados en el sudeste".

10:26 Y hasta aquí el evento de Nordea. Muchísimas gracias a todos los que nos habéis seguido. ¡Hasta la próxima".