Actualización: Aquí el vídeo en diferido

Estamos siguiendo en directo la conferencia de Ibercaja Gestión "Un enfoque de inversión especializado para afrontar un mundo impredecible", que modera @Kaloxa. (En streaming, aquí)

19:00 | ¡Arrancamos! Rodrigo Galán, director del grupo financiero Ibercaja Banco inaugura la jornada, repasando la posición de la gestora: la séptima de 111 gestoras, con una cuota de mercado del 4,7%. También, el hito de que una gestora reciba a la vez 3 premios: Mejor gestora de fondos de inversión nacional, mejor gestora de fondos de pensiones y mejor gestora de renta fija.

Primera mesa, con Javier Rillo y Óscar del Diego

19: 24 | @Kaloxa introduce la primera mesa en la que participan Óscar del Diego, director de inversiones de Ibercaja Gestión y Javier RIllo, gestor de Ibercaja Alpha

19: 26 | Óscar del Diego, sobre el susto de principios de febrero: "Ha sido una corrección técnica motivada por un exceso en los mercados, pero no un cambio de tendencia. Pensamos que se recuperará en los próximos meses. Durante la corrección ha habido días en los que parecía que lo que preocupaba era la inflación y otros días lo que asustaba a los mercados es que hubiese una depresión. Cuando las explicaciones no casan y varían tanto pensamos que es una oportunidad de compra.

19: 27 | Rillo: Ha habido un flujo de compradores de renta fija que se han pasado a la renta variable.

19: 30 | Rillo: Existen signos de exceso de valoración en este mercado. El S&P 500 llevaba 16 meses seguidos sin cierres en negativo, había una exuberancia irracional. En Europa el PER está en 13 veces, ni caro ni barato. En los últimos años nos hemos movido entre 16 y 9 veces... No está cara pero tampoco la regalan

19: 33 | Del Diego: "El mercado español es uno de los más baratos que hay. Tras lo que pasó con la crisis catalana, se ha quedado con una valoración por debajo del mercado europeo y una rentabilidad por dividendo del 4%"

19: 34 | Rillo: La palabra sincronizado está de moda. 2018 tiene la misma pinta, en caso de España creciendo al 3% o incluso por encima, pero todo eso ya está en el papel y el consenso de beneficios ya refleja esa previsión. Aquí lo importante es el dilema en el que se encuentran los bancos centrales. 

19: 36 | Rillo: "Vemos un ligero repunte en los tipos, pero no brusco. Ni a gobiernos ni a bancos centrales les interesa una subida de tipos brusca en el corto plazo".

19: 37 | Del Diego explica que en españa la deuda pública tiene una duración de 7 años, tenemos mucha deuda emitida hace 6, 7, y 5 años que estaba emitida al 4%, al 3%, etc... La desventaja con Alemania es brutal y si los bancos centrales pusiesen los tipos donde tendrían que estar por la recuperación económica, casi se cargarían esta recuperación. El problema de la deuda hará que los independientes consejeros del banco central sean un poco dependientes.

19: 41 | Javier Rillo habla sobre divisas. Creemos que es buen momento para comprar dólares porque en los próximos 12 meses es más probable la subida de tipos en EEUU que en Europa y hay elecciones en EEUU, se renueva un tercio del senado y pensamos que Trump no conseguirá todos los apoyos que se piensa. 

19: 44 | Rillo habla sobre segmentos en los que encontrar valor: "Hay ideas en sectores aburridos que poca gente está mirando: Uno es el sector de telecomunicaciones, que se tiene que reestructurar, recortar costes y puede haber operaciones corporativas, es uno de los sectores defensivos que puede ser una buena idea. La segunda está en Inglaterra, donde encontramos negocios defensivos como alimentación, supermercados, contratistas de defensa.. nadie quiere saber del Reino Unido nada. 

Segunda mesa

19:47 | Arranca @Kaloxa preguntando Anabel Laín, gestora de Ibercaja Financiero, sobre el sector

19: 47 | Después de mucho tiempo la solvencia ha dejado de ser el foco cuando se refiere uno al sector bancario. Llevamos en esta década haciendo un esfuerzo importante en la banca, el capital es el doble que en 2007, a base de enfrentar ampliaciones de capital superiores a 300.000 millones de euros en Europa. 

19:49 | Vamos a ver cómo los dividendo van a cobrar cada vez más importancia en el sector. Con el exceso de capital que se está generando, da capacidad de mejora y pensamos que son dividendos sostenibles.

19: 50 | Anabel Laín: "Todavía algunas entidades pueden necesitar reforzar su balance, en especial, en Italia. Es básico invertir de manera diversificada y global"

19: 52 | Anabel incide en que la subida de tipos es beneficiosa para el sector bancario (también el asegurador). "Es un sector cíclico es muy dependiente de la evolución que tenga el crecimiento económico, la inflación y los tipos de interés. Son sectores atractivos por valoración y por la rentabilidad por dividendo que empiezan a ofrecer".

19:53 | No hay que perder de vista al sector asegurador, "del que se espera un crecimiento a nivel global superior al 24% y empezamos a ver remuneraciones superiores al 8%"

Seguimos: @Kaloxa pregunta ahora a Miriam Fernández, gestora de Ibercaja Salud

19: 58 | Hay más de 16.000 centenarios en nuestro país. Se estima que el crecimiento de la población global se incremente en un 30% y que la población de más de 60 años se va a duplicar en 2050. También que el número de octogenarios se triplique hasta 300 millones de personas.

20: 01 | Tres grandes temáticas en este segmento. 

1) Consumo de alimentos: la necesidad de producir más alimento crezca un 70%.  (Fertilizantes, semillas, gestión del agua, salud animal, desarrollo de elementos nutricionales).

2) Salud, sector sanidad y farmacéutico: crecimiento del 7% próximos años en beneficio, alta generación de caja.

3) Inversión socialmente responsable: Estudiar compañías no solo fijándonos en la generación de beneficios sino también si puede tener un impacto en el medio ambiente.

Comenta que el fondo Ibercaja Salud invierte en segmentos como inmuno-oncología, vacunas ( por la alta fijación de precio).

Sector Inmobiliario: @Kaloxa pregunta a Pedro Lacambra

20: 09 | Es un fondo de renta variable global. Un 55% en inmobiliarias cotizadas, complementamos con materiales de construcción, constructoras e infraestructuras. Y explica la diversificación con este ejemplo: "Si hubiésemos invertido en un piso en el peor momento de marzo 2008 habríamos perdido un 26% de nusetra inversión, con el fondo Ibercaja Inmobiliario habríamos ganado un 65%".

20: 11 | Pedro habla de su inversión en socimis, "vimos que tras una larga recesión iba a empezar a crecer y pensamos que era muy atractivo invertir en Merlin Properties, Axia (a la que le ha lanzado una opa Colonial). Con el Brexit vimos que podía aletargar el crecimiento económico en Reino Unido y redujimos exposición".

10: 12 | Hoteleras: han invertido en NH y Meliá. 

20: 13 | Más allá del inmobiliario tradicional, Lacambra habla de las oportunidades en el sector del comercio digital, la logística, los almacenes.

20: 15 | Se espera que el precio de la vivienda suba un 5% este año.

20:16 | Lacambra habla sobre Ferrovial, "líder global de infraestructuras con activos buenísimos. La dueña de la gestión de Heathrow. La 407-ETR en Toronto, donde puede cambiar el precio por día de la semana, por hora... Ha creado un algoritmo que le permite cambiar la tarifa en función del tráfico"

Cierra la jornada el Director de Ibercaja Gestión, Valero Penón,

Concluye que: "las inversiones prudentes o que nos dejan dormir bien van a seguir cercanas al 0%. ¿La volatilidad? lo que nos ha sucedido a principios de febrero lo vamos a ver más habitualmente y veremos dientes de sierra con más profundidad. Pero creo que la bolsa sigue siendo el activo en el que voy a poder encontrar un mayor potencial de rendimiento".