¡Buenos días! Este viernes nos hemos venido al evento de Columbia Threadneedle. En este mes tan crucial con el devenir del Brexit y las correspondientes votaciones en el Parlamento inglés, los expertos de la gestora nos contarán en qué momento nos encontramos. 

Si lo quieres seguir en directo, pincha aquí

¡Y hasta aquí el evento de Columbia Threadneedle. Muchas gracias por vuestro tiempo y por haberlo seguido con nosotros. Hasta la próxima!. 

10:25 Además, hay que destacar que los niveles de valoración en Europa están baratos, por tanto, la convierte en un area geográfica donde encontrar buenas oportunidades de compra. 

10:21 Otro punto positivo es el acercamiento entre Estados Unidos y China en cuanto a los acuerdos de la guerra comercial. 

10:19 Sin embargo, no todo es negativo. Los acontecimientos más esperanzadores de 2019 son la reflación China, ya que este factor favorece a Europa, sobre todo en sectores como el energético, materiales o el industrial. Hay que destacar que el 65% de la población china es millenial, hecho que favorece al sector consumo. 

10:15 "Además, nos enfrenramos a riesgos políticos como las elecciones europeas de España, Unión Europea, Italia y posiblemente Reino Unido. Otro desafío es el menor crecimiento global y la actuación de los diferentes bancos centrales, sobre todo, en lo referente a su política monetaria. Por supuesto, una gran reto es el Brexit, una preocupación que nos afecta a todos",

10:14 "Hay oportunidades en Europa, el ciclo tardío favorece a la región donde hay un descuento del 22% frente a EEUU". 

10:12 "Creemos que, de nuevo, los mercados están sobrevalorados. Los spreads en High Yield se amplieron durante el cuartio trimestre de 2018 y ahora se están reduciendo". 

10:11 "Existe un paralelismo con 2015 y 2016, cuando el sector industrial, las mineras, los bancos y las materia primas, los mercados emergentes cayeron un 30%". 

10:10 Por último, Anne Steele, Senior Portfolio Manager, European Equities de Columbia Threadneedle Investments, finalizará el evento. 

10:09 "Como conclusión: tenemos que ser pacientes y muy selectivos. El mercado de Reino está cotizando en los niveles más bajos de los últimos 30 años comparado con el rendimiento del MSCI World, por tanto, se están generando grandes oportunidades. Por otro lado, el sentimiento del mercado está volviendo al vivido durante el periodo 2008-2009, cuando los bancos caían. Las empresas que tendrán más atractivo serán aquellas que tengan una actitud de continuidad una vez salgamos de la UE". 

10:01 "Las empresas globales que cotizan en el Reino Unido cotizan con un descuento en cuanto a los competidores extranjeros, lo que genera a su vez grandes oportunidades".

10:00 Teniendo en cuenta todo este contexto, ¿puede el mercado empeorar? "Lo que tenemos claro es que nos vamos a huir de empresas que presentan buenas oportunidades. De hecho, vemos oportunidad en aquellas empresas internacionales que no tienen una gran exposición económica a UK, por tanto, no le va afectar tanto si se produce una salida de la Unión Europeo. 

9:56 "Otro tema importante en este ciclo es el incremento de flujos de los ETFs. Los flujos de ETF se han quintuplicado en menos de cinco años: los inversores netos ingresan a los ETF que cotizan en Europa. Los ETfs crean un efecto pirámide en los mercados donde recompran las mismas acciones".  

9:55 "Es una realidad que los mercados han estado muy complacientes durante los momentos de baja volatilidad, pero no hay que confundir baja volatilidad con bajo riesgo. De hechom la deuda británica se está elevando". 

9:52 "Este escenario incluye tener precios de propiedades comerciales y casi duplicar el desempleo"

9:47 "El Banco de Inglaterra proyectó un -8% del crecimiento del PIB. Sin duda, una cifra mucho mayor que durante la crisis de 2008 y la gran depresión de 1930". 

9:45 El experto alerta del peligro que tiene el market timing. Los mercados pueden girar muy rápidamente y esto es imposible de predecir.

9:43 "Los fondos globales se están posicionando cada vez más lejos de UK".

9:40 "En una publicación de un periódico de julio de 2018, se publicó que los supermecados aconsejaban que se almacenasen los productos más esenciales". 

9:36 A continuación, Richard Colwell, Head of UK Equities de Columbia Threadneedle Investments, toma la palabra para explicar en qué situación macroeconómica se encuentra UK y, sobre todo, cómo afectará la nueva situaición a las compañías de Reino Unido. 

9:33 Por tanto, tenemos qué pensar en qué medida vamos a poder cumplir con la normativa europea. Nuestra intención es cumplir el 100%, mientras que en términos de 'servicios' todavía estamos viendo en qué punto podemos negociar. Lo que tenemos claro es que  vamos a querer la relacion más estrecha con la UE e intentar aproximarnos en el sector servicios".

9:31 "El acuerdo político deja muy abiertas las posibilidades. La UE decía que Reino Unido no podía tener una acuerdo a medida y al final es un traje a medida que esta por negociar. La mala noticia es que todavía tenemos que empezar a negociar las condiciones, somos optimistas y pensamos que podemos llegar a un acuerdo rápido. Ahora mismo cumplimos con toda la normativa europea después de salir de la UE. Lo que hemos hecho en el Parlamento es un trabajo enorme de transponer toda la normativa europea".

9:30 "Un acuerdo ambicioso ya que en temas de servicios financieros está todo por negociar. Es cierto que vamos a perder los derechos actuales pero tampoco vamos a tener las mismas obligaciones". 

9: 29 "Hasta qué punto Reino Unido va a aceptar las normas unitarias:  En términos de bienes y mercancías vamos a aceptar el acuerdo comunitario. En agricultura y bienes no va a cambiar la situación actual. En cuanto a servicios esta todavía por acordar". 

9:29 La relación futura en bienes y mercancias va a ser un futuro más o menos como la situación actual: cero aranceles y mínimos trámites en cuanto a controles en las fronteras y gestiones burocráticas. 

9:26 "En el caso de no acuerdo, el 87% de las importaciones que actualmente estamos recibiendo de la UE, van a tener arancel 0. Se van a incrementar los aranceles solo en una serie muy límitados que solo suponen el 13% del valor de nuestras importaciones".

9:23 "Para evitar una frontera dura es que Irlanda del Norte iba a seguir dentro del mercado pero Reino Unido no. Esta condición ha sido el escoyo más importante en el acuerdo con Bruselas. En todo caso, estamos preparados por si se produce un 'no acuerdo'. Tenemos planes de contingencia para garantizar derechos de los ciudadanos europeos que residen en Reino Unido".

9:22 "En caso de no llegar a un acuerdo comercial sobre nuestra salida, entonces se aplica una serie de condiciones a la situación similar de Irlanda del Norte para que podamos seguir siendo parte de la Unión aduanera".

9:20 "El gobierno ha dejado muy claro que el acuerdo con la UE no da garantías suficientes para conseguir su apoyo afirmativo", prosigue Murray. 

9:18 Ahora toma la palabra William Murray, Head of Economics and Public Policy de embajada Británica en Madrid. "Quiero resaltar algo que en el debate, tanto en España como en Reino Unido se pierde, y es que el Parlamento británico ha dejado claro que lo que queremos es un acuerdo. Si no hay cambios, vamos a salir de la UE de aquí a una semana. También está claro que hay una gran mayoría en el Parlamento para seguir negociando y llegar a un acuerdo". 

9:17 "Si hemos aprendido algo es que del Brexit no sabemos nada", comenta Rubén Garcia Páez, Director General de Iberia y Latam.