¡Buenos días! Hoy hemos querido acompañar a Nordea en su evento de perspectivas macroeconómicas. En este artículo podéis seguir los comentaris en directo. Además, os recuerdo que a través de este enlace lo podéis ver en streaming. ¡Comenzamos!

9:20 Sebastian Galy, senior macro strategist: "Todos los PMI's están sufriendo, incluído el chino. No sabemos hasta qué punto el crecimiento es real, ya que la mayoría de los datos no son reales. Tenemos una ralentización, sobre todo, en el sector servicios. Si miramos toda la curva, la deflación va a aumentar; además, el envejecimiento de la población también fomenta la deflación", explica el experto.

9:23 "Si pensamos que vivimos en un mundo que se está ralentizando (España está mejor, Grecia e talia también...) en último término, tenemos hasta 18 meses de mejores balances y mejores créditos. Por tanto, como no tenemos recesión pero sí menos crecimiento durante los próximos años, tendremos que ser selectivos y aplicar análisis en todos los activos".

9:26 "Si nos centramos en la periferia, hay oportunidades en la duración. Por ejemplo. Grecia e italia se podrían operar como un 'BBB'. 

9:28 "El Banco Central Europeo tendrá que ser muy selectivo, ya que la mayoría de bancos tendrán que descargarse de deuda. En este sentido, el Banco de España podrá prestar más y crear un bucle de estímulos del crédito, que también se puede transmitir a otras clases de activos". 

9:30 "El crecimiento de Europa va a aumentar, debido al rebote Chino. Lo importante para el Euro no son las políticas monetarias, sino lo que importa es lo que China haga con sus reservas, ya que sus acciones nos dan señales de hacia dónde va el mercado.

9:33 "Como hay tanta narrativa detrás de la recesión, porque muchas personas de renta fija le interesa, se propaga esta idea. Sin duda, esperamos que la Fed cambie de opinión y sea más optimista con la economía. En este sentido, tendrá que recortar los tipos pero no quieren ayudar a Donald Trump, ya que este les está poniendo bajo mucha presión. Esta relación pasiva-agresiva va a durar algún tiempo más pero, para 2020 2021 serán años estupendos para el crecimiento de Estados Unidos, ya que la fed acabará bajando los tipos".

9:37 "La Guerra Comercial sigue viva. Nosotros pensamos que se llegará a un acuerdo, ya que ambos están desesperados por llegar a un acuerdo. En neto, creo que llegaremos a un trato pero, mientras, tendremos volatilidad".

9:41 Jacob Topp, Portfolio Manager del Nordea 1 - European Financial Debt Fund, ofrecerá su perspectiva sobre el producto. 

9:43 "Este es uno de los gráficos que me quería parar; fijamos el listón muy alto y queríamos unos rendimientos parecidos a los del índice de referencia de High Yield. Y comparado con el índice de referencia hemos tenido mejores resultados. Y esto se debe a los bajos tipos de interés durante este periodo".

9:46 "Si miramos la media de un banco español o italiano, son mucho más fuertes que hace unos años y esta tendencia continuará durante algunos años". 

9:47 "Por otro lado, la fábrica de rentabilidad está fallando. Tenemos que pensar muy bien nuestra exposición a tipos de interés a largo plazo, ya que la rentabilidad no es tan atractiva como antes".

9:53 "Es una cartera de muchos valores distintos y es muy interesante. Tenemos un 15% de CoCos, proque tampoco somos muy fan por su riesgo. Me preocupan, sobre todo, porque son perpetuos y el mercado alcista suele traerlos a la primera fecha de rescate. Entonces, habría que estar muy pendiente de la fecha para que su precio no caíga hasta 50 puntos básicos, como ocurrió en los inicios de la crisis financiera".

10:00 Y hasta aquí el evento de Nordea. Muchas gracias a todos los que nos habéis seguido. ¡Hasta la próxima!