Comentarios en directo a la conferencia de Carmignac: El despertar de los mercados

Comentarios en directo a la conferencia de Carmignac: El despertar de los mercados

Hoy estamos en la conferencia de gestión de Carmignac para 2016, que por razones de cumplimiento normativo se emite sólo para profesionales en Unience. Desde aquí iré haciendo comentarios en vivo para todos los públicos. 

Empezamos ya. 
 

Ignacio Lana, responsable para España de Carmignac:

"Estamos en un punto de inflexión en los mercados financieros. Los más veteranos del parqué no han vivido una situación igual. Los inversores se están viendo obligados a tomar cada vez más riesgos en activos caros. Episodios como los que hemos visto este enero se podrían repetir en 2016"

"·Cada vez la beta va a ir perdiendo más protagonismo y habrá que poner más énfasis en el alpha".

"Sobre el mercado de emergentes todavía tenemos una posición de cautela, pero creemos que puede ser el momento de empezar a ser constructivo".

"La clave es la generación de alpha. Este año hemos reforzado en renta variable todo lo que tiene que ver con nuestras temáticas clave. En renta fija, todo lo referente a la gestión de tipos de interés, también los equipos de análisis e inversión en renta fija emergente. Nos hemos reforzado partiendo de la base de que los mercados cada vez van a ser más difíciles y complejos" .

Comenta el lanzamiento de dos fondos, Carmignac Capital Cube (una versión "más ofensiva" del Carmignac Capital Plus) y Carmignac China.
 

Jean Médecin, miembro del comité de inversiones de Carmignac: 

"El impacto de los bancos centrales no ha estado sólo vinculado con la inyección de capital en los mercados, sino que nos ha llevado a una ingenieria financiera"

"Estamos llegando al final de un tiempo de ilusión monetaria"

"El petróleo es un juego de suma cero. Si el barril está a 30 o a 60 dólares, sólo cambia quién obtiene los beneficios: los productores o los consumidores"

"Es probablemente la primera vez que la Fed inicia un ciclo de subidas de tipos en un momento en que el crecimiento se está ralentizando en todo el mundo. Será clave la resiliencia del sector servicios"

"Históricamente, cuando el sector manufacturero ha entrado en contracción, el sector servicios le ha seguido. Ahora la clave está en el consumidor americano. De momento, han preferido ahorrar más que consumir. Esto es también importante para el resto del mundo".

"En Europa, aún está por demostrarse su indepencia financiera y económica del resto del mundo, si entramos en un entorno de recesión en el resto del mundo, Europa tampoco será un refugio seguro".

Respecto a emergentes, destaca que hay que fijarse en tres puntos: las reservas de divisas de China, el impacto del crecimiento mundial y los errores políticos en estos países.

En su opinión, "estamos en un momento de mercado en que los inversores no se están fijando en el valor, sino en los flujos de inversión"
 

Keith Ney, Fund Manager Fixed Income & Carmignac Sécurité: 

"La idea clave es la flexibilidad. Hemos tenído cuatro cambios de tendencia clave en 2015 y cada una de ellas ha precisado una composición de cartera distinta"

Comenta los distintos escenarios, que han dio desde el inicio del Qe en Europa, a la inestabilidad en el bund alemán , la saga griega en el tercer trimestre y las tensiones en la liquidez en euros frente al dólar del cuarto trimestre.

"En este entorno de represión financiera, tenemos que salir fuera de la zona de confort para encontrar rentabilidades"

En general comenta que están poco expuestos a fondos de gobiernos europeos, pero que en algúnos tramos de la curva de periféricos sí ven artactivo. 

Comenta que a lo largo del año el mercado de deuda corporativa ha demostrado ser muy complicado, pero que "las oportunidades hoy son mucho más amplias que en los últimos años". Destaca que en los últimos días incluso han empezado a comprar algunos bonos de compañías de materias primas a precios muy atractivos.

Destaca también que los bancos europeos continúan baratos y siguen desapalancándose, que todo lo que se ha hecho para sanear el sector financiero ha sido malo para el crecimiento de los beneficios y para la renta variable pero no tanto para la renta fija corporativa.

Vuelve a destacar que la clave es la flexibilidad para este 2016.

Preguntan por mayores riesgos este año para su visión y posicionamiento actual. 

Responde Jean Médecin que el principal ahora mismo sería una fuerte reacción en las bolsas, dada su baja exposición a acciones ahora. Destaca que tampoco sería buena noticia ahora mismo para ellos a una recesión económica completa global, que ahora no es su escenario central y que llevaría a una estrategia de cartera todavía más conservadora que la actual, haciendo coberturas y vendiendo. 

Pregunta a Keith Ney sobre la liquidez. Comenta que es un tema muy relevante porque ha ido descendiendo mucho. Destaca que la clave es encontrar valor en los títulos que contratan, porque centrándose en valoraciones baratas esa rentabilidad "pagará" por el riesgo de iliquidez que hay en mercado.  Comenta Ney que "la represión financiera en Europa y Japón va a ir a peor".

Esto ha sido todo, amigos. Ahora, turno para vuestros comentarios.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User