Comentarios en directo al evento de Perspectivas 2016 de Fidelity

Comentarios en directo al evento de Perspectivas 2016 de Fidelity

Hoy Fidelity retransmite desde su grupo en Unience su evento de Perspectivas para 2016. El evento se retransmite sólo para profesionales por motivos de cumplimiento normativo. Pero desde este post voy a ir haciendo comentarios en directo. 

- Empieza la ponencia de Dominic Rossi, CIO de Renta Variable. Destaca la ola de deflación que está generando China y el impacto que está teniendo en el resto del mundo. Muestra un gráfico con la caída en el crecimiento de las exportaciones tanto en China como en EEUU. Destaca también que la manufacturación global está en recesión desde verano del año pasado.

Se muestra aun así muy confiado en la economía de EEUU: "Los ingresos personales en EEUU están evolucionando muy bien. El empleo está funcionando muy bien, está registrando un crecimiento extraordinario. También estamos viendo un modesto incremento en los salarios".   El consumidor está en la mejor situación financiera de la que ha estado en la última década, explica.

"La Fed cometería un error histórico si subiera los tipos de interés cuatro veces este año. No debería obviar las consecuencias que un dólar fuerte tiene en otros mercados internacionales".

"Hemos estado viendo importantes cambios en muchos países europeos, que han mejorado su competividad".

Se mantiene positivo con el mercado de EEUU. Cree que justifica unos niveles de valoración más alto por la rentabilidad de las compañías estadounidenses. También destaca la mejora en los dividendos del año pasado, a pesar de que los beneficios se mantuvieron planos. ¿Puede continuar esta tendencia? "Sí, seguimos esperando un crecimiento de los dividendos del S&P 500 superior al de los beneficios"

Considera que los mercados desarrollados seguirán haciéndolo mejor que los emergentes. "El liderazgo de este mercado es completamente el opuesto al visto entre 2003 y 2008. Entonces, los ganadores fueron emergentes, materias primas, China... Liderado por activos reales ". "El último mercado alcista iniciado en 2009 ha estado liderado por EEUU y bienes intangibles, como propiedad intelectual, media, Internet..."

- Comienza la presentación de Kevin O’Nolan, Portfolio Manager

"El crecimiento no se está acelerando ni decelerando. Las economías de mercados desarrollados se mantienen sólidas. En inflación también estamos en un periodo neutral"

Comenta que desde el punto de vista del reloj de la inversión, las señales son moderadamente positivas, pero con menor certidumbre que hace 12 meses.  Cree que estamos ante un crecimiento desinflacionario, en el que la perspectiva económica todavía impulsa a los activos de riesgo. 

¿Por qué la mayor volatilidad en mercado? "En el mercado de bonos se ha empezado a descontar un aumento en los impagos". Considera que este entorno deja muchas oportunidades para los gestores.

Respecto a mercados emergentes, cree que se explica por dólar fuerte y debilidad de mercados emergentes, pero sobre todo por China. Cree que el crecimiento de China debería caer más rápido hacia un nivel más sostenible, pero que las políticas de estímulo están haciendo esta transición más moderada.

"La deuda está creciendo más rápido que la economía", afirma refiriéndose a los emergentes. Y considera que las autoridades corren el riesgo de error al no reconocer créditos fallidos. 

Respecto al petróleo, considera que si registrase un fuerte rebote, llevaría a la Reserva Federal a subir tipos de un modo más agresivo.

Sobrepondera acciones e infrapondera renta fija. En bolsa, en Japón y Europa siguen viendo mayor atractivo. Por sectores, sanidad, tecnología y energía. Creen que energía las compañías de EEUU son un referente y se muestra positivo.

- Comienza la ponencia de Andy Howse, Head of Institutional Fixed Income, Product and Analytics

"No esperamos subida de tipos muy fuertes ni muy pronto". 

Considera que la demanda de rentas persistirá en los próximos años, por motivos demográficos y de política de los bancos centrales (tipos de interés cercanos a 0). La jubilación de los baby boomers que se va a retirar ahora necesitará rentas.

En Europa, no esperan subidas de tipos. "No deberíamos esperar que los bonos de gobiernos vayan a proporcionarnos las rentabilidades que vimos en el pasado". Afirma que no se trata de un tema de crecimiento, sino de ausencia de inflación.

En EEUU creen que sólo subirán tipos de un modo muy moderado. El mercado está descontando esto, un ritmo mucho más bajo que en anteriores ciclos de subidas en las tasas de interés oficiales.

Para los inversores que necesitan rentas, Howse considera que dependerá mucho de su perfil de riesgo y de la volatilidad que pueden soportar. En cuanto a oportunidades, afirma que están viendo bonos "particularmente atractivo en bonos de empresas de alta calidad", específicamente comenta sobre el caso de Europa.

En high yield, siguen prefiriendo Europa frente a EEUU por distintos motivos: mejor calidad en los ratings, diferente status en el ciclo de tipos de interés; la mayor proporción de finanzas (donde los bancos han estado reforzando balances los últimos años) frente a la de energéticas en EEUU y la menor previsión de impagos de deuda (defaults). A pesar de que EEUU ofrece más yield, siguen prefiriendo la de Europa"

En mercados emergentes ven rendimientos interesantes, pero con riesgos significativos. Necesitaría ver cierta estabilización.

En cuanto a búsqueda de rentas vía acciones, a través de los dividendos, destaca que se trata de una herramienta muy positiva, pero "siempre hay algunos peros". Entre ellos, que los valores defensivos están caros; que en muchos casos las compañías con mayores rentabilidad por dividendo pueden estar en situación de estrés y tendrían que recortar pagos y, por último, que los margenes de las compañías están en niveles récords. 

El consejo sería aquí centrarse en lo que llama "los aristócratas del dividendo", las compañías que son capaces de incrementos los dividendos durante la última década.

En la búsqueda de rentas, incide en la conveniencia de buscar estrategias multiactivo, para obtener mayor estabilidad y una menor volatilidad.

Turno de preguntas: 

Dominic Rossi destaca que los inversores deben empezar a tomar en consideración que la divisa china ya no está referenciada al dólar, sino a una cesta de divisas. 

Howse, sobre la falta de liquidez en renta fija. Destaca que los cambios en regulación han provocado esta situación. Afirma que si todo el mundo se pusiera en la misma dirección a la vez, podría haber problemas, aunque de momento en su actividad en mecado han operado de modo normal. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User