¿Cómo fueron las entradas y salidas en enero en los fondos más populares?

¿Cómo fueron las entradas y salidas en enero en los fondos más populares?

Después del terrible final de 2018, el primer mes de 2019 llegó con un fuerte rebote en los mercados. Aun así, del conjunto de la industria de fondos de inversión, siguió saliendo dinero en términos netos, con unos reembolsos netos superiores a los 1.000 millones de euros. ¿Les sucedió también a los fondos más populares en Finect? Vamos a repasarlo a continuación. 

Os recuerdo que esta información la podéis encontrar actualizada cada mes en las fichas de los distintos fondos en Finect, en la parte inferior de la misma. 

1. Bestinfond

El buque insignia de Bestinver recuperó las entradas netas positivas para arrancar el ejercicio. En concreto, entraron más de 9 millones de euros, el mayor incremento en casi medio año. No sucedió lo mismo con el otro fondo más popular de la gestora, y también en el top 10 de más seguidos en Finect, Bestinver Internacional, que en enero registró salidas netas por encima de los 37 millones.  En Bestinver Bolsa también hubo reembolsos netos, de 2,3 millones de euros.

2.  Azvalor Internacional

Salidas netas para el fondo con más activos bajo gestión de Azvalor, la gestora de Álvaro Guzmán, Fernando Bernad y Beltrán Paragés, que terminó el mes con unos reembolsos netos de 4 millones de euros, a pesar del fulgurante inicio de año del valor liquidativo del fondo, con un rebote superior al 10%. Quizá los efectos se vean en los próximos meses. La cartera española, Azvalor Iberia, que también está entre las más seguidas en Finect, registró salidas mucho más leves en el mes, por debajo del millón de euros.

3. True Value

Séptimo mes de salidas netas en el fondo asesorado por Alejandro Estebaranz y José Luis Benito, en esta ocasión de 5,5 millones de euros, a pesar del fuerte rebote de su cartera. Su patrimonio bajo gestión se queda en 162 millones de euros a cierre de enero. Para los seguidores del fondo, muy interesante la entrevista que le hicieron @paco-lodeiro-amado y @doctor98 en el último podcast de Value Investing FM.

 4. Magallanes European Equity

El fondo estrella de Magallanes tiene tres clases de acciones, la E,M y la P. Si sumamos las tres, en enero hubo leves salidas cercanas a los 2 millones de euros, aunque en algunas de ellas, como la M, incluso lograron saldos positivos. Como también sucede en el acumulado del Magallanes Iberian Equity, el otro fondo de la gestora que se ubica entre los más seguidos en Finect. que logra entradas netas de 1 millón de euros aprox.


 

5. ING Direct Fondo Naranja Standard & Poor´S 500

a

6. Cobas Selección

El fondo más seguido de la gestora de Francisco García Paramés rompe una racha de cuatro meses consecutivos de salidas de dinero. En enero entraron 3,7 millones de euros en Cobas Selección. Hoy ha publicado en Finect el vídeo completo de la conferencia de inversores de Cobas.

7. Metavalor

Leves salidas de 0,4 millones de euros para el fondo con más patrimonio de la gestora, en el que apenas ha habido reembolsos durante los últimos meses pese a la marcha de sus principales gestores.

8. Valentum

Del fondo gestionado por Luis de Blas y Jesús Domínguez no nos llegan datos de Inverco de suscripciones netas mensuales desde que lanzaron su propia gestora.

9. Okavango Delta

Sumando las dos clases de acciones que tiene, el fondo gestionado por @jriturriaga registró leves entradas netas en enero, con las que compensó las salidas del mes previo. Su patrimonio vuelve a situarse por encima de los 100 millones de euros gracias a la subida del valor liquidativo el último mes.

10. Renta 4 Pegasus

Este enero no ha sido precisamente el mejor mes para el fondo gestionado por Miguel Jiménez, que ha visto salidas netas por encima de los 50 millones de euros sumando la clase R y la I (para la P no tenemos el dato mensual).  Aunque las caídas sean menores que en los fondos de bolsa, parece que los inversores en productos conservadores activan antes las ventas cuando el fondo tiene una pérdida con la que no contaban, como la del 5,27% que sufrió en el último trimestre de 2018. Este gráfico es la clase R
 


Aunque no está entre los más seguidos en Finect, también he echado un vistazo al Santander Small Caps España, de Lola Solana, que registró salidas netas superiores a los 13 millones de euros y acumula ya más de 10 meses seguidos de reembolsos en los que ha visto volar más de 200 millones de euros.

Os recuerdo también que en las fichas de los fondos en Finect también podéis ver las caídas desde máximos hasta el precio actual de vuestros fondos (o las subidas desde mínimos) y, en el caso de los fondos españoles, las principales posiciones en cartera de cada fondo.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User